Por : César Pereyra Ravello.
Ya libre de haber participado en la llamada Nueva Ola Francesa en los años 50 , Louis Malle reincide en uno de sus temas preferidos : Las historias de aprendizaje, protagonizada por adolescentes o jóvenes que en el transcurrir de la historia van viviendo, enfrentando, evadiendo, aprendiendo a solucionar una serie de de circunstancias que les obligan a tomar decisiones que van a formar su carácter y personalidad. "Soplo al corazón" se inscribe en esta corriente o preferencia cinematográfica.
Mediados de los años 50, el quinceañero Laurent Chevalier ( Benoit Ferreux) es de clase media acomodada, su padre es ginecologo y su madre ( la bella Lea Massari) ama de casa, quien cria con amor , paciencia y tolerancia a él y a sus dos hermanos mayores. Laurent atraviesa por el tipico y lógico interés sexual o erótico hacia las chicas, su vida es comoda, practicamente sin problemas. La relación con su padre es distante y falta de diálogo, con su madre es abierto, amoroso y directo a pesar que él descubre que ella tiene un amante. Hasta que se le diagnostica fibrilación cardiaca ( soplo al corazón) por lo que viaja con sus padres a provincia para su mejor cuidado.
Luego de pasar por un enamoramiento-atracción por una chica, él y su madre se emborrachan y sin planearlo tienen relaciones sexuales. Optan por guardar el secreto . Y luego Laurent tiene sexo con otra chica que le gustaba y al regresar su familia descubre su romance pasajero y festejan el hecho. Fin. Malle dirige con mano firme su guión y con bastante sobriedad a los actores, destacan por supuesto el joven Benoit Ferreux y Lea Massari , se logra quimica entre los actores, con una fotografia tendiente a los colores pastel , luminosa y calida. Igualmente una destacada escenografía que retrata muy bien su posición social y entorno. La escena sexual de la pareja es semioscura , pudorosa, de un deseo contenido pero satisfecho. Por otro lado también es una critica a la doble moral de la burguesia francesa y/o europea . Me parece que es un film digno, sobresaliente si pero no excelente. Puntaje 6/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario