CRITICA DE CINE : LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO; de Tony Richardson.

Por: César Pereyra Ravello. 

 Viendo el film británico "La soledad del corredor de fondo" de Tony Richardson. 1962. Considerada como integrante del movimiento Free Cinema, en los años 60, donde jóvenes directores contaban historias de la clase media baja inglesa , sus desventuras, ilusiones, amores, etc. Con actores provenientes del teatro o tv . Films que eran adaptaciones de novelas y recibieron el apoyo de la critica y claro tambien del público.


Esta vez cuenta la vida de Colin Smith (Tom Courtnay, en la foto) quien por robar en una panaderia es encarcelado y en el reformatorio empieza a destacar como corredor , con ello ve la oportunidad de aminorar su condena o salir de la cárcel al participar en una competencia la cual esta ganando pero en un acto de rebeldia decide perder. Richardson a pesar de su juventud demuestra gran aplomo , seguridad y sensibilidad audiovisual al retratar muy correctamente la vida de pocas oportunidades para este antiheroé.

Un acertado montaje paralelo nos muestra su vida familiar ( su pasado) y momento actual en la prisión . Muy buena la fotografia en blanco y negro que no rehuye el estetismo en algunas escenas. A la vez es una pelicula moralista porque nos esta diciendo que si no aprovechas las buenas opciones , a pesar que sean pocas, que la vida te ofrece y no pones de tu parte para cambiar de actitud pues terminaras asi como el de la pelicula: Preso y condenado a servir a otros . Terminado el Free Cinema ( que duró mas o menos una década) Richardson y otros se acoplaron con soltura al sistema comercial ganando años después el Oscar por la comedia picaresca "Tom Jones"



No hay comentarios:

Publicar un comentario