CRITICA DE CINE: "DRUGSTORE COWBOY" de Gus Van Sant.

Por: César A. Pereyra Ravello.

"Drugstore Cowboy" (1989) de Gus Van Sant. Con esta pelicula el director Van Sant ya empezaba a destacar en el medio cinematográfico. Bob (Matt Dillon, en pleno ascenso como actor) roba con sus amigos Rick ( James Le Gros), Nadine ( Heather Graham) y su novia Dianne ( Kelly Lynch) medicamentos de farmacias con el fin de no soló drogarse sino también venderlas para sobrevivir. Son acosados por un policia ( John Kelly) que busca hallarlos con las manos en la masa . Pero la joven banda son más listos que él, pues su mercancia la esconden muy bien en diversos lugares .
Destaca su acertado control del montaje paralelo de los protagonistas, sin perder claro al personaje principal que es Bob. El cual guia la historia y en off le habla al público sobre lo que siente y piensa. Su amiga Nadine ingiere una sobredosis y muere. Bob esconde el cuerpo en un altillo y luego lo desaparece enterrándolo en un bosque. Bob , a raíz de esta experiencia y como era superticioso decide de golpe dejar esta vida y empezar su rehabilitación. Su novia drogadicta lo deja porque no quiere cambiar.
Bob ingresa a un centro antidrogas y consigue trabajo como tornero. Se reencuentra con un exsacerdote drogadicto (el escritor y sorprendentemente actor William S. Burroughs) quien no abandona el vicio y retoman su amistad. Un examigo resentido de Bob, lo asalta y deja moribundo . Bob en camino al hospital recuerda su vida y recapacita sobre su futuro.

Bueno como ven es una historia sobre Pecado y redención. Pero se cuida muy bien de no ser demasiado moralista y un panfleto antidrogas. Igualmente destaca en su estupendo trabajo de fotografia que sin llegar a ser esteticista si cuida muy bien cada imagen y encuadre para mantener nuestra atención . Y por supuesto el uso de la música jazz que es compatible con la imagen y deja la sensación de ver un producto elegante. A Gus Van Sant le gusta contarnos historias sobre jóvenes marginales, su relación de amistad y/o amorosa y que quedará demostrada más o menos 3 o 4 años después con su notable " Mi Idaho privado" sobre dos gays prostitutos. En fin siempre es un placer ver a un cineasta talentoso.