Critica de cine : Safe ( A salvo) de Todd Haynes-1995.

Por: César Pereyra Ravello.

"Safe" es el segundo largometraje del director norteamericano Todd Haynes. Cuenta la vida de Carol (Julianne Moore) ama de casa de clase media acomodada , quien aparentemente tiene una vida feliz y comoda, no trabaja, vive y se dedica a su casa, su familia, cuenta con un marido ideal y empresario exitoso, y un hijastro adolescente. Su vida podria decirse que es  rutinaria, sin complicaciones económicas, atiende su jardin, se preocupa por el orden perfecto en su hogar, practica aerobicos, va al salón de belleza de forma regular, etc. Hasta que un dia sin saber porque le vienen ataques de asma, le es dificil respirar, sufre de ansiedad . Los médicos dicen que fisicamente no tiene nada y la mandan con un psiquiatra. Pero ella seguia con estos ataques inesperados, luego se determina que es alergica a productos de ambiente: perfumes, spray ambientales, la contaminación de la ciudad, etc.

Por Tv descubre un centro especial lejano de la ciudad ubicado en el campo. Al acudir alli jalando su pequeño tanque de oxigeno al principio le es un poco dificil adaptarse pero a medida que transcurrian las semanas se va integrando al grupo de personas que tambien padecian su mal  y transtornos de personalidad. En  Carol se nota que tiene problemas de autoestima, hay momentos en que es facilmente manipulable incluso en situaciones que podrian pensarse como insignificantes. La historia está ambientada a mediados de los años 80, y se menciona al SIDA, como una enfermedad que ya habia matado a  miles de gays  . El director Haynes es homosexual confeso y en varias de sus peliculas hace referencia o menciona la temática gay, aunque Carol no es lesbiana , ella se siente "diferente" "distinta"  "excluída" " no se siente parte del sistema". El final es ambiguo porque no sabemos si sanara pero dice una frase que da indicios de sus problemas psicológicos, mirándose al espejo dice : Yo me amo , yo me quiero.  Es decir , recién está aprendiendo a conocerse , a valorarse, a tomarse en cuenta a si misma.

No soló es un melodrama sobre la inadaptación de una mujer en un medio del que ella se autopercibe desenfocada o fuera de lugar y en este sentido hay referencias al film " Una mujer bajo influenza" de  John Cassavetes (1974), sino también es una historia de aprendizaje donde Carol tiene que lidiar con sus demonios internos y el medio donde se desenvuelve . Haynes filma de manera muy correcta tendiente al estetismo los espacios donde ubica a Carol, generalmente con una cámara fija , estática y a ella se le percibe como parte del inmobiliario, pero hay algo en su mirada y su expresivo rostro que revela que no esta totalmente satisfecha . Aunque ya habia hecho varias peliculas antes de "Safe" con este film Moore se revela como una de las estupendas actrices que años después veremos que es y a Haynes como uno de los mejores directores  que ha parido Norteamérica. Puntaje : 7 de 10.