Por: César A. Pereyra Ravello.
SEÑORITA;
de Vitalia Saravia. Al parecer por la información que pude obtener es su ópera
prima. Al igual que muchos cineastas , la joven
directora (calculo que tendrá unos 22 o 24 años) a narrado una historia partiendo de su propia
experiencia. Tras proyectar la película
y conversar con el público ella admitió ser lesbiana y que ha volcado en la
pantalla algunos sucesos ocurridos en su vida. “Señorita” se podría considerar
entonces un reflejo de si misma. Pero lo interesante es que la hecho universal
porque al igual que ella y en general a todos nosotros se nos enseña desde
la niñez ciertas conductas ya
establecidas o parámetros de comportamiento que debemos seguir al pie de la
letra para no ser marginados, excluídos , o considerados “anormales”. Ya que la
sociedad , en este caso la nuestra que arrastra o mantiene condicionamientos
sociales que la vuelven conservadora y porque no decirlo también castradora .
“Señorita” es un película loable , honesta , consecuente , sensible , didáctico y a la vez no descuida ser entretenida . La historia está ambientada en el 2003, y trata de la adolescente Romina (Fabiana Valcárcel) quien es muy amiga de Carolina ( Zoé Arévalo) , se preparan para una obra teatral sobre Santa Rosa de Lima y están ansiosas por ver en Televisíón un show musical norteamericano : el “Video Music Award” donde se presentarán sus idolas Britney Spears, Madonna , Cristina Aguilera. En dicho programa las mencionadas , como parte del show , se besan en la boca, lo que por supuesto en su momento se considero un escándalo mediático y la comidilla de ese tiempo.
En la escena del beso, la directora con mucha
habilidad la representa a través de un dibujo animado donde Romina es una
espectadora en primera fila y a la vez privilegiada . Dicha triada erótica la hace sentirse levitar en el aire, se siente diferente
,distinta: Es otra. Situación , que ya
en la realidad la sorprende , la perturba , la intranquiliza , la pone ansiosa,
se siente culpable, y si a esto le sumamos las afirmaciones de su madre :
“Vistete como niña”, “Comportate como señorita” , fraces que encierran
prejuicios lesbofóbicos pues sus sentimientos de culpa aumentan .
Ya
con su amiga Carolina , quien va a visitarla, y quiere intercambiar opiniones
sobre lo visto en el show de “V. M.A “, Romina intenta evadir el tema ,
sintiéndose incomoda con las nuevas sensaciones y/o pensamientos que ella
percibe o cree le son dañinos porque llorando dice: “No quiero ser asi “ . En
un arranque de desesperación Romina besa en la boca a Carolina, y esta lo toma
sorprendida pero al mismo tiempo se muestra tolerante y comprensiva. Se abrazan
en forma solidaria y juegan a las cartas. La historia encaja perfecto en el
esquema de las historias de aprendizaje que muchas veces el cine nos ha dado.
En
ellas el(la) protagonista , por lo general un niño(a) adolescente o joven
adulto(a) pasa por una serie de circunstancias , positivas o negativas, que tiene que enfrentar, evadir, asumir, con
el fin que vaya creciendo emocionalmente y psicológicamente . Es interesante
porque además la cinta de forma
subliminal nos hace entender que las orientaciones sexuales no necesariamente
se aprenden en el camino de la vida sino ya el individuo las tiene de forma
natural , es algo innato, los humanos ya nacemos con esa predisposición que con
el correr de los años va a surgir y se
va ir perfilando, encausando , asentando hasta formar nuestra personalidad y
que ya dependerá de nosotros asumirla o no.
De
igual forma es también una critica a aquella educación que recibimos y va en
contra de la tolerancia, la igualdad de derechos que la comunidad LGBTIQ+ tiene
que advertir como negativa y sancionadora , asimismo nos indica que este
rechazo hacia lo considerado “distinto” o “anormal” parte de la educación
familiar representado en el personaje de la Madre de Romina, tendiente al
autoritarismo , lesbofóbica , machista y conservadora .
El
uso del personaje de Santa Rosa no me parece casual. En las películas que pude ver donde la
representan , claro no como lesbiana, pero si como una mujer disidente , es
decir, iba contra el sistema impuesto a las mujeres de su tiempo ya que sus
padres la querían casar en un matrimonio previamente arreglado y ella se oponía
porque tenia claro que su misión en la vida era servir a Dios , en términos
románticos ser Su Esposa. He observado que precisamente el término disidente se
usa hoy en dia o en los últimos años para referirse a las integrantes de la
comunidad LGBTIQ+ pues su orientación sexual va en contra de lo que se
considera “normal” por , en este caso, una sociedad conservadora como la
peruana. Ideología que esta reforzada y mantenida a través del tiempo por la Iglesia Católica .
Otro
punto a favor del film es su correcto uso del montaje paralelo , en este caso,
la alternancia de personajes que no soló presenta la relación entre ellos sino
también la complementa : la amiga Carolina es un catalizador de la protagonista
porque sin proponérselo estimula el desarrollo del proceso de aceptación de
Romina. El hecho que la historia se de en el 2003 no es soló que sea una
representación de como se veía o trataba a los gays y lesbianas en ese tiempo,
también es una metáfora que a pesar de los años transcurridos la marginación que enfrentan
estas personas aún se mantiene, se
difunde , se sostiene por medio de una política de no inclusión que proviene de
un gobierno que no incluye a las minorías .
CHECOSLOVAQUIA,
de Dennis Perinango Nuñez. Comunicador social también integrante de la
comunidad LGBTIQ+. Originario de Chiclayo-Lambayeque , tiene estudios de cine
en España y ha trabajado en el área de producción del largometraje de temática
gay “Sebastián” (2014) de Carlos Ciurlizza ( paisano de Dennis ). Este su
primer corto de ficción y ha sido un proyecto que le ha tomado mas o menos 3
años desarrollar e implementar. Mientras que a Vitalia Saravia ( la directora
de Señorita) le interesa contar
historias con personajes de clase media a Perinango le llama la atención los
personajes de clase baja .
En “Checoslovaquia” son dos mécanicos de mototaxis los protagonistas. Diego (Ali Cabanillas) acostumbra observar , a escondidas , como juegan vóley un grupo de mujeres trans , lo hacen fuera del pueblo. Diego sorprende a su ayudante Pedro (Victor Contreras) también viendo dicho partido, luego de eso se reúnen en el taller para ingerir licor, sin planearlo se besan y hacen el amor . Al dia siguiente Pedro es capturado por un policía que lo acusa de haber violado y vuelto homosexual a su hijo. Diego asume que ya no lo verá nunca más y decide unirse al equipo de vóley de las Trans, iniciando asi una nueva vida .
Además
de la historia , llama la atención su buena y solvente factura técnica, como
producto audiovisual es muy competente, tiene un ritmo correcto , ágil y las
actuaciones son bastantes estimables. Al igual que “Señorita” también es una
historia de autodescubrimiento , de autoconocerse, de asumirse, de aprendizaje .
Con
la diferencia claro que aquí son dos adultos o mejor dicho solo uno de ellos:
Diego, quien al principio se muestra desconfiado , algo agresivo, uraño, cuando una de los trans intenta cortejarlo ,
él la rechaza con insultos . Pero luego descubrimos que disfruta ver oculto el
partido de vóley. Es un indicio que es un gay que no termina de aceptarse como
tal y vive un autoengaño , fingiendo no interesarle por temor al prejuicio que se tiene hacia las
personas LGBTIQ y que tengo entendido es muy arraigado en provincia. De esto ya
se dio cuenta en la película “Retablo” de Alvaro Delgado Aparicio (2017).
Ali
Cabanillas, el actor que interpreta a Diego , lleva sobre sus hombros un peso
del que sale bien librado porque logra darle verosimilitud a su personaje , el cual aunque pudiera parecer un poco
forzado su rápida autoceptación de gay porque la historia se da prácticamente en
un dia, lo sostiene por una buena fluidez de diálogos existente entre los
actores, incluidos secundarios . Y porque su personaje asume distintos estados
de animo: Primero agresivo, molesto, algo inseguro, dubitativo , impresionado,
y finalmente digno con su nueva realidad. Esto es
un elemento a tomar en cuenta y que revela a un director con criterio ,
sensibilidad, y capaz de lograr empatía entre personajes .
El
segundo personaje Pedro (Victor Contreras) tiene más volumen corporal, es más
alto, es más decidido. Argumentalmente es un contrapeso que interpela a Diego y
es el que lo induce a aceptarse como
gay. Pero hay un tercero que cierra , pienso , acertadamente el triángulo: El
gay travesti ( Marco Antonio Miranda) aparece al inició e intenta enamorar a
Diego pero fracasa y es el que observa escondido a los mécanicos cuando juegan
en un riachuelo , su mirada indica que sospecha que habrá un romance entre los
hombres. No se burla de ellos pero si ve
con agrado la relación . El es una representación de la atmósfera gay que irá
envolviendo o cercando a Diego hasta el final. El hecho que Diego se anime a
participar en el partido de vóley y que esta situación se de en el campo y/o naturaleza
campestre es una alegoría del futuro promisorio que le espera a Diego
porque los arbustos son de color verde y como todos sabemos este color dentro
del lenguaje codificado del cine significa que su destino será esperanzador y
prometedor.
Apreciar
estos films auguran precisamente que se han revelado ante nosotros a dos nuevos
cineastas jóvenes : Perinango y Saravia como la nueva cara del cine peruano
porque en los hechos demuestran ser inteligentes y creativos preocupados en dar
otras alternativas narrativas y competentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario