CRITICA DE CINE: “LA BRONCA” DE LOS HERMANOS VEGA


O UNA CRISIS NOVENTERA PERUANA QUE REPERCUTE EN CANADÁ

Diego y Daniel Vega ya habían cosechado críticas favorables en algunos
sectores con películas como “Octubre” y “El Mudo”, pero en esta aventura
creativa posterior se les puede sentir más maduros y por eso mismo
con un estilo entre antelado y diversificado.


“La Bronca” es una película acerca de la migración por escapar de una
violencia inoculada y persistente del Perú Fujimorista pero al fin y al cabo
una violencia universal que no discrimina ni etnias ni nacionalidades
y por aquello esta película está narrada como un cotidiano juego casi letárgico
de identidades socioculturales e incluso es polífona.
¿Quién en su vasta vida no ha estado al borde de una explosión irascible
pero reprimida por factores inculcativos?

“La Bronca” es dicho en argot popular una pelea en este contexto una pelea
contra uno mismo que fracasa por no lograr un autocontrol y en el clímax
la historia roza la tragedia por un resultado que llega a conmover con sequedad
es decir con un tono que es sobrio evitando un desenlace melodramático,
y no es un oprobio contra el mirífico género del melodrama, solamente
es una aprobación respecto a un ritmo que luego de la sutileza es encomiable
que se explicite cómo quedó uno de los protagonistas después de la golpiza.

El ingrediente femenino del argumento se cocina a medias, no es tan relevante
aunque la intención de los autores pudo ser lo antitético. Ergo, el trío
protagónico de Guerra, Palacios y Sánchez Patiño vibra. Lenta y consistente.

Por: ALBERTO J. ANGULO CHUMACERO                

No hay comentarios:

Publicar un comentario