Critica : Frances Ha , de Noah Baumbach (2012).

 Por : César Pereyra Ravello. 

Frances Ha ( Greta Gerwig) y su intima amiga Sophie ( Mickey Sumner) conviven , comparten un dpto . Frances es una estudiante de danza y realiza trabajos eventuales para sobrevivir y asi pagar el alquiler , su amiga trabaja y esta de novia con un joven adinerado. Todo esta bien hasta que Sophie decide casarse y mudarse con su futuro esposo. Esto ocasiona en Frances practicamente una crisis emocional y  psicologica porque la abruma , la deprime , siente celos que Sophie haya encontrado la aparente estabilidad emocional y económica y ella no , por ello le increpa su abandono y falta de solidaridad con ella. 

Pero no la amilana a seguir luchando por ser independiente. Sin embargo la realidad es más dura para ella porque al ya no contar con la ayuda de su amiga se ve obligada a mudarse o pasar algunos dias o semanas en casa de amigos . Sigue con sus trabajos esporádicos , le ofrecen trabajo como secretaria en la escuela de danza donde estudia pero lo rechaza por orgullo porque desea ser bailarina. Al encontrarse casualmente con Sophie  se  entera que ella ha pensado en divorciarse de su esposo. Tal hecho la hace feliz porque confia en que volveran a vivir juntas, pero finalmente Frances acepta el puesto de secretaria y a la vez  enseñaba a niños y hasta organiza  y crea un ballet con estudiantes jóvenes. Frances halló por fin la estabilidad buscada. 


El director demuestra en primer lugar su ingreso a la madurez artistica por la sobria dirección de actores, una tendencia al estetismo en la manera como dispone el encuadre : Sophie casi siempre al centro de la imagen y como distribuye de forma atractiva a nivel visual los objetos y personajes para captar la atención del espectador , todo hecho en un estupendo trabajo de blanco y negro. Frances pasa por diferentes estados de animo , situación que permite a Greta Gerwig lucirse y lograr que la sintamos humana ,frágil , emotiva, impulsiva por momentos pero simpática ante nuestros ojos. El uso de la conocida canción de David Bowie : Modern Love es muy eficaz , oportuna y acertada en ese plano secuencia donde Frances corre por la calle al ritmo de esta melodia. Aqui el director revela su preciso y refinado gusto musical  .  

 Eso es por un lado pero por otro lado la relación entre ambas mujeres es algo ambigua porque da la impresión de una relación no lesbiana pero si homoerótica o de atracción de Frances hacia Sophie por la manera casi dependiente en que la trata y fijación en ella . Al realizador le interesan por otra peliculas que he podido apreciar de el , las historias de relación de pareja, de amistad, en este caso muy intensa, pero que no se aparta de las  historias de aprendizaje donde el personaje, en este caso , una mujer joven va enfrentando , evadiendo, solucionando los problemas que se le presentan en la vida. Frances creyó que podia encontrar la felicidad en la relación con su amiga para al final darse cuenta que en primer lugar debia buscarla en ella misma. Frances Ha , es un producto logrado no hay duda. Puntaje: 7/10. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario