Por: César Pereyra Ravello.
Del sr Asto León tengo algunos datos : Es limeño, hace más o menos 30 años , o más ,viajó a EE.UU para , como muchos, cumplir con el sueño americano . Tengo entendido que lo consiguió , se volvió empresario constructor de casas de madera prefabricadas. Y vió en la producción de películas una manera de hacer crecer y extender sus negocios. Hacer esto es válido , es arriesgado y un emprendedor exitoso. En el 2011 presentó su ópera prima: “Reshin, sangre de Anaconda” protagonizada por la actriz peruana Mayella Lloclla, quien representaba , si cabe el término , a una especie de Jane de la Selva , la cual tenia el poder de controlar una Anaconda con la que se enfrentaba a los malos de la historia. Por otras personas se que, debido a su inexperiencia, tuvo algunos problemas de organización en dicha producción y dejo impagos a varios . Si esto es cierto o falso, el tiempo lo dirá , pero logró su fin: Estrenar la cinta comercialmente.
Sino
me falla la memoria la película se mantuvó más o menos 2 semanas en cartelera lo
que podría tomarse como un film sobreviviente y tambaleante . La
critica de cine le bajó el pulgar ya que no percibián creíble la historia por más que halla intentado que
exista fluidez al unir lo fantástico ( el dominio de la boa) con la aventura . Esa
vez , al igual que sus posteriores películas se ha negado a exhibirla a la
prensa , posiblemente por el miedo a que le indiquen sus errores de guión y
producción.
En
el 2015 se vió en internet tráilers promocionales de otro film dirigido por él:
“Atahualpa, la caída del Imperio Inca” recreación
de la conquista española . Por las imágenes vistas parecía una gran producción
por la gran cantidad de extras haciendo de incas y españoles . Nunca la
concluyó y ahí quedo todo. Ya por ese tiempo venia promocionando “Sahara
Hellen, el regreso del vampiro”.
En
el 2019 se pudo ver “Sahara Hellen “. Con el fin de atraer al público contrato
a algunos destacados actores limeños como Oscar López Arias, Sergio Galliani,
Connie Chaparro, etc . Aún asi no logró convencer ni a la crítica ni al público porque no se
veia ni se sentía que supiera crear
atmósferas de zozobra basadas en lo fantástico y el terror . La película con
las justas llegó a la semana de exhibición y fue retirada sin pena ni gloria.
El
sr Asto León, según parece, desea probarse a si mismo y a los demás que es un cineasta todo terreno: El cine de
aventuras (Reshin ) , luego lo
fantástico (Sahara Hellen), lo histórico (Atahualpa) y este 2023 nos trae una
comedia o al menos eso intenta : “No Vayán, la película” estelarizada por dos
de nuestros más destacados y clásicos cómicos : Miguel “Chato” Barraza y Pablo
Villanueva “Melcochita” . El primero ya pisando los 80 años y el 2° cercano a
los 90 . El resultado no es nada prometedor ni convincente.
El
guión es simple pero a todas luces fallido en el desarrollo de la historia y personajes : Barraza
y Melcochita son dos primos ,ya ancianos y desempleados, conviven con su prima
Mariana , ( una joven de rasgos andinos ) la cual les exige trabajar , pero acepta resingnada mantenerlos. Los hombres comparten la misma cama, no son gays , pero
si sueñan con el éxito económico y que las mujeres los deseen. Siempre se quejan de no comer , de tener hambre, de
ser pobres ….. pero viven en una zona de clase media . Por el simple hecho de
ser dos viejos nunca se les ve enfermos, siempre están animosos y con buen
humor.
Sino
observe mal la historia dura más o menos una semana. En este transcurrir ellos
buscan trabajo y cuando lo consiguen cometen una serie de errores , en teoría cómicos , y por eso los despiden. Entiendo, comprendo que han intentado hacer humor sano (sin groserias , sin fraces con doble sentido erótico-sexual) con el fin de llegar a más público pero deja la impresión de ver sketchs de ese
antiguo programa de los años 80 : Risas y Salsa. Con la diferencia que dicho
programa si hacia reir y “No Vayan” no lo logra a pesar de repetir chistes
conocidos.
Barraza (de una manera forzada ) se enamora a primera vista de Lucía, una chica como de 20 años , y ella creyendo
que él tenia plata finge quererlo , cuando se entera de la verdad lo deja para ir
a conquistar a otro anciano adinerado. Hay un cameo (siendo indulgente ) que
peca de ingenuo : El músico de salsa Tony Succar y su madre Mimmy (al tener fisonomia oriental) son un par de
turistas desubicados que creen que la casa de los cómicos es una agencia de
viajes y aunque hablan castellano no entienden lo que dicen los ancianos. En esta confusión se inserta un breve videoclip de ellos tocando y cantando con su orquesta. Ciertamente una las secuencias más bizarras de nuestro cine. ! Increíble
pero cierto.!
A
diferencia de otras películas peruanas donde vemos con fluidez escenas de
los actores promocionando los productos de los auspiciadores. Aquí no sucede eso
pues se nota claramente impuesto , impostado, porque los sponsors " actuán " en
dichas escenas. Ahí vemos al dueño de la clínica La Luz, a un empresario que
vende y repara laptops, al propietario y/o administrador de una pollería hablando con un falso acento francés.
Posiblemente sus defensores me acusen : "Eres malooooo, envidioso, un cineasta frustrado-fracasado , Rogger al menos lo intenta, en cambio tu que has hecho :Nada ,ni mierda has hecho, No apoyas al cine nacional , bla, bla,bla , etc, etc " . Victimizar al director no creo que salga a su favor. La verdad siendo tolerante creo que de los dos el que mejor actúa es “Melcochita” su dicción es fluída y su hablar al estilo enredado de
Cantinflas son lo mejor de él . En cambio Barraza tiene una dicción impostada ,
algo sobreactuado . Y como no podia faltar hay una o hasta 2 veces que hacen por escasos segundos de locas afeminadas , porque como decía Don Pocho Rospigliosi : " Eso le gusta a la gente" . Pero igual se les perdona por la simpatía que fuera de la película los caracteriza.
Participan
los empresarios y cómicos El Toyo y Damián que hacen de 2 policías torpes que
confunden a los humoristas con delincuentes y rápidamente se soluciona el
problema. Y para que no digan que la película no tiene un “mensaje social”
Mariana da un breve discurso sobre la desigualdad social al no tener dinero
para pagar la consulta en la entidad
auspiciadora : La Clinica La Luz,donde le descubren cáncer terminal y allí muere
. Lo irónico es que la atienden gratis. Cuando
sus primos se enteran, se deprimen y quedan en el abandono llorando en un
atardecer miraflorino. Fin de la historia.
Poniendome serio , quiero aferrarme con uñas y dientes a la esperanza ..... lejana esperanza ,pero esperanza al fin y al cabo que el sr Asto León ha intentado hacer una cinta aleccionadora , donde critica a la clase media indicando que en este sector social hay personas que nunca progresan porque no han planificado su futuro ni se han puesto metas positivas en la vida y si haces esto pues terminarás como los personajes de "No Vayan" : Pobres, sin pensión, ni seguro social , abandonados a su suerte , sueñan con el éxito pero nunca hicieron nada por llegar a él. Pero para no parecer muy serio, formal, solemne ha insertado escenas y diálogos cómicos , o al menos eso cree el sr Rogger.
No tengo nada personal contra el director , me parece una persona perseverante , terco y entusiasta al seguir en un oficio que le da la espalda . Hay claros indicios que tenemos a nuestro nuevo “Ed Wood “ peruano , ya se ha ganado el sitio suplantando a Don Leonidas Zegarra. Sorry sr Rogger pero es la verdad. Esta cinta debería figurar , en el futuro , en la reedición del libro "Crimen, sicodelia y minifaldas" de Carlos Rotondo y José Carlos Irigoyen , porque calza perfecto en el cine bizarro nacional . Su estadistica al filmar demuestra que el sr Rogger hace una película cada 4 o 5 años , por lo tanto veremos su próximo opus en el 2027 o 28 . Asi que ya saben: ! No la Vean! (Foto de No Vayan , www.Larepublica.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario