Critica de Cine: Los Golfos (1959), Ana y los Lobos(1972) , Mamá cumple 100 años (1979), de Carlos Saura.

Por : César Pereyra Ravello.

Los Golfos (1959), es una sencilla historia de jóvenes de la clase baja española . Son 6 amigos, que se dedican a todo tipo de robos para sobrevivir . Residen en un pueblo joven y su vida es bastante precaria. Uno de ellos : Juan , estudia , se prepara para ser Torero pero le falta  dinero para darse a conocer  . Sus amigos ven en él la esperanza de salir de pobres y realizan diversos asaltos para juntar el monto que necesitan : 20 mil pesetas. Uno de ellos muere ahogado en el desague por donde escapa pues una de sus victimas lo habia reconocido.  El resto de ellos logran juntar lo requerido y Juan participa en una plaza de toros pero fracasa .

Saura, siendo un joven demuestra criterio, y bastante habilidad para contar en paralelo la vida de sus personajes . El ritmo es ágil , la fotografía en blanco y negro bastante eficiente , igualmente la dirección de actores muy correcta. Saura no pierde en ningún momento el punto principal de la narración, la cual es concentrada en el objetivo de los chicos . La cinta ha sido filmada en lugares reales y Saura  inserta con bastante exactitud tomas documentales de la gente en su vida diaria con el fin de darle un clima realista al film. Ello no impide la fluidez del relato pues se integra con precisión. Es un film que ya revela el talento que años después veriamos en sus films de los 70, 80,90 etapas en las cuales dirigió sus intereses a otros géneros. Y claro también es una critica al gobierno  del dictador Francisco Franco indicando la fuerte presencia de los desclasados porque los desmitifica dando a entender que estos son una extensión de la dictadura de su país.  Es un film bastante digno. Puntaje : 7/10.

Ana y los Lobos (1972), es un cuento cruel .  Ana (Geraldine Chaplin) llega a trabajar en una mansión de clase alta que reside en el campo. La Madre o matriarca (Rafaela Aparicio) vive con sus tres hijos adultos , sus 3 nietas y la madre de ellas. Ana, que es inglesa,  va a ser la institutriz de las niñas. Desde el comienzo su presencia resulta perturbadora porque  ella es independiente, con ideas menos controladoras a las que son sometidas las menores y esto por supuesto incomoda pero a la vez resulta atractiva a los hombres que la miran con recelo y también deseo. José (José Maria Prada) es autoritario y coleccionista de uniformes militares, Juan ( José Vivo) es el casado y le escribe cartas eróticas a Ana. Fernando (Fernando Fernán Gómez) es el soñador , reprime su sexualidad y quiere  alcanzar la perfección espiritual.

José María Prada y Geraldine Chaplin.

Ana por su parte inicia una actitud entre coqueta y mantener una distancia con los hombres que  sienten que juega o se burla de ellos. Tras una fuerte discusión con la familia Ana es despedida y en el campo es violada por los tres hermanos y José el militar la asesina de un balazo en la cabeza. Esconden el cadáver y siguen con su vida como si nada. Saura hace una clara alegoria sobre la represión sexual , la dictadura no soló militar sino eclesiástica que en esos años vivia su país, el dictador Franco aún no habia fallecido (creo que murió en 1976) y es una tema que volvera a tocar en varias de sus peliculas . La dirección de actores por lo general es pareja , a nivel técnico es un producto solvente y eficiente . Tal vez sea demasiado didáctica pero igual es pienso un trabajo sólido y correcto. Puntaje 6/10.

Mamá cumple 100 años (1979), curiosamente parece ser una historia que continua de "Ana y los lobos" pues trabajan la mayoria de los personajes de dicha cinta. Incluso usan el mismo ambiente : La casa de campo donde reside esta familia burguesa. La matriarca del hogar (Rafaela Aparicio) esta por cumplir 100 años de vida y sus hijos,nuera y nietas, llegan al festejo. Igualmente arriba Ana (Geraldine Chaplin) con su esposo argentino para la fiesta, ella fue la institutriz de las nietas. A nivel narrativo la diferencia estaría en el tratamiento que no es un drama sino más bien tendiente a la comedia y humor negro incluyendo escenas que se acercan bastante a lo fantástico o fuera de lo real.

La Madre (Rafaela Aparicio , al centro, con su familia)

Porque durante el transcurrir vemos que La Madre ,como la llaman sus hijos, tiene el poder de la telepatía ,pues se comunica asi con su hijo Fernando ,obsesionado con volar en alas Delta y reprimido sexual. Incluso su voz  ( como si fuera Dios que todo lo sabe ) le habla a algunos de ellos cuando están solos. La madre sufre ataques emocionales que la paralizan y sus hijos rezan porque muera de una vez para quedarse con la mansión y venderla. Ella sabe de este hecho y pide a Ana su apoyo para evitarlo. Para ese año el dictador Franco ya habia fallecido , de repente por esa razón Saura ya no incluyo a José ( el hijo autoritario y militarizado de Ana y los Lobos) sin embargo hace una critica a la burguesia de su país por las intrigas que organizan los otros hijos contra  su madre ¿representando a España,acaso?  . "Mamá cumple 100 años " es una obra simpática, entretenida, llevadera , simbolica , bien llevada . Puntaje 6/10.