Crítica de Cine : Competencia Peruana en el 1° Festival de Cine Andares 2023: Nueva Normalidad, de Romulo Sulca, La Hija Buena, de Mauricio Sotelo, Las Mujeres de Mi Vida, de Frida Cárdenas ; Presunto, de Julio Tipiana; Gris, de Pablo Correa. (2° Parte)

Por : César A. Pereyra Ravello.

NUEVA NORMALIDAD, de Rómulo Sulca (Huancayo-Documental). Sencillo registro visual sobre la cuarentena por el Covid en el 2020 en la ciudad de Huancayo.  Escuchándose  al inició la voz en off del expresidente  Martín Vizcarra ordenando el impedimento de  salida de todos los habitantes del país. Calles vacias, poco comercio,etc. Luego vemos cuando ya empieza a permitirse el libre tránsito de las personas y poco a poco se va normalizando hasta su total libertad.

OBSERVACIONES: Sirve más como registro histórico de la situación de encierro que todos vivimos en esa época. Hay si un correcto uso de los encuadres,igualmente con toda la parte técnica del film.

LAS MUJERES DE MI VIDA, de Frida Victoria Cárdenas Figueroa (Piura-Documental). La directora hace exponer a 4 mujeres que han sido importantes para ella, incluso ella también opina. Todas se manifiestan sobre situaciones que han sido importantes para ellas, opinan sobre el machismo, el ser madre y la presión social por ello, sus derechos a tener su espacio e independencia, etc. Lo interesante es que no se les ve soló escuchamos su voz en off que es acompañada por objetos que las representan o se relacionan con el tema que opinan.

OBSERVACIONES: La película soló confirma lo que he podido ver en informes periodisticos televisivos donde se manifiesta que en provincia el machismo, los prejuicios hacia la mujer son más resistentes al cambio de mentalidad y de apertura a nuevas formas de amar , manteniéndose esquemas de comportamiento que no ayudan en nada a mejorar la situación del sector femenino en el interior del país.

LA HIJA BUENA,de Mauricio Sotelo. (Lima-Ficción). Una sra (Grapa Paola) y su hija (Giovanna Zevallos) viven juntas. La hija al parecer es soltera y tiene más o menos 45 años . Ella cuida a su madre anciana y enferma de diabetes. En el cumpleaños de la sra , la hija por recuerdos del pasado provoca una breve discusión con ella frente a familiares , la madre la encara y exige respeto , se reconcilian pero al bailar ambas se observa en la hija que guarda en su ser frustración , resignación e inseguridad de si misma.

OBSERVACIONES: Del conjunto de cortos presentados pienso que este es el mejor porque resume de forma muy acertada  el conflicto generacional entre ambas mujeres. Me parece una pelicula  redonda. Grapa Paola esta muy bien , pero descubrimos un nuevo talento para el cine peruano : Giovanna Zevallos . Desconozco si tendrá experiencia teatral o en otras películas. Su actuación mesurada con un dolor contenido, su mirada triste de tener algún resentimiento pasado se percibe creíble, sencible. Interpreta muy correctamente a una mujer insegura de si misma, algo despechada por situaciones pasadas, frustrada, resignada. Mauricio Sotelo ojalá siga en el cine, tenemos - pienso - a una promesa en el cine peruano que describe de forma correcta un melodrama familiar.

PRESUNTO, de Julio Tipiana Gutiérrez. (Lima-Ficción). La historia esta ubicada en 1989, cuando el Perú se enfrentaba a Sendero Luminoso. Una joven periodista interroga al psicologo Jonathan (Iván Chávez) sobre su participación en el secuestro de un presento asesino serial llamado Elmer  (Amiel Cayo) .  Jonathan  entrevista a Elmer (que fue secuestrado por unos policias ) para saber porque mato a varias personas. Elmer se niega a hablar. Y por ello Jonathan lo golpea. Al no  hallarle pruebas  Elmer es liberado porque se le ve trabajar en su taller de carpinteria.

OBSERVACIONES: Bueno , hay un correcto montaje paralelo con el fin de mantener el suspenso en la historia, pero no basta porque hay vacios en el guión ya que no se saben exactamente las razones de la participación de Jonathan en el secuestro. De los tres la chica periodista es la que mejor actuá porque se le ve intensa, preocupada para saber la verdad. Hay una sutil critica al sistema judicial peruano que castiga a personas por soló sospechar, sin pruebas, del delito de una persona.

GRIS, de Pablo Correa. (La Libertad- Ficción). Un narrador cuenta la historia de un joven deprimido mientras camina por las calles de su ciudad sin rumbo alguno. En paralelo lo vemos asistir a fiestas pero sigue con la misma actitud de ser indiferente a lo que le rodea. Parábola de como hay jóvenes que no saben que hacer con su futuro y van dando tumbos por la vida sin un futuro prometedor o Gris tal como señala el titulo del film . Historia aleccionadora no cabe duda. De repente podria destacar por un hábil montaje paralelo que combina los dos tiempos: La vida oscura del cual el no tiene interés en salir y la vida vista de forma más optimista.