HOY JUEVES 16 NOVIEMBRE: ÚNICA FUNCIÓN "MUDARSE DE SÍ" (POLLITO CON PAPAS) EN TEATRO DE LUCÍA, DIRECCIÓN NANI PEASE,, ACTUACIÓN TIRSO CAUSILLAS


OTRO COLECTIVO PRESENTA LA OBRA AUTOFICCIONAL

MUDARSE DE SÍ (Pollito con papas)

De Tirso Causillas y dirigida por Nani Pease

Jueves 16 de noviembre a las 8:00 pm- Teatro de Lucía

 /Otro/Colectivo teatro presenta la obra autoficcional MUDARSE DE SÍ (Pollito con papas) escrita por Tirso Causillas y dirigida por Nani Pease. La tragicomedia tendrá una única función el jueves 16 de noviembre, a las 8:00 p.m. en el Teatro de Lucía, en Miraflores. Entradas al siguiente número 966 617 900 y en boletería del teatro el mismo día de la puesta en escena.

 

Conoceremos la historia de Tirsito -como lo llaman en casa- quien escribe cartas a sí mismo, al Tirso del futuro, para agarrar valor e irse del cuarto en Breña que comparte con sus padres a quienes teme y ama, quienes se han herido y lo han herido profundamente desde quién sabe cuándo. Hacerlo no es sencillo, pues mudarse de esa historia de horror en la que ha crecido implica no mantener a sus padres con su sueldo de profesor de teatro, dejarlos con 27 soles hasta quién sabe cuándo, dejarlos lidiando con el casero que golpea la puerta y amenaza con echarlos a la calle. Implica también sustraerse de una compleja y dolorosa relación con su hermana donde demasiados límites fueron cruzados, que reaparece ofreciendo apoyo económico a la familia a cambio de reabrir las heridas del pasado.

 

La propuesta escénica nos llevará de la mano por la precariedad en la que el autor-creador, nos invita a acompañarle en su proceso de dejar atrás -mudarse de- las vivencias familiares de violencia en las que ha crecido. Los personajes nos acompañarán a entender lo que pasó, lo que debió pasar, lo que queremos que suceda y lo que nunca debió suceder. Esos relatos estarán también llenos de ternura y de humor y serán acompañados de música en vivo, una guitarra a cargo del Loko Pérez y una batería a cargo de Alfredo Anderson.

 

La música y canto sirve a veces de palabra a los personajes para decir todo eso que cuesta decir. En la historia no hay solo perpetradores, ni solo víctimas, hay una compleja y dolorosa red de afectos y maltrato potenciada por la precariedad, la migración y la exclusión. Y hay también mucho pollo a la brasa, que es como la familia solía celebrar todo, engullido con el gusto de quien come con hambre.

 

La obra implica un doble proceso: primero, imaginar cómo así esta historia puede ser útil para otros. Cómo así la ficción puede permitir construir preguntas incisivas en torno a tres problemáticas que han atravesado mi historia familiar como son la violencia intrafamiliar, la precarización laboral y la migración”, nos dice el creador y actor en la obra Tirso Causillas. “Por otro lado, con la obra me pregunto por cómo desanudar el nudo que me tocó; qué se anuda en esta historia cargada de dolor y límites difusos, pero también de amor. Del intento, a veces fallido, de amar a padres, madres, hijos e hijas. Que la historia de intentos nos permita construir una vida nueva. En ese sentido, Mudarse de sí es imposible, pero al mismo tiempo es el camino que se desea desde la memoria.”

Para la directora de la obra, esta tragicomedia es una profunda exploración de la capacidad humana de crecer desde el trauma que ocasionan las violencias: “siendo en nuestro país un problema estructural que nos tiene en situación de emergencia, las familias peruanas educan con violencia, cruzan límites y violentan sexualmente, maltratan, se hacen daño y para quien la recibe, al violencia, abre una grieta compleja, genera una marca identitaria. Y al mismo tiempo, la mente tiene infinitas posibilidades de, dados ciertos apoyos, lograr crecer desde ahí”. En el caso de esta obra la historia nos muestra en primera persona las heridas de la violencia, pero también cómo crecer desde ella: “la generosidad de Tirso para compartir su historia y llevarnos de la mano por lo que implica seguir creyendo que merecemos una mejor vida y que tenemos el derecho a perseguirla, es muy potente, muy inspiradora y es un acto político valioso de lucha contra las violencias. Esperamos que esta obra pueda ser acogida y llegue a inspirar a quienes la necesitan para mudarse de esas historias que duelen”.

 

Mudarse de sí (pollito con papas) es la historia del viaje de Tirso Causillas, acompañado de dos actores creadores, cercanos y de una directora (Nani Pease) cercana a él, tratando de significar y entender las heridas de su propia historia generadas por aquellos que más debieron cuidarnos, para poder crecer desde esa historia y con el deseo de ayudar a otros a salir, a mudarse, de aquellos contextos que les hacen daño. Forma parte del elenco: Mariana Palau, Bruno Espejo y Tirso Causillas.

 

La obra ha sido ganadora de los Estímulos Económicos para la Cultura 2023 del Ministerio de Cultura del 2023, y del Concurso Anual de Proyectos de Creación del Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú del 2022. Ambos concursos evaluaron el impacto social de la propuesta artística que aborda el tema de la violencia intrafamiliar como espacio en donde se ponen en juego dinámicas estructurales de precarización de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario