CRÍTICA DE CINE: SUBE A MI NUBE, DE SERGIO BARRIO.

Lo más probable es que las 4 o 5 generaciones que crecieron con el súper exito de "nube luz" sabrán a qué atenerse cuando asistan a "súbete a mi nube" película basada en los hechos reales del programa de tv dirigido, principalmente, a los niños, y que llegará a mas de 20 países. Producido desde un inicio dentro de un mundo de nubes y felicidad, color y alegría, los niños y jóvenes que participaron en ese gran elenco, acompañaron a quienes conducían delante de las pantallas el mundo ficticio que se hizo realidad para millones al ver la tv.

El film lo muestra así, como va a mostrar también, los interiores de sus inicios, éxitos y la caída del mismo, dada la situación personal de la protagonista en la " vida real" de tal forma, que a los niños, las explicaciones que se les dió, les fueron incomprensibles. Sin embargo, es en la película donde se detalla las complicaciones humanas, lealtades y afectos de las conductoras y del elenco, como las expectativas de superar el súper éxito al que se dirigían letalmente, porque el suicidio de una de ellas, tal es el núcleo de la historia, detuvo todo, de tal manera, que quienes vean la película (y seguro serán muchos y muchas) saben que sucedió con el programa que a mediados de la década del 90 destrozó records de sintonía y cuando ocurrió todo lo que se ha presentado en el film.

El tono tenue de la película como las actuaciones en primer plano, dan el efecto requerido para mostrar las personalidades y el mundo "noventero" del Perú de entonces, donde muchas situaciones sociales definieron la escena contemporánea de ese entonces en nuestro país. De alguna forma, toda una generación percibió lo ocurrido con la protagonista y lo supo interpretar, de eso forma parte este intento que pone al cine peruano de cara al frente, al ver las realidades de los medios y de la tv, como sus consecuencias tanto vistas como ocultas. Hasta ahora, cuando las redes maniobran nuestra conducta (o no) ver ese cercano pasado de una nube apagada, es y será, una forma de entender que pasa y sigue sucediendo, de allí la importancia del film y de lo que se puede extraer de lo que sigue pasando hoy, en las nubes y en las realidades del Perú.(Bruno Buendía sialer)