CRÍTICA DE CINE: EMILIA PÉREZ, de Jacques Audiard.

Acabando de ver la notable " Emilia Pérez" del francés Jacques Audiard. Un narcotraficante mexicano y multimillonario apodado "El manitas" contrata a una eficiente , inteligente abogada latina llamada Rita ( Zoe Saldaña) que vive abrumada por un trabajo exigente pero que la hace sentir mediocre porque defiende a delincuentes de poca monta. "Manitas" le ofrece un sueldo millonario para que le busque un Dr cirujano que le haga un cambio de sexo total y asi lograr desaparecer y comenzar una nueva vida.

Manitas esta casado con Jessi (Selena Gómez) fiel esposa y madre de sus dos hijos. Manitas finge su muerte y le deja una fortuna a su esposa y una nueva vida en Suiza. El aprovecha esto para hacerse su ansiada operación. Rita le apoya en toda esta situación. Años después Manitas (ya cambiada en Emilia Pérez ) se reencuentra con Rita y fundan una ONG para ayudar a encontrar desaparecidos . No haré más spoilers, soló puedo agregar que Audiard logra unir con bastante fluidez el musical con el melodrama pues hay escenas cantadas y bailadas que representan el sentir y pensar de los personajes.

Karla Sofía Gazcón , actriz Trans en la vida real, le da humanidad a su personaje de Emilia Pérez. Zoe Saldaña , consigue, hasta la fecha , con esta cinta su mejor actuación. Por momentos superior a K. S. Gazcón. La que si me sorprende es Selena Gómez , quien a pesar de su castellano masticado , y ya alejada de sus personajes de niña buena , alcanza una interpretación poderosa , intensa, y bien controlada .

De Audiard he podido ver soló dos peliculas más : Un Profeta (2009) y Lee mis labios (2001) y junto con "Emilia Pérez " ya se nota su estilo e intereses cinematográficos:

- Le gustan los personajes fuera de la ley, marginales , excluídos de la sociedad que buscan una segunda oportunidad en la vida. Y que a pesar de no cometer delitos como en "Lee mis labios" donde una chica sorda ( marginada en su trabajo) se confabula con un exladrón para cometer un robo . En "Un Profeta" film con el que compitió por el Oscar de Hollywood con la peruana Claudia LLosa , narra el ascenzo de un joven delincuente en prisión y fuera de ella.
- Narra sus historias con el estilo de un thriller policiaco: El montaje es ágil, mantiene en todo momento una edición en paralelo de personajes y situaciones para crear tensión, angustia, suspenso . Y lo logra con gran efectividad.
- Pero es con "Emilia Pérez" que percibo alcanza ya su obra maestra o al menos se acerca bastante. Es un film , que a pesar que posiblemente otros le encuentren reparos a mi me parece extraordinario. Puntaje 4/5. César Pereyra Ravello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario