Por : César Pereyra Ravello.
Dentro del festival de cine "Al Este " hay un foco dedicado al director austriaco Ulrich Seidl. La pelicula es "RIMINI, " (2022). Cuenta la vida de Richi Bravo (Michael Thomas), un cantante de pop austríaco que se encuentra en decadencia. Vive en el balneario de Rimini (Italia). Ya es mayor de 50 años y sobrevive cantando en hoteles y bares. Es alcohólico, ludopata . Tiene aventuras sexuales con algunas de sus fans. A algunas les cobra dinero por sexo . Se reencuentra con su hija quien le reclama una pensión. A ella y su madre las abandono. Presionado por ella y su precaria situación económica , más su padre ya anciano en un asilo, decide tener sexo con una admiradora , la filma en video y chantajea al marido de esta con divulgarlo. Le pagan el chantaje , con el dinero se reconcilia con su hija y esta se muda a su casa con su marido arabe y la familia de este. El padre de Richi espera desconsolado que su hijo lo visite.
La historia hace de alguna manera referencia a "El Luchador" (2008) del norteamericano Darren Aronofsky . Es más, fisicamente el personaje guarda cierta similitud. Los dos son rubios, cabello largo, tienen la misma contextura, su ropa es más o menos parecida. son ángeles caidos, seres en desgracia . Los dos tienen una hija que les reclama su falta de paternidad. Tienen una vida económica precaria, viven con las justas. Con la diferencia que mientras el personaje del film yanqui ( el actor Mickey Rourke ) muere al final , el personaje europeo sobrevive a los problemas que se le presentan. Ambos buscan la 2° oportunidad para enmendar sus alicaídas vidas.
A nivel visual "El Luchador" está mucho mejor trabajada , aunque claro sin perder su relación con el realismo , en "Rimini" la fotografía esta bien, con tendencia a los colores que refuerzan la soledad del personaje . Al parecer al director Seidl le interesan los personajes lusers (perdedores). No me parece una gran película pero si es interesante haber conocido a un director que demuestra seguridad en su tratamiento narrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario