CRITÍCA DE CINE: "EO", de Jerzy Skolimovski.

Por: César A.Pereyra Ravello.

"EO" (2022) del director polaco Jerzy Skolimovski . Film que postula al Oscar 2023 como Mejor film extranjero. Con 84 años cumplidos el tio Jerzy demuestra que está en pleno dominio de sus facultades artísticas. En mi modesta opinión la cinta raya o se acerca bastante a la obra maestra. Cuenta las desventuras de un burro llamado EO, separado de su dueña quien laboraba en un circo. EO es vendido , humillado, insultado, despreciado, huye , es golpeado,viaja, roza con la muerte . Es prácticamente una alegoria y/o metáfora sobre los explotados , de los marginados por el sistema en una sociedad consumista, capitalista, alienada, violenta, agresiva, deshumanizada que busca utilizar al débil para su beneficio .

El director con mucha habilidad intercala escenas, imágenes que se tornan amenazantes, perturbadoras, casi surrealistas como por ejemplo el robot araña que descubre a EO ,y el bosque donde se interna el cual se presenta amenazante, similar a una pelicula de terror. J.S no descuida para nada que sus imágenes se vean atractivas asi lo que ocurra en la escena pueda considerarse de poca acción.

El realizador no ha buscado para nada acercarse a un film tipo Walt Disney buscando provocar en el espectador pena, lástima, no ha querido humanizar al burro aunque este sea una victima. Su estilo es sosegado, tranquilo, contemplativo, deja que la imagen hable por si misma. La referencia al film francés de los años 60 "Al azar Balthazar" de Robert Bresson es obvia y se podria tomar como un homenaje. Y la verdad es un emotivo Homenaje y muy bien merecido.