Critica de Cine: Los Caminos del Agua, de Juan Durán.

Por: Nelson García Miranda. 

 "LOS CAMINOS DEL AGUA": LA CONGELADA, LA FLUIDA Y LA SALADA.

"Los caminos del agua" es un documental peruano realizado por Juan Duran, en el que como una señal o un dedo índice nos señala algo que hemos olvidado, lo sagrado de la naturaleza, especialmente el agua. Es una película que no testimonia la dominación del agua por el hombre, en represas, irrigación, o exclusas. Documenta más bien la ritualidad y la veneración del hombre común de la sierra, la selva y la costa, al agua congelada de los nevados, el agua fluida de los ríos, y el agua salada del mar.

Culto que no es nuevo, viene desde el pasado y refleja la sabiduría del pueblo. Imágenes que invitan a un retorno a los orígenes. La procesión celeste del Koyllur Ritti en el nevado Ausangate. La insignificancia del hombre ante la inmensidad del río Amazonas. El abrazo del mar con la pescadora y su anzuelo.

En todas las imágenes resalta la comunión del hombre del común con la naturaleza.
"Los caminos del agua" es también los caminos de la amistad. Es un homenaje a los maestros que formaron al cineasta Durand. Un reencuentro con Jorge Vignati, José Antonio Portugal, José Huaman y otros, hacia quienes camina como un pagador de promesas. En ese sentido, este documental es también un retorno a los orígenes.

Así que les recomiendo en donde vean programada "LOS CAMINOS DEL AGUA" vayan a verla y comenzarán a ver el agua con otros ojos. Un abrazo Juanito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario