FIELALARTE: ¿Rakel eres de Lima , en que año naciste ?
RAKEL CONK: Nací en Lima en 1990, toda mi vida viví en Lima,
nunca salí, hasta hace 6 años que me lancé a mochilear por todo el país y
algunos países de sudamérica.
¿Donde estudiaste Cine o eres autodidacta. Estudiaste otra profesión ¿Actualmente a que te dedicas?
Nunca estudié cine
propiamente hablando, pero soy autodidacta desde el colegio, empecé haciendo
manga. Estudié Filosofía en la Católica, porque creía que era la única manera
de entender la condición humana y , por lo tanto, de hacer cine. En la carrera
siempre anduve con dos pies, cumplía con mis clases que eran demasiado
agotadoras y me colaba a las clases de Comunicaciones o charlas de cine,
trataba de hablar con algunos profesores, incluso intentaba probar algunas
tesis de filosofía con algunas películas, pero no a todos les gustaba.
Escena del rodaje.
Aún
tenía mucho que aprender. Así que antes de terminar la carrera decidí estudiar
fotografía para filmar todas mi pelis, al menos eso era lo que creía, y viajé a
Santiago de Chile. Los años y la experiencia otra vez me dijeron que tenía que
seguir aprendiendo de composición y lenguaje cinematográfico.
Rakel Conk (2° de la izq) con su equipo .
Fui profesora particular
de idiomas inglés y francés, el último es mi favorito, así me pude financiar
varios viajes o salidas fotográficas. En el 2018, Inicié mi propia productora
audiovisual, nuevamente con la misma idea de financiar mis propios proyectos.
Actualmente trabajo de forma independiente y hago colaboraciones.
Tengo entendido que " With a woman like you"es tu primer corto, fue realizado como parte de tu instrucción o lo hiciste para participar en festivales de cine ?
Hacer cine para mí siempre significó un aprendizaje.
Fuera de las aulas de filosofía, fue lo que puso a prueba todo lo que había
aprendido. Inicialmente siempre quise concursar más que practicar, pero
olvidaba que la práctica era importante. With a Woman Like You es mi primer
corto, lo grabé para participar en un concurso de cine específico, Proyecto 48
del 2018.
Antes había hecho grabaciones con mis amigos, pero nunca fue nada
serio, a todos nos faltaba mucho que aprender de cine y no siempre estábamos de
acuerdo, tampoco sabíamos qué cargos nos interesaban, yo por ejemplo, a pesar
de que siempre quise dirigir, por momentos quería solo tener la cámara, editar
en un cuarto oscuro o incluso volverme actriz. La verdad fue un poco difícil y
a varios nos confundía, vi a mis amigos desertar de la carrera de cine o de
hacer algún cortometraje, fue triste también.
Cuando decidí grabar With a Woman
Like You, hablé mucho con un amigo y le dije todo lo que podía pasar, ambos
teníamos miedo, pero al final lo hicimos, él me ayudó a dirigir y hacer el
casting, sin embargo, creo que como me demoré bastante eso lo desanimó.
¿Cómo surgió la historia de "With a woman like you" , de repente se basó en una experiencia personal, un hecho real,un texto, o lo creaste ,o tomaste como referencia alguna pelicula que te agrado ?
La historia surge a partir de las locaciones que
encontré para suerte mía. No tenía en la cabeza exactamente qué hacer, pero
sabía que tenía un amor incondicional por el Centro de la Ciudad y las pelucas,
yo usaba una peluca para salir con mis amigos. Luego de conversar sobre el
estilo que buscaba para mi corto a partir de mis fotografías de corte callejero
(street photography), y prácticamente de vociferar mi cinefilia, las personas
se sumaron y un amigo me cedió su bar antiguo, una compañera nos prestó su
casona y unas chicas (directoras de cine también) su local, un sótano en pleno
Jirón de la Unión.
Además, los actores tienen mucho que ver, apenas tuve la
oportunidad de conocerlos les expliqué con balbuceos lo que quería, mi sorpresa
fue que en todo momento me captaron, incluso mantengo una amistad grande con la
actriz. Entonces fueron ambos, los lugares y los artistas, me impulsaron a
crear algún tipo de historia.
Pero el crédito de la escritura es todo de
Carolina Black, ella escribe para Teatro y cuando hablé con ella, contándole lo
que había conseguido, ella escribió la historia. Todo el equipo pasó el
suspenso enorme hasta el día de grabación. Pero es cierto que ,en una reunión
antes de grabar, se votó por hacer un personaje travesti. Para mi sorpresa
nadie estuvo en contra, yo estaba muy feliz.
Creía que los tiempos estaban
cambiando para bien. Así en otras reuniones reuniones les hablaba de Wong Kar
Wai, de Sebastián Lelio o de Abbas Kiarostami, entre otros grandes maestros, y
también escuchábamos música que nos pudiera sugerir un mood. La verdad todo el
proceso fue bastante intuitivo, sabía lo que quería, pero no podíamos detallar
a fondo, porque nos enfrentabamos a un tipo de concurso que nos impondría el
género del cortometraje, así como los diálogos.
¿ Cuánto tiempo te tomó la producción, el rodaje?
La producción entera duró dos años, el rodaje solo dos
días. Es curioso, pero tiene su explicación.
¿Lo hiciste con recursos propios o con auspicios?
El equipo aportó una cantidad de dinero para
inscribirnos en el concurso,pero como hacía falta utilicé el dinero que me
había guardado de mi graduación.
¿Durante el rodaje te gusta o permites que los actores improvisen o te ciñes al guión?
Me encanta que improvisen, fue algo que siempre se los
dije, desde la preproducción. Confío mucho en su capacidad, ellos tienen un
manejo de interpretación de escena excelente, siento que me ayuda muchísimo
como director principiante.
¿Para que el público conozca sobre el corto, de que trata la historia?
La historia trata de Juan, un chico que no puede
encarar sus sentimientos, porque se la pasa escondiendo su relación con su
chico, Mati. Todo estaba bien, según él, hasta que Mati decide hacer la
transición a mujer. Y todo esto es muy difícil para Juan, porque ahora ya no
puede tapar el sol con un dedo. Todo esto lo llevará a entender mejor quién es
y a liberarse, pero no lo hará solo, su mejor amiga lo ayudará.
¿Por la sinopsis observó que te interesa las historias de relación de pareja y amistad ¿ Qué te atrae de está temática?
Sí, me encanta. En la carrera siempre admiré a
Aristóteles, y a pesar de que hablaba y hablaba, los profes casi me jalan el
curso de Ética y Fenomenología. Yo creo que la amistad ya no es como antes,
creo que las personas no reconocen el valor que solía tener, eso me apena, que
muchas relaciones sean hipócritas. Todo esto hace tan mal a las personas que
luego las impulsa a cometer atrocidades y a dañar a otros.
Qué le quieres decir al público con tu película?
Que es una historia para todos. Que existen los
cambios, en todo sentido, y que debemos aceptarlos, ir contra ellos solo
produce malestar y engaño.
¿ Los actores de tu corto son amateurs o con experiencia?
Son actores de teatro en su mayoría, algunos tienen
experiencia en televisión también.
¿ El actor que en tu corto hace de Juan, es un actor gay o soló interpreta un personaje?
Jorge Black es hetero, hasta donde yo sé, la verdad no
podría entrar en detalles exactos. Pero da la casualidad que ha tenido
experiencia interpretando papeles de gay. Para mi es todo un profesional y soy
su fan.
¿ Cuál es tu plan de exhibición del corto, lo presentarás en otros festivales?
Actualmente, estoy concursando en un festival más, y
la verdad pensaba hacer una reunión o fiesta con todos para celebrarlo,pero con
esta pandemia no creo que sea posible. El corto ya va cumplir un año, y en todo
ese año concursamos de manera regional e internacional, afuera no tuvimos tanta
suerte, pero me alegra haberlo intentado.
¿Qué directores de cine te gustan o llaman la atención?
Siempre me gustó Win Wenders, Stanley Kubrick, pero
hubo un tiempo en que me fasciné con David Lynch y Antonioni. En verdad me
gusta ver lo bueno de todos los directores del mundo, pero si tuviera que
pensar en uno ahora, sería Xavier Dolan. Cada vez que tengo la oportunidad de
ver la última peli de algún director me emociona como si se tratase de un amigo
cercano.
¿ Qué tipo de género cinematográfico te gusta?
Me gustan todos, incluso hasta el cine más malo, no
creo que exista tal cosa. Pero la comedia se lleva todo mi tiempo y energía.
Ahí está la terapia directa, tu diván gratis.
¿Ves cine peruano? Y si lo ves, que director de cine o pelicula te agrada?
Claro que sí, me encantan Días de Santiago de Josué
Mendez y Paraíso de Héctor Gálvez. Ambas son masterpiece, Paraíso me inspiró a
escribir otra vez y Días, a mejorar mi composición. Estoy alucinada con esas
dos pelis y les tengo mucho cariño.
¿Me imagino estarás enterada , el cine peruano ha tratado poco la temática LGBTI, porque crees que se da esto ?
Porque somos una sociedad con valores otrora y
decimonónicos que se remontan a la colonia, tenemos muchos prejuicios generados
por nuestra ignorancia en temas de cultura y educación que también nos han
llevado a ser corruptos y radicales. Además, la religión y su doble discurso
nos tienen sometidos hasta el hartazgo. Con todo esto, vivimos atrasados como
ochenta años. Yo creo que el Perú, sería un poquito más feliz si aprendiera
aceptarse.
Piensas dedicarte el cine y seguir con la temática LGBTI o deseas narrar otro tipo de historias y géneros?
Me encantaría profundizar en esa temática, no es algo
que busqué, son temas que se presentan ante mí y yo les hago caso. Justamente
ahora estoy trabajando un guión con esa temática. Igual aún hay mucho por
contar y eso no me deja dormir. Algún día quiero hacer suspenso y terror, pero
en verdad lograr hacer todos los géneros cinematográficos es algo que me inquieta
y me hace seguir trabajando.
* Entrevista y edición de César Pereyra Ravello- Lima-05-08-2020.
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