Crítica de Cine : Sección Peruana en el 1° Festival de Cine Andares 2023. Cortos : Otro dia, de Gisella Barthe, Conversaciones con una lavadora , de César A. Málaga, La Hora de Nadie, de Ángel Pajares. (1° Parte).

Por : César A. Pereyra Ravello.

En la sección peruana participante en el 1° Festival de Cine Contemporáneo Andares 2023 todas las peliculas son cortometrajes de diferentes géneros: Ficción. documental, experimental. Estos son :

- OTRO DIA; de Gisella Barthe. (Lima-Ficción) . Una pareja de  actores ( hombre- mujer) esperan durante todo el dia y hasta la madrugada que los hagan participar en una filmación . Durante este proceso conversan un poco sobre si mismos, el trabajo , y si vale la pena ser actor. Finalmente les dicen que no alcanzo el tiempo y que no filmarán con ellos. Se retiran un poco decepcionados y en la calle juegan "Mundo".

OBSERVACIONES: Es una sencilla historia sin mucho o ningún conflicto. Es más una pequeña radiografia de la vida del actor que no llega a destacar en el medio cinematográfico. Visualmente la directora se defiende, hace un trabajo decente. Logra fluidez en los diálogos . El tipo de encuadre utilizado para expresar el acercamiento de la pareja se podria afirmar que es correcto  y hay química en sus protagonistas. De repente el mensaje sea que en situaciones de preocupación, surge la amistad, la solidaridad , la unidad entre personas. Pero nada más. Es el tipo de cortos que gustan en este tipo de festivales donde presentan películas que van contra el desarrollo tradicional narrativo.

CONVERSACIONES CON UNA LAVADORA, de César A. Málaga. ( Lima -Ficción.) Una mujer casada (Sam Young) que se dedica a su labor de ama de casa ,y en especial a lavar la ropa en su lavadora,  descubre que  su pareja (Iván Chávez) es gay-trans y que gusta de ir a discotecas donde acuden estas personas. Aunque un poco contrariada termina aceptando la realidad y se muestra tolerante con la vida de su marido.

OBSERVACIONES: Es el único corto de temática LGBTIQ. Practicamente no hay diálogos , la mayor parte de la película se desarrolla con las acciones y miradas. Considero que esto un punto a favor porque ha logrado que la imagen hable sola y cuente la historia de forma  clara y directa. Lo interesante me parece es cuando vemos el punto de vista de la lavadora quien como  mudo testigo observa a la mujer , la situación que vive y su posterior reconciliación . No esta mal, me parece un producto audiovisual regular, pero estimable.

LA HORA DE NADIE, de Ángel Pajares (. La Libertad- Experimental ) Una voz en off cuenta que un hombre en el año 1960 fue impactado por un rayo . La gente creyó que iba a morir pero sorprendentemente vivió.

OBSERVACIONES: A partir de alli el director cuenta la historia con una cámara subjetiva, , la cual suponemos representa la mirada del sujeto en cuestión. Recorremos un parque , la calle, vemos las luces de los faroles, vemos las turbulentas olas del mar . En varios momentos con una imagen sin nitidez, medio borrosa, queriendo  dar a entender que es el hombre el que se siente desenfocado, es decir, fuera de sitio y de lugar. Al parecer el realizador ha tratado de representar el estado mental del hombre quien se siente desubicado, logrando, por momentos,  una fusión entre imágenes y música, y que esta unión sea eficiente.  Hasta ahi todo muy bien, el problema radica- pienso - en la mala y pésima dicción del locutor. Su dicción es un desastre. Dice poco y lo dice mal. No logra darle emoción a la historia, se nota que lo lee pero no lo siente, repite el texto como un robot. El intento es válido. Pero ni modo, será para la próxima.