Crítica de Cine : Sofía, de Dante Rubio.


Por: Leonardo Velez.

En teoria hay que alegrarse que una cinta producida en provincia, esta de vez de Cajamarca, se estrene en Lima.  Pero eso no significa que todo lo que venga del interior del país este bien hecho. Sofía”, de Dante Rubio, es un melodrama fallido, zanahoria (bien intencionado, y nada más). En primer lugar la actuación de sus protagonistas es deficiente, son poco expresivos. La mayoría tiene mala dicción, y es lógico que ocurra porque en provincia no hay escuelas de actuación que enseñen de forma permanente. Los talleres que se dan son , por lo general , realizados de forma eventual, esporádica, y en consecuencia los estudiantes no tienen práctica ni continuidad . Casi todos en “Sofía” recitan sus textos, y se les nota memorísticos. La actriz principal , tiene un  punto  a su favor : Es guapa y fotogénica,  y por ello logra que el público este atento a lo que hace y dice. Hay un momento rescatable de su actuación, es cuando está en la comiseria dando su declaración, está tensa, preocupada (ha sido secuestrada) llora y su angustia por un momento se sale de la pantalla. El problema está cuando habla : Tiene mala dicción y sus fraces son mal pronunciadas y entonadas, por lo tanto no se le ve ni siente creible. Este hecho no le ayuda a sostener su personaje. Bueno , ya el tiempo dirá si mejora. Del grupo el único que se salva es Juan Carlos Morales (actor fetiche del director cajarmarquino Héctor Marreros Vásquez), interpreta al abuelo de Sofía, aparece al inició , y en el poco tiempo que está actuá  muy sobrio y justo. Y luego desaparece. No se desarrolla su personaje ni la relación que pudo haber tenido con su nieta, y ese es un vacio del guión porque al ser un melodrama las relaciónes familiares con los patriarcas son importantes. 

Supuestamente Sofia al tener el protagónico su participación debería ser mayor y tendría que ser el nexo que una las historias que se cuentan, pero esto no sucede,  Ella aparece casi a mitad de la película. Y su presencia es minima. Primero se desarrolla la relación de sus padres, el hombre adinerado, la mujer de clase media. El muere en un accidente de tránsito y su pareja, ya embarazada de él,  se vuelve microempresaria costurera. En simultáneo a estos hechos se cuenta un poco la vida de una banda de trata de blancas Pasan 15 años, pero ni la mujer , ni parientes, ni amigos, ni los criminales envejecen. ¿Que pasó? ¿Faltó presupuesto para el maquillaje y que parescan mayores ? ¿falla de continuidad?.¿Un milagro del santo Udilberto Vásquez? La adolescente Sofia es estudiosa, emprendedora,  osea un ejemplo a seguir. Dicha banda secuestran a su mejor amiga , y ella para evitar ser violada se suicida. Sofia intenta averiguar que pasó con la chica y los delincuentes la raptan . La policía los captura y ella ya libre se vuelve empresaria siendo premiada por su centro de estudios. Sofia da un mensaje alentador y esperanzador a los asistentes. Sale el sol y la paz vuelve a Cajamarca. ¡Aleluya, aleluya, alabemos al señor!

La cinta “Sofia” peca de ingenua. A nivel técnico tiene algunas fallas de sonido, hay momentos en que los actores-no actores hablan y su voz resuena en el espacio donde están. En otros la música, que trata de ser acorde con las situaciones, invade mucho estas impidiendo que se oiga bien lo que dicen.  Al usar el montaje paralelo entre la vida de Sofia y el grupo de mafiosos debería crearse una sensación de tensión , suspenso, misterio, pero no llega a concretarse porque el ritmo decae ,debido – creo – a que se percibe una historia previsible . En fin, será hasta la próxima película cajamarquina . Les deseo de corazón mucha suerte , y sobre todo : Mejores guiones , en sus proyectos futuros.

2 comentarios:

  1. Con todo respeto me permito citar una frase popular «no hay peor enemigo de un peruano que otro peruano» respeto sus criticas pero considero que también debería comentar lo positivo de esta película para motivar que el público asista a las funciones y se promocione el producto nacional. Esa es la manera de hacer patria. Seguro que hay mucho por mejorar porque la pelicula está hecha por humanos y los humanos de por sí somos imperfectos y de seguro usted también tiene mucho por mejorar en sus críticas las cuales erróneamente pensamos que siempre deben tener un tenor negativo, cuando la razón indica que deberían ser constructivas y es esa razon de este comentario.Seguro que las futuras producciones serán mejores en tanto esto suceda sigamos alentando el cine nacional. Por ello cierro mi comentario con otra frase « caminante no hay camino el camino se hace al andar»

    ResponderEliminar
  2. Apoyo tu comentario, muchas veces hacer cine en Perú es muy difícil y es admirable tener un producto cajamarquino en las salas de cine muy al margen de las dificultades que se dan en el camino en el tema de pre, producción y post producción. En cuanto a actores es verdad que en provincia no existen muchos profesionales, pero a modo personal te digo que prefiero ver en la pantalla a un paisano que a un actor reencauchado capitalino y solo por citar algunos ejemplos de películas extranjeras te recomiendo ver HISTORIAS MINIMAS de Carlos Sorin, este largometraje Argentina utilizó a personas no actores y fue muy bien recibida por la crítica del cine Latinoaméricano. El hacer una producción insta a seguir el camino de mejora constante, visualizar errores y seguir produciendo. Pa lante

    ResponderEliminar