Conversamos con el joven director arequipeño Hugo Nuñez Ruiz de Somocurcio (izq) para conocer un poco de él y saber sobre su estupendo cortometraje de temática LGBTIQ : "Instrospectiva de un Chivo entre Ovejas" el cual fue premiado hace unos pocos años en el concurso de cine que organiza la DAFO-Ministerio de Cultura.
PARA QUE
EL PÚBLICO CONOZCA ALGO DE TI, EN DONDE NACISTE Y EN QUE AÑO ?
Nací en
Arequipa, el 12 de septiembre del 92
DONDE
ESTUDIASTE CINE O D AUDIOVISUALES. O ERES
AUTODIDACTA. ADEMAS DE ELLO ,ESTUDIASTE OTRA PROFESIÓN . ¿ACTUALMENTE
A QUE TE DEDICAS?
Estudie
inicialmente Medios en la universidad católica de santa maría, luego me
masterice en producción de medios audiovisuales en la Universitat de Valencia,
España. Actualmente me dedico a la docencia de Cine y a la producción de piezas
audiovisuales publicitarias.
“INTROSPECTIVA
DE UN CHIVO ENTRE OVEJAS” ES TU PRIMER
CORTO?, FUE REALIZADO COMO PARTE DE TU INSTRUCCIÓN O LO HICISTE PARA
PARTICIPAR EN FESTIVALES DE CINE. ?
Introspectiva
es mi primer corto si, No fue realizado por ningún de los dos motivos, de hecho, introspectiva
es producto de un reflejo social, de una necesidad de expresar un grito coral
callado por muchos años y creo, hasta cierto punto, que hubiera sido irresponsable
de mi parte no darle voz.
HAS HECHO
MÁS CORTOS?.
No he desarrollado más cortos propiamente dichos, más allá de un poco de
cine Noir durante mis épocas de universidad y un poco de experimental. Gran
parte de mi vida la dedique al viaje y al documental cultural, amo viajar y
expandir mi norte visual, lo cual consumió mucho de mi espacio creativo.
¿COMO
SURGIÓ LA HISTORIA DE INTROSPECTIVA.?
Introspectiva nace de un montón de conversaciones con un montón de gente
que me contaron sus experiencias a través de los años. Creo que todos pasaron
un filtro a través de mis propias experiencias y eso le dio el nacimiento al
proyecto.
¿CUANTO
TIEMPO TE TOMO LA PRODUCCIÓN, EL RODAJE?
El rodaje
fue muy corto, alrededor de dos semanas, lo que duro bastante más tiempo fue la
post producción, buscar el material de archivo correcto, reunirnos a darle los
detalles finales, coordinar con músicos para el sonido, etc. Junto con Gabriela
Corzo, Rodrigo Yrigoyen y Javier Lazo hemos tenido muchísimas amanecidas
buscando los detalles correctos para formar la imagen que queríamos.
En definitiva trabajar con niños siempre es un reto, los chicos ponen
muchísimo de su parte, pero son niños, son inquietos y difíciles de manejar.
Sin embargo eran elementos sumamente necesarios para darle el reflejo de
crecimientos emocional que queríamos mostrar.
¿LO
HICISTE CON RECURSOS PROPIOS , O CON AUSPICIOS?
La mayoría
de equipos ya los teníamos y el labor humano fue echo como se dice “Por amor al
arte” lo cual abarato muchísimo los gastos monetarios, y el resto los cubrimos
con donaciones y auspicios.
¿DURANTE
EL RODAJE TE GUSTA O PERMITES QUE LOS ACTORES IMPROVISEN O TE CIÑES AL GUIÓN?
Siempre
estoy dispuesto a cambios y sugerencias durante el rodaje, todos los que
participan en producciones audiovisuales son artistas y todos deben sentirse cómodos
en su arte o se pierde la autenticidad.
Es una
producción hibrida entre documental y ficción, tocando las diferentes fibras de
lo que es socialmente bueno o aceptable dentro de los estándares sociales y por
qué seguirlos es dañino e innecesario. Es una introspectiva, un viaje al
interior de uno mismo, un anecdotario común reflejado en la mente de una sola
persona.
¿QUÉ LE
QUIERES DECIR AL PÚBLICO CON TU PELICULA?
Que no
todo es tan oscuro como uno cree, que la soledad no es para siempre, que lo que
es feo para ti, puede ser hermoso para alguien más, que el amor puede que
parezca algo muy distante, pero siempre está cerca y si no está cerca, siempre
llega.
¿OBSERVE
QUE ES UN DOCUMENTAL PERO HAY ELEMENTOS DE LA FICCIÓN COMO POR EJEMPLO LA
HISTORIA DE APRENDIZAJE,EN ESTE SENTIDO LO TENIAS CLARO DESDE EL INICIO QUE ASI
SERIA SU ESTRUCTURA O LO ARMASTE DURANTE LA EDICIÓN?
Mi largo pasado como documentalista me ha hecho apreciar mucho el uso de
material real, logra legitimidad en tu historia y genera apego en el
espectador. Mezclar ficción con realidad es algo que me ha gustado siempre.
¿ LOS
ACTORES DE TU CORTO SON AMATEURS O CON EXPERIENCIA?
Todos eran
amateurs, para algunos era su primera vez frente a cámara, Cristhian Cruz, por
ejemplo, es director, no actor.
¿ LOS
ACTORES DE TU CORTO SON GAYS O SOLO INTERPRETAN UN PERSONAJE?
Todo el
equipo está compuesto por personas de todo tipo de identidades, razas y
culturas, creo que estamos en una época en la que pensar en la identidad
individual de cada persona se ha vuelto muy redundante.
EL DIRECTOR HUGO NUÑEZ
SE QUE ES
DEL 2017 EN ESE SENTIDO ¿ CUÁL FUE TU PLAN DE EXHIBICIIÓN DEL CORTO? EN
QUE FESTIVALES LO PRESENTASTE?
El corto
se presentó por primera vez en Arequipa, pero luego tuvo una rápida expansión,
y en los siguientes años participaría en festivales Internacionales como el
Prune Queer festival en India, El festival Perú Sexual en Barcelona. Al igual
que festivales peruanos como Independientes o el festival de cine Kuyuy de
Arequipa, Outfest y por supuesto la “DAFO”
¿QUÉ
DIRECTORES DE CINE TE GUSTAN O LLAMAN LA ATENCIÓN?
Me
gusta todo tipo de cine, y por lo tanto se me es difícil elegir alguno o
algunos en específico, probablemente los que más han hecho efecto en mi han
sido Quentin Tarantino, Takashii Miike, Luc besson, Alfonso Cuaron etc.
¿QUE TIPO
DE GÉNERO CINEMATOGRÁFICO TE GUSTA?
Me gusta mucho el cine de terror, el
Sci Fi, El cine de época y el documental. Casi toda mi vida he visto cine muy
crudo y de contenido bastante fuerte, creo que eso ha inspirado también a que
el tipo de cine que hago sea tan diferente al cine que veo, me gusta el
contraste y ver qué tan del otro lado de la moneda puedo estar. Ya hay mucho
cine negativo (que me encanta) pero creo que el mundo necesita más cine que
deje una buena sensación en el cuerpo para darle un poco de balance, para dar
ese sabor agridulce.
¿VES CINE
PERUANO? Y SI LO VES, QUE DIRECTOR DE CINE O PELICULA TE AGRADA?
Si,
intento ver todo el cine peruano que pueda, para mi es sumamente importante
consumir cine local, ayuda a mover la industria. Me gusta mucho el cine de los
hermanos Vega, como Octubre, también El limpiador de Adrián saba o La luz en el
cerro de Ricardo Velarde
¿PORQUÉ
CREES QUE EL CINE PERUANO HA TRATADO POCO LA TEMÁTICA LGBTIQ?
Se requiere mucha valentía para hacer cine no tradicional en el Perú, la
sociedad peruana es sumamente conservadora y repelente al cambio o lo
diferente. El peruano promedio tiene una mente antigüa y colonial, felizmente
eso ha cambiado en los últimos años, pero aún hay un largo camino por recorrer
PIENSAS
DEDICARTE AL CINE Y SEGUIR CON LA TEMÁTICA LGBTI O DESEAS NARRAR OTRO TIPO DE
HISTORIAS Y GÉNEROS?
El cine siempre va a ser mi norte, pero el audiovisual en
general es lo que amo, narrar todo tipo de historias sean reales o ficticias,
darle voz a los que no pueden hablar y darle ánimos a las personas que siente
que no pueden o no tienen la libertad o energía de narrar las suyas propias.
En cuanto al cine LGTBI, no siento que mi trabajo se centre
en temáticas de este tipo, busco hacer cine donde todos las personas funcionan
como igual, personas LGTBI, indígenas, discapacitados o cualquier tipo de
minoría funcionan de igual manera que cualquier otro tipo de personaje
hegemónico, y en cuanto a eso, sí, quiero mantenerme lo más lejos posible de
todos los cánones normativos del cine tradicional.
(*) Entrevista y edición de César Pereyra Ravello-26-08-2020-Lima-Perú.
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