Critica : DINAMITA, de César Torero.

Por : César Pereyra Ravello.

"Una película que te explota en la cara.... por lo mala que es"

El director César Torero es un peruano que empezó como camarógrafo en varios noticieros y programas de análisis político de tv. Luego viajó a Miami (EE.UU) donde continuó  con esta labor. Formó su productora Torero Films con el fin de realizar películas. “Dinamita” es su ópera prima.

“Dinamita” toma , al parecer, como referencia la vida de la cantante cubana Ady León. Ella es la actriz principal de este film. Es una joven huérfana que está bajo la tutela de su tía , quien la maltrata y humilla. Ady escapa y lleva una mala vida: Ingiere alcohol , se droga y tiene aventuras con hombres. Saliendo de un bar , intentan violarla pero la defiende Cairo, un hombre negro quien la respalda y anima a cambiar de vida. La impulsa a ser boxeadora. Ella acepta e inicia su entrenamiento con un amigo de Cairo llamado El Italiano.

En este proceso , la mejor amiga de Ady, se enferma de cáncer y soló una operación de transplante de médula  la podría salvar pero cuesta 30 mil dólares. Desesperada, Ady se esfuerza aún más y ya habiendo ganado varias peleas se presenta a un combate especial donde tenia que vencer tanto a hombres como a mujeres. Por supuesto gana la pelea y ya con el dinero salva a su amiga.  Luego, su amigo Cairo la implica en el robo a una casa pero son descubiertos y muertos a balazos por la policía. Ady escapa y un buen samaritano que pasaba por ahí la lleva en su auto a su lujosa residencia donde la cuida. Se enamoran y conviven.Su pareja era un destacado productor de discos , quien la incentiva a ser cantante, graban el disco , ella queda embarazada y por supuesto final feliz con fraces moralizantes y reflexivas sobre la vida .

Observaciones:

-        Si de películas sobre boxeadoras pareciera que el director toma como referencia “Million Dólar Baby” (2004) de Clint Eastwood , donde una joven deportista de los puños alcanza el éxito profesional. Pero a medida que “Dinamita” avanza nos damos cuenta que sólo es un intento de acercamiento a la obra del genial  Eastwood y  se estanca.

-        La proyección se hizo en video . Una de dos: O el proyector era muy malo y la textura de la imagen se veía pésimo o la película es asi. Y si es asi significa que el Director de fotografía de “Dinamita” ni siquiera se ha preocupado en que esta se vea minimamente decente. Da la impresión que se usó VHS y si soy bueno hasta podría afirmar que fue Super VHS. No es la calidad de imagen que uno esperaba ver. En primer lugar:  Esta mal iluminada , hay varios momentos que la luz satura los rostros y otros en que se ve oscura la imagen. Esto no es una constante pero esta ahí y se nota muy claramente la pésima calidad de imagen. La edición considero que no es la adecuada ni correcta. Hay momentos en que se usa fades para unir situaciones que se perciben innecesarios .Aunque es una historia lineal el ritmo decae y se ve con desgano. Claro que algunos dirán: “ Bueno , eso de verlo con entusiasmo y desgano es subjetivo” . No, no es subjetivo porque lo estoy viendo , no estoy ciego ni sordo, me fijo en la reacción del público que estaba en la sala y observó que también la aprecian sin interés. Incluso los periodistas-críticos de cine Beto Cordova y Luis Rincón se retiraron sin que la película acabe.

-        Me dirán : “ Malo, envidioso, cineasta frustrado y fracasado. No apoyas al cine nacional … bla,bla,bla,bla “ . Eso tampoco es cierto, si apoyo al cine peruano , mediante mi blog de cine si lo hago. ¿Como voy a tener envidia de un producto tan ineficiente?. Eso no tiene ni pies ni cabeza. No tengo nada en contra del sr César Torero, primera vez que lo conozco . Que le vaya bien y que sus próximas producciones sean mejores. Pero no puedo ser complice de una película , en este caso, altamente deficiente,fallida,y defectuosa.

-        Pasemos a la actuación. La verdad no veo dirección de actores. Sus diálogos son tan primarios , elementales que en vez de molestarme me inspiran ternura por lo nada creíbles que son . Me explicó: Los diálogos responden a las situaciones que se dan,pero el problema radica en la mala dicción de la mayoría de participantes. No se trata de repetir lo que dice el guión sino de sentir y transmitir el sentimiento y credibilidad al afirmarlo y eso es algo que no se logra . Lo siento pero es la verdad.

-        El guión es otra perla. Es condescendiente con el público, al darle progreso y final feliz al personaje de Ady pero a la vez es  ocultamente conservador y  machista porque nos esta diciendo que la mujer necesita de un hombre para ser sentirse realizada tanto a nivel personal como profesional. Este tipo de historias se hacen a nivel mundial por lo tanto no intento insinuar que el director sea el cuco . Pero el mensaje subliminal esta ahí y es algo que no se puede tapar  con un dedo.

-        Al terminar la proyección pasó algo simpático y que salvó la función de “Dinamita” . Llegó la popular artista  “La Tigresa del Oriente” con el fin de apoyar ( previo contrato por supuesto) la difusión de la película. Ella dijo: “ Si ,vengan a ver “Dinamita” una película peruana filmada en Perú” . Y la cinta se filmó en Miami (EE.UU). Mi querida Tigresa gracias por ser tan desubicada . El Perú te ama.