28 FESTIVAL DE CINE DE LIMA. CRITICA DE CINE. "EL HUARO" DE PATRICIA WIESSE.

 


EL HUARO, de Patricia Wiesse

EL HUARO ubica sus acciones en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, en la selva amazónica. En un colegio, unas niñas awajún estudian, juegan y bromean en su idioma; la cámara registra -además- actividades cotidianas de los demás habitantes, que se conectan con la ciudad mestiza a través de un huaro (teleférico) que cruza el río.
Como se recordará, en 2009 se produjo en Bagua una matanza de la que resultaron pobladores y policías muertos por la incapacidad del gobierno para resolver un conflicto medioambiental. Uno de los maestros del colegio se halla entre los acusados ante el Poder Judicial por aquel hecho, y debe entregarse a las autoridades. Por su parte, en los diálogos de las niñas van apareciendo historias recientes de huidas de sus hogares, de suicidios de otras jóvenes y parientes, e incluso de intentos propios de quitarse la vida, aparentemente por conflictos con sus padres o maltratos de estos hacia ellas. Las barras de los camarotes del dormitorio de las estudiantes empiezan a semejarse a los de una cárcel, y en el verde y paradisíaco paisaje comenzamos a percibir una atmósfera de muerte.


Una niña que acude recurrente y melancólicamente al paradero del huaro para verlo partir, finalmente consigue el dinero para pasar a la otra orilla. El maestro también deberá cruzar el río. La localidad puede ser prisión y refugio. El huaro puede trasladar a sus pasajeros a una vida mejor o peor; puede significar la salida de la prisión o conducir a esta.
La directora Patricia Wiesse y la productora Jenny Velapatiño recurren a su experiencia para ganarse la confianza de las niñas y obtener testimonios íntimos y dramatizaciones fluidas dentro de una buena estructura que maneja básicamente dos líneas (la del conflicto de Bagua, ligada al maestro, y la de las niñas en riesgo), con un poderoso símbolo visual articulador (el huaro).
Visto, sin embargo, desde la perspectiva de un espectador que no conozca en qué consistió el conflicto de Bagua, la información debió ser más precisa al respecto. De otro lado, en la presentación de la película durante el Festival de Cine de Lima, Wiesse y Velapatiño dijeron que aquello que motivó su realización fue el conocimiento que tuvieron del alto índice de suicidios de mujeres adolescentes awajún en la zona, donde también es elevada la cantidad de contagios de VIH. Me parece que esos datos debieron ser explicitados dentro del filme, el cual -de todos modos- logra un primer acercamiento sensible a un problema que se sugiere complejo.( Emilio Bustamante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario