8,- CASARNOS, de Bruno Montenegro. El director es Trans y un joven activista por su comunidad . Y esto se ve reflejado en este documental. Entrevista a una pareja de lesbianas de Iquitos y ellas le informan que se han casado en Argentina. Y a la vez opinan sobre la situación de discriminación que la comunidad LGBTIQ enfrenta en el Perú al no haber una ley que les permita optar por el matrimonio asi como adquirir otros derechos.
Es su
primer corto y me ha sorprendido por su habilidad ,destreza por lo sencillo de
la historia pero con efectividad. Es ágil, , concreto , sensible, directo,
combativo. El director lo tiene claro. No busca que la gente sienta lástima por
ellos , sólo enfatiza la necesidad de
que la ley sea igual para todos ya que como dice una de las chicas no quieren
que se imponga el matrimonio sino que sea una opción legal. De seguir asi ,
Bruno Montenegro dara mucho que hablar. Puntaje: 3 de 5.
9.-
LUJURIA Y PERDICIÓN; de César Cubas.
Un
joven se enamora perdidamente de una bella chica en un bar. Ella lo seduce y
soló conversan. Es una mujer fatal: Es coqueta y atrae a los hombres los cuales
se pelean por su atención ocasionando peleas y la muerte del chico. A pésar de
esto la chica sigue cazando hombres a los que les espera la desgracia.
Lo interesante
del corto es su iluminación . Es un estilizado blanco y negro con el fin de
crear una atmósfera fatal , oscura,
ambigua . Hay un uso excesivo de la voz
en off del protagonista que inunda la historia. Lo más probable es que sea
actor amateur y por su mala dicción no
transmite correctamente el sentir del personaje.El nos cuenta, guía por el
sentir y pensar del muchacho (con facha de nerd: usa lentes , es timido con las
mujeres, y torpe en el amor) incluso nos dice lo que ya estamos viendo y ahí falla porque los espectadores no estamos ciegos.. Acierta
si en la música jazz que aunque es muy bnena enfatiza creo innecesariamente la
situación y con ello trata de darle
sensualidad a la escena .
Como
otras películas del Cine Negro norteamericano es moralista porque nos dice que
hay personas con poca experiencia que si se obsecionan con algo que les daña
terminarán mal. Puntaje: 2 de 5.
10.-HASTA
EL FIN DE MIS DIAS, de Guillermo Fernández Cano.
Un
hombre de mas o menos 30 años se levanta temprano para ir a la lavandería a
recoger su terno de boda. Al llegar a casa se viste y luego de debajo de la cama extrae un
cadáver femenino . Viste a la mujer con un traje de novia, la maquilla ,la
carga y se mira frente al espejo. La imagen cierra a negro y en off escuchamos
los gemidos de placer del hombre : respiración agitada, excitada. Esta teniendo
sexo con la muerta.
Llama
la atención el tema escogido: La Necrofilia y un muy buen acompañamiento
musical: un sonido continuo semejante a un zumbido. Este sonido transmite
tensión y expectativa al espectador . El corto me pareció aceptable, a pesar de
no explicarse nada del pasado del personaje y como asi tenia un cadáver en su
cuarto. Puntaje: 2 de 5.
11- EL
PUENTE DEL DIABLO; de Pedro Flores Silva.
Dos
campesinos conversan y uno de ellos narra la historia del Puente del Diablo .
Maria es una chica humilde y pobre se enamora de un campesino y el la abandona
cuando queda embarazada. Decepcionada y frustrada ella aborta y arroja al feto
por el puente . Luego lo recoge y al verlo se da cuenta que era el demonio.
Ella enloquece y vaga por las calles.
Es un
melodrama que ha intentado juntar una historia trágica con lo fantástico.
A pesar de las deficientes y
sobreactuadas de las caracterizaciones pudo haber sido algo rescatable pero no
lo logra . El director comete la torpeza de cortar la historia a la mitad para insertar los créditos de si mismo y su
equipo técnico y artístico impidiendo asi la fluidez narrativa. Lástima será
para la próxima. Puntaje : 1 de 5.
12.-EL
LAMENTO; de Zuline Manrique Benavides.
El
joven Manuel Toribio se casa por interés con Doña Eulalia, dueña de una picantería,
el creía que sería fácil pero la mujer termina dominándolo, humillándolo y usándolo
como peón en su chacra.
Un día
a Manuel Toribio se le escapa una burra y su esposa lo obliga a buscar al
animal , pero él, cansado del maltrato, la abandona y se va a trabajar a las
minas. Eulalia confía en su regreso pero acaba lamentando haberlo perdido.
Iluminacion,edición
y escenografía correcta pero nuevamente se arrastra la deficiente dirección de
los actores que recitan su parlamento sin ningún convencimiento, parecen robots
repitiendo un texto.Puntaje: 1 de 5.
13.-
QUESO HELADO; de Santiago Fierro.
Una
abuela le cuenta a su nieta el origen del queso helado arequipeño. Ella de
joven fue monja y con sus 3 compañeras iban al pueblo a pasear y relajarse. La
madre superiora recibia la visita de un español que le traía helado. Al dejar
de verlo se resiente y les impide salir a las monjas.
Ellas
desesperadas , y con la ayuda del jardinero agripino crean un nuevo postre. Por
lo que le ordenan conseguir leche y otros materiales . Escena cómica: Agripino
les dice “ es difícil hallar vacas , solo encontré un toro” dando a entender
que al no traer leche les entrego el semen del animal. Después de varias
pruebas las monjas hacen el queso helado y se lo dan a su superior quien al
comerlo queda encantada y les permite salir nuevamente.
La historia
es ingenua y simple. Las actuaciones son sencillas y algo sobreactuadas sobre
todo el de la Monja mayor. Las monjas jóvenes muy maquilladas. Escenografia
efectiva a pesar de ser precaria. Puntaje. 1 de 5.
14.- EL
REGRESO; de Luis Ramos.
Luego
de 7 años , el joven Augusto regresa de Europa a Arequipa . Se reencuentra con
su amiga Blanca, conversan durante un día sobre si mismos, su amistad
,insinuándose con las miradas una atracción no confesada entre ambos y una
posible relación a futuro .
La referencia
al film “Antes del atardecer” de Richard Linklater es evidente. Pero al ser
jóvenes actores las limitaciones de su interpretación son más que notorias.
Poco expresivos y dicción memorística. Pero no soló es un canto o verso sobre
la amistad sino un homenaje a la ciudad , la protagonista al llamarse Blanca
hace alusión a Arequipa, porque es sabido que muchas de sus casas han sido
hechas con sillar y vemos imágenes turísticas de la misma. Teniendo como fondo
musical canciones que la mencionan. Puntaje: 1 de 5.
15.-
EL LEGADO, de Carlos Alberto Rudas Apaza.
Un
adolescente extrae de una cantera de sillar una piedra y se la lleva a su padre
para que lo guie en hacer el tallado de un rostro. El muchacho al terminarlo lo
lleva al cementerio y lo deposita en la tumba de su padre y le agradece por sus
enseñanzas. Luego vemos al señor respondiéndole desde su taller.
Historia
simple y sin complicaciones porque el director ha elegido no generar conflictos
para el protagonista. Da la impresión que este ha sido más una práctica de su
aprendizaje . Fotografía correcta ,pragmática, eficaz. Actuación sencilla sin
nada que sobresaltar. El transcurrir del tiempo es ágil. Puntaje: 1 de 5.
16.-HASTA QUE LA
MUERTE NOS SEPARE, de Daniel de la Vega.
Una pareja se
enamora, conviven, y la chica queda embarazada. Luego se entera o sospecha que
su esposo la engaña con otra mujer. Mientras suceden estos hechos y los
siguientes se ve al hombre escribiendo en una maquina de escribir antigua la
historia de ambos. Desesperada se suicida ahorcándose con una soga. El hombre festeja con su amante ingiriendo un
vino , sin saber que este estaba envenado y ambos mueren.
Lo llamativo del
corto es que casi no hay diálogos , casi todo se explica a través de la imagen.
También hay un correcto trabajo de iluminación tendiente al estetismo .Es una
historia moralista de crimen y castigo. Actuaciones dentro de lo aceptable .
Puntaje : 2 de 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario