Más de 70 asociaciones y colectivos de comunicadores audiovisuales, cineastas peruanos y 700 trabajadores independientes expresamos nuestra total indignación y rechazo ante el accionar del Ministerio de Cultura y la ministra Leslie Urteaga, quienes han entregado al Congreso de la República un documento contrario a los intereses y recomendaciones de nuestro sector, los cuales fueron expresados el día 3 de junio en una reunión presencial, luego de meses de lucha.
Ante esto expresamos a la opinión pública lo siguiente:
RECHAZAMOS el dictamen de la Comisión de Economía del Congreso de la República por los siguientes motivos:
CENSURA la libre expresión consignada en la Constitución del Perú, desarrollada en la creación en el cine y el audiovisual, estableciendo en su punto 13 la exigencia de respeto a las buenas costumbres y la defensa de los intereses del Estado peruano. Dándole control de la creación cinematográfica, a sectores autoritarios y conservadores.
RECORTA los derechos culturales de la ciudadanía en el Perú en toda su diversidad, al afectar la creciente oferta cultural del país que se viene construyendo por décadas.
DISCRIMINA a las y los cineastas, en especial a los provenientes de las regiones, al exigirles financiar el 50% del presupuesto de sus películas, las cuales cuentan historias desde sus voces e identidades y vienen obteniendo diversos premios a nivel internacional.
ESTABLECE que la comisión fílmica sea responsabilidad de Promperú, un ente ajeno al Ministerio de Cultura. Consideramos que es el Mincul el que debe liderar el proceso y que la comisión debe tener su propia ley.
Este dictamen de la Comisión de Economía del Congreso expresa un total desconocimiento y desprecio por el sector cultural y artístico peruano, y demuestra que el control del país lo tienen grupos de poder, y la dictadura encabezada por Congreso y el poder Ejecutivo. Exigimos al Congreso no aprobar este dictamen e instamos a las y los trabajadores de las artes y las culturas a levantar su voz ante esta amenaza directa y a la ciudadanía a defender sus derechos culturales.
El cine es libertad
El cine es cultura
El cine es identidad
El cine es diversidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario