Cachorro está pedido es una obra basada en un hecho real sucedido en el Callao, que presenta a escolares a punto de terminar sus estudios, no solo marginales sino dentro de las violencias y la venta, el consumo y el achoramiento. En el aspecto del consumo los personajes se entrelazan con la marihuana y el troncho, no con la pasta básica, por ejemplo. Construida por la autora sobre el asesinato del Roto que aparecerá desde la muerte ante Cachorro y la brutal marginalidad del Loco, la obra presenta el ingreso a esa vida marginal por motivos psicológicos o de reclutamiento dentro de la venta y el sicariato, los padres sustitutos, el soplonaje como el consumo escolar.
El mar y sus piedras esta frente a ellos y será punto de partida de escape hacia la sierra, argumentada por la autora como más sólida, mas pisable y a donde irá Cachorro y su pareja, la que lo ha sido anteriormente del Roto, huyendo. Con una buena línea escrita, nos encontramos en los lugares donde trascurre la obra y al que el Loco acude…”si quieres conozco sitios bravos en Gambetta” … dirá, para solucionar el asunto del sicariato y mostrar la agresividad verbal y una violencia en el que hacer de los personajes, con el atenuante del asesinato del Roto delante de ellos.
La amistad es trabajada con la violencia de los hechos en la obra y la explicación de los apodos es un logro, entonces la obra da un giro en una escena clave que la resuelve con armas de fuego y enfrentando unos contra otros. Cachorro está pedido alude a la futura muerte o amenaza del protagonista, la simpleza del vestuario, siempre con uniformes del colegio, y la medianía de una escenografía simple, da argumento a cierto lirismo de las cosas que se usan y se muestran y nos hablan. Cachorro pareciera estar bien dirigido a quienes se encuentran en esta edad, como para un teatro fórum y no es moralizante si se presenta para un público mostrando armas de fuego y escenarios que presenta el mar del Callao, elemento que podría ampliarse para ser compartido dentro del propio argumento de la obra.
Actuaciones propias con un lenguaje verbal y corporal bien trabajado por actores que hacen de Cachorro está pedido, una reflexión con la muerte y el amor y la amistad de unas vidas reales llevadas al escenario, ha sido presentado en el auditorio Julio Ramón Ribeyro de Miraflores y pronto en Trujillo y Cerro de Pasco. (Bruno Buendía Sialer)
No hay comentarios:
Publicar un comentario