EL JARDÍN DE LOS CEREZOS, EL CLÁSICO DE ANTON CHÉJOV SE ESTRENA EN EL CCPUCP EL 12 DE SETIEMBRE

 


EL JARDÍN DE LOS CEREZOS, EL CLÁSICO DE ANTON CHÉJOV SE ESTRENA EN EL CCPUCP EL 12 DE SETIEMBRE DIRIGIDA POR JORGE GUERRA CASTRO Y CODIRIGIDA POR MARTÍN GUERRA MORALES


El Centro Cultural PUCP, en el marco de su 30 aniversario, junto a la Fundación BBVA y la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tienen el honor de presentar la nueva puesta en escena: EL JARDÍN DE LOS CEREZOS de Antón Chéjov, con la traducción de Alberto Isola de la versión de Luigi Lunari, bajo la dirección de Jorge Guerra Castro y la codirección de Martín Guerra Morales. La obra se presentará en temporada del 12 de setiembre al lunes 18 de noviembre, en el Teatro del CCPUCP los jueves, viernes, sábado y lunes a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m.


Con un elenco conformado por: Bertha Pancorvo, Mario Velásquez, Augusto Mazzarelli, David Carrillo, Gabriel Gonzalez, Daniela Trucíos, Luis Miguel Yovera, Fito Bustamante, Déborah Baquerizo, Masha Chavarri, Mario Gaviria y Valeria Ríosel clásico de Anton Chéjov cobra vida en un montaje imperdible. Cabe resaltar que este estreno es un homenaje para celebrar la trayectoria y el rol trascendental que tiene el maestro Jorge Guerra, desde que ocupó la dirección de la Escuela de Teatro de la PUCP hasta la actualidad; siendo uno de los miembros fundadores de la Facultad de Artes Escénicas PUCP.


El jardín de los cerezos, como otras obras de Chéjov, empieza con una crisis que algunos ven y otros no: la propiedad de una familia que, además contiene un bello jardín de cerezos, será objeto de subasta si la familia no toma acción. Aunque escrita desde hace más de cien años, esta obra carga una relevancia siempre sorprendente de hoy, y específicamente del Perú de hoy: un mundo cambiando frente de nuestros ojos, las haciendas, casonas, y casas de antes, más y más difíciles de mantener en un ambiente económico más y más retador, se derrumban por construir un futuro mejor para más gente. Y lo llaman: progreso.  


La obra cuenta la historia de una familia aristócrata rusa que, a raíz de una mala administración de sus riquezas, enfrenta importantes problemas financieros y económicos. Se trata de una comedia escrita en cuatro actos, ambientada en el declive económico de la aristocracia rusa a finales del siglo XIX. Durante este periodo, los hijos de los que habían sido sus esclavos se enriquecían y tenía lugar una inversión de papeles, que ponía en entredicho la forma de vida de las clases adineradas tradicionales.


Acerca del proyecto, Martín Guerra Morales comenta que desde hace varios años Jorge Guerra, experto en y amante de las obras de Chéjov, deseaba traer El jardín de los cerezos a las tablas limeñas. Desde los planes originales de hacerlo en el 2020 hasta finalmente poder llevarla a cabo hoy, y ahora con el placer de tener a Martín Guerra como codirector, la obra no se trata solo del luto profundo de una mujer que le lleva desde el escape a la no acción, no viendo la realidad que viene, pero también de todos los personajes llenos de vida en este mundo que desaparece y que se convertirá en algo que todavía no pueden entender. 


Con una bella traducción de Alberto Isola, El jardín de los cerezos, nos permite entrar en la realidad y las cuestiones de Rusia al comienzo del siglo 20 y ponerla a la prueba del público limeño. La obra toca los temas del alma humana: el amor perseguido y perdido, la tragedia de la pérdida, el intento de elevarse el estatus de vida, la avidez, la incapacidad de poder cambiar con el mundo alrededor, y el hecho de tener que seguir adelante igual, alcanzando una nueva manera de ser o cometiendo los mismos errores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario