[ CINE | CRÍTICA: “Esta es la U” ]
CALIFICACIÓN: 4/5 | Por Sandro Mairata @smairata / REFLEKTOR
“Esta es la U” es, en corto, un sobresaliente producto documental, de los mejores estrenados en el Perú, aquí donde la producción en este rubro es irregular tanto en calidad como en continuidad (aclarando: no soy hincha de Universitario de Deportes ni de ningún club). No se confunda documental con un par de cuestionables dramatizaciones como "Guerrero" (2016) sobre Paolo Guerrero o “La Foquita: El 10 de la calle” (2020) sobre Jefferson Farfán, sin contar la serie “Contigo capitán” de 2022. El documental de corte cinematográfico mantiene la misión de registro que aspira a la exposición de verdades, pero debe ser aún más ambicioso –y honesto– para justificar su estreno en cines.
Uno de los esfuerzos más interesantes de documental deportivo peruano en toda forma lo entregó Sonia Goldenberg con “Siguiendo a Kina” (2015), un retrato de dos jóvenes pugilistas de realidades disímiles quienes tienen como inspiración a Kina Malpartida, nuestra campeona de box. Del mismo año es “Blanquiazul: El sentir de una nación”, dirigida por Luis Castro Serrano, producción celebratoria de Alianza Lima, el clásico rival de Universitario de Deportes. No se puede negar el nivel profesional y la dedicación de este título, de saludable calidad audiovisual. Pero “Blanquiazul: El sentir de una nación” fue una titánica iniciativa personal de Serrano, quien filmó durante casi nueve años con apoyo del club pero sin mandato real. Para todo efecto, es el documental “Alianza: 100 años de pasión” (2001) –institucional, de estilo casi educativo– el documental oficial del club de La Victoria, con la elegante narración en off de Humberto Martínez Morosini.
“Esta es la U” es un enorme esfuerzo de la propia dirigencia de Universitario de Deportes con motivo del centenario y del bicampeonato del club, cediendo personal audiovisual, equipos y brindando todo el apoyo al director Daniel Farfán y a su productora ejecutiva, Katitza Kisic, quienes superan por largo lo hecho por Alianza en las producciones señaladas y también por “Iluminados”, el documental crema firmado por Ricardo Jhon que este 2024 fuera estrenado en febrero como celebración del campeonato obtenido de 2023 y que fuera retirado de salas por la acción descerebrada de hinchas que encendieron bengalas en plena proyección.
Terminado en imposibles 10 meses (de febrero a noviembre de este año), “Esta es la U” llega a las casi 2 horas cubriendo de manera apoteósica y en grandes pinceladas la historia de Universitario, entrevistando a sus figuras más populares, familiares de fútbolistas, hinchas y barristas con un impresionante despliegue audiovisual de múltiples cámaras ubicadas en partidos clave y un dedicado trabajo de investigación de archivos para lograr un hallazgo notable: imágenes nunca antes vistas de Teodoro Fernández Meyzán, “Lolo Fernández”, caminando por el Centro Cívico de Lima y recibiendo el afecto del público.
Tampoco es que uno se impresione por figuritas. Hay mucha alma y sudor en esta producción, adecuada a los requisitos internacionales vigentes de producciones de este tipo –comunes para equipos deportivos en Estados Unidos o en Europa, pero aquí un lujo. Iluminación y audio, así como las locaciones de las entrevistas han sido especialmente cuidadas –sea en el túnel de Ate junto al Estadio Monumental, un set con adecuación escénica o en el bar Superba–, siguiendo claras líneas narrativas para rescatar momentos claves narrados por el propio Ángel Cappa y su “¡Contra todo, contra todos, hijos de puta!” del Torneo de Apertura de 2002. Vale ver también el cierre de heridas con José Guillermo “Chemo” del Solar y el desfile de voces dísimiles para rendirle tributo al club, desde Gianmarco Zignago a Renato Cisneros, varios exjugadores como Óscar Ibáñez, Roberto Martínez, José Luis “El Puma” Carranza y directivos hasta periodistas deportivos como Pedro Ortiz Bisso, Rubén Marruffo o Daniel Titinger.
Un pero: siendo este un documental celebratorio, tanto la polémica era del “Gordo” Alfredo González como los problemas con la constructora Gremco –18 años de líos por la propiedad del Estadio Monumental y una eterna relación áspera con el club– pudieron incluirse con alguna reflexión. Otro: de manera inevitable, los años que más se cubren son los últimos 50, sin una inmersión más completa en los años fundacionales, aurorales. Un poco largo, quizá reiterativo y, aún así “Esta es la U” ha sido resuelto con mirada, personalidad y espectacularidad. Será algo que la hinchada agradezca y que se quedará en la retina del espectador de ocasión.
En ese sentido, su misión está cumplida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario