Por: Bruno Buendia Sialer.
Entrevista con Diana Moscoso, directora de la obra Función para adultos :
La directora de teatro, Diana Moscoso, tiene un reto con el teatro, hija de uno de nuestro ex - alumnos del colegio Champagnat, Alejandro Moscoso, nos sorprende gratamente con una madurez teatral sobre las tablas en “El teatro de Lucia”, aquí y gracias a la jefa de prensa de la obra, Malena Gamarra, sus declaraciones.
1. Cómo asumes la dirección de esta obra con el elenco que diriges
Para mí ha sido un regalo trabajar con Leonardo, Gabriel y con el resto del elenco (Diego, Marcelo y Jessica) la obra, creo nos conmovió a todos, y eso ha sido buenísimo para el proceso creativo. Yo creo que el director y los actores descubren juntos. A nivel dirección, es inevitable que, a mí como persona, la obra me hable de cosas de manera subjetiva, así que yo he puesto mucho de lo que pienso y creo en esta dirección. Todo el equipo ha sido muy generoso conmigo y eso ha hecho que este proceso haya sido muy satisfactorio.
2. Dentro de tu trayectoria artística que esperas lograr con una obra como ésta dónde el público ya te ha respondido tan bien y en una temporada tan importante
Yo soy actriz, profesora de teatro, también comunicadora audiovisual, es la primera vez que dirijo teatro de manera profesional. Para mí ha sido toda una experiencia. Primero tratar de hacerlo, lo mejor que puedo con las herramientas que tengo en éste momento, y creo, de verdad, que la obra está muy bien, es entretenida, conmovedora, la gente se va a divertir, pero también los invito a sentir empatía y compasión por estos personajes, en ese sentido espero que la gente venga a verla. Y que en general el público del teatro crezca mucho más
3. El tema es complejo las relaciones padre e hijo...una sociedad compleja....
La obra trata a gran escala sobre el ser humano. Pero la única manera de sentir compasión y empatía por personas que son diferentes a ti, es ver y sentir como lo viven ellos. Para mí, esta obra trata de dos personas, pueden ser padre e hijo, que viven frustrados por un entorno que no les deja soñar o realizarse, se sientes solos y, aun así, con cada cosa que hacen o dicen, es un pasito adelante para tratar de ser felices, de amar, de realizarse, de trabajar, de sentirse dignos. La dignidad humana es una cosa tan necesaria. Y muchas veces la damos por sentada. Creo que contar historias que nos invite a sentir compasión por quienes creemos distintos, o si nos encontramos a alguien como ellos en la calle, tal vez una idea prejuiciosa, nos invite a rechazarlos. Cuando sus anhelos son similares por no decir iguales a quienes podemos tener más privilegios u oportunidades. La soledad es la enfermedad de hoy en día. Si bien en la obra, la soledad es representada por el porno, donde la gente va sola a comprar amor. Hoy en día en las redes o en un celular nos aislamos, sobre todo cuando en la realidad nos sentimos rechazados.
4. Por favor, Diana, agradeciendo esta entrevista háblanos de tu encuentro con el teatro y de tu trayectoria como directora y teatrista.
Yo empecé a actuar cuando estaba estudiando comunicaciones en la Universidad de Lima. Cuándo me gradué y empecé a ejercer, paralelamente comencé a estudiar actuación y teatro, y la verdad es que desde ahí no he dejado de amarlo y hacer teatro. Como actriz he actuado en obras profesionales desde el 2013 y ya hace unos 4 años exploré la dirección asistiendo a directores. Mi experiencia había sido antes en audiovisual (por la carrera en la que me formé) y si bien lo disfruté muchísimo, el teatro aporta una emoción diferente al ser, en vivo, esta es una experiencia totalmente diferente y emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario