Hoy sale Norte de cartelera después de dos semanas de exhibición en los cines. Ha sido una dura experiencia distribuir la película. Desde mi primer largometraje, Paloma de papel, cuando un distribuidor me dijo que no le iría muy bien a la película, decidí que haría la distribución de manera independiente. Así lo hicimos y nos fue muy bien con esa primera experiencia. Los años pasaron y distribuimos 5 películas más, con resultados variables, pero en todos los casos considero que hicimos un buen trabajo y los cines cumplieron con sus responsabilidades.
Desde mayo de este año, una vez que ya habíamos planificado la fecha de estreno para NORTE, nos reunimos con los exhibidores de Cineplanet, Cinemark y UVK, para pre definir las salas en donde sería exhibida. La película, si bien la aceptaban, era vista por ellos con cierto desdén. Estaba claro que no sería un taquillazo. Un drama familiar tiene un público considerablemente más reducido que una comedia. Sin embargo todo estaba dentro de lo previsto y la película tendría su lugar en el cine. A fines de junio e inicios de julio, me comuniqué con los exhibidores y solicité que se coloque el tráiler y el afiche en sus salas, para aprovechar la alta afluencia de público durante las Fiestas Patrias. La respuesta fue negativa, principalmente por parte de Cineplanet y Cinemark, debido a que “los espacios estaban llenos y no podrían exhibir el tráiler durante el mes de julio”.
Entiendo que hay muchas películas que entran semanalmente y que todas pelean por un espacio. Aceptamos la negativa, pues confiamos en que sí tendríamos espacio a lo largo del mes de agosto. Un mes para que el afiche y, sobre todo, el tráiler pueda ser visto por un público variado. Todas las salas tuvieron el material (tráiler y afiche) desde julio. A inicios de agosto, faltando un mes para estrenar, solicitamos nuevamente que pongan nuestras piezas promocionales visibles al público. Al visitar las salas de cine, nos dimos cuenta de que esto no ocurrió. Así que les envié el siguiente mail:
“… Ayer jueves, faltando 20 días para el estreno de NORTE, visitamos todos los complejos de CINEPLANET / CINEMARK, para ver cómo iba la disposición de los afiches y del tráiler. Lamentablemente, nos damos con la sorpresa de que no existe NORTE en ninguna sala de ningún complejo. No hay ningún afiche colocado, ni ningún tráiler programado.
Estaba confiado, desde la semana pasada, que me aseguraste que ya se estaba programando. La única manera de que la película tenga alguna posibilidad, es que ustedes la hagan visible para el público, con el tiempo necesario en sus salas de cines, con el tráiler y el afiche.
Nosotros hemos centrado nuestra campaña, principalmente, a través de redes sociales donde el tráiler tiene cerca de 230 mil vistas al día de hoy, subiendo a un promedio de 15 mil vistas por día.
Te pido que esto se solucione y podamos competir en igualdad de condiciones con el resto de películas.
Espero tus comentarios…”
Nunca respondieron, tampoco programaron el tráiler, ni colocaron el afiche, durante las dos semanas siguientes. Lo hicieron recién una semana antes del estreno (solo en algunas pocas salas y no en todas las que finalmente exhibieron Norte).
La comunicación con los programadores de Cineplanet y Cinemark ha sido muy tediosa, principalmente por la poca disposición por responder los mensajes o contestar las llamadas. Muchas veces, simplemente, nunca respondieron.
Con Cineplanet, además, tuvimos otros impases como no aparecer en su app ni en su pagina web en más de una oportunidad. Inclusive, hoy miércoles, ultimo día de exhibición de la película en el Alcazar, en el difícil horario en que la pusieron (2.20pm), Norte no apareció en su app de compra de entradas ni en su pagina web. ¿Qué me respondieron? “No sabían nada”.
A pesar de ese horario difícil, la película hizo números suficientes para quedarse alguna semana más, pero no. Ya la sacaron de cartelera.
Me queda la duda de si son simplemente malas coincidencias o una forma de complotar para que una distribuidora pequeña como la nuestra desaparezca del medio y seguir trabajando únicamente con las que les cortan el jamón!
Reconozco que nos equivocamos en el planteamiento de la campaña de marketing y que las redes son solo un eslabón pequeño de muchos otros. De las casi medio millón de reproducciones del tráiler, que finalmente tuvimos, habíamos calculado que, a lo mejor, verían la película una cantidad de espectadores similar al 5% del total de reproducciones (unos 25,000 espectadores). Nos equivocamos totalmente. Solo la vio un 0.6%. Un poco más de 3 mil personas fueron al cine a ver Norte. De poco sirvieron las entrevistas en prensa, los afiches colocados en ciertos establecimientos culturales, los meses de planeamiento estratégico y de creación del material promocional.
Se retira Norte de la exhibición comercial de cine, después de 7 largos años de proceso creativo y cinematográfico. Nos queda la certeza de que logramos hacer la película que queríamos, con el mejor estándar de calidad posible en todas sus áreas. Nos vamos con la sensación de que la poca gente que la vio, la valoró. Pero también nos vamos con desazón porque sabemos que pudo haberle ido mucho mejor si es que, entre otras cosas, los exhibidores cumplían con sus responsabilidades para que Norte compita en el mercado cinematográfico en igualdad de condiciones.
Ojalá los próximos estrenos de cine peruano (principalmente las películas de autor), logren tener el espacio y la exposición que merecen.
Fabrizio Aguilar
Lima, 18 de Setiembre 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario