CRITICA DE CINE : BARBIE ( O LA CRISIS DE LOS 30 AÑOS). DE GRETA GERWIG.

Por: César Pereyra Ravello.

La verdad no me pareció una gran pelicula ,pero es innegable la destreza ,habilidad, criterio de la directora para narrar una historia de pura fantasia y lo hace con bastante fluidez . Como producto comercial es eficiente, pulcro, prolijo, cuidado, profesional. Barbie (Margot Robbie) vive en su mundo perfecto : Barbilandia, de muñecas Barbies (de diferentes razas y oficios) junto a Ken ( a quien ella no le da bola) . A Barbie le ocurre un incidente menor pero que le cambia su estabilidad emocional y social . Recurre a una Barbie vieja para saber las razones de ese cambio . Y esta le aconseja viajar al mundo real para que la niña humana que le hizo esto cambie su situación.

Barbie (Margot Robbie, al centro ) todo comienza con un traspiés.

Primero recurre a la empresa que la fabrico, pero sus directivos la quieren obligar a regresar a su mundo de fantasia para que asi el orden de las cosas no cambie y se mantenga igual. Barbie huye del lugar y con Ken descubre hechos que no conocia: La pobreza, el machismo, el individualismo. Ken facilmente se vuelve machista y asi regresa a Barbilandia para imponer esta ideologia logrando que la otras muñecas se sometan a él y sus pares volviéndolas dependientes de los hombres.

Cuando Barbie encuentra a la niña humana que supuestamente le causo su gran problema descubre que era la madre de esta quien lo habia provocado. Con ellas regresa a Barbilandia y empiezan su "revolución" de cambio, logran que las otras muñecas Barbie se vuelvan independientes y piensen en mejorar su vida. Barbie deja su mundo de fantasia y decide quedarse en el mundo real para enfrentar la vida .

La pelicula es una parabola o metáfora de búsqueda de la independencia femenina, pero no soló económica, también es sexual, profesional . Se ubica perfectamente en el estilo narrativo de la directora cuyas anteriores peliculas giran en torno al mismo tema: Una joven , entre los 20 y 30 años, busca salir de su aparente estabilidad hogareña para buscársela sola , sin ayuda o con poca ayuda de los demás ( amigos , familiares, parejas) . Gerwig es una feminista declarada de eso no hay duda. En cuanto a la dirección de actores Margot Robbie me confirma que es una actriz en ascenzo y su partner Ken (Ryan Gosling) es un cara de palo , pero cayó en las manos de Gerwig y se desempeña muy correctamente. El resto de actores cumple no lo voy a negar.

La historia hace referencia a dos peliculas donde el personaje ( hombre o mujer) vive un supuesto mundo o vida perfecta y por medio de un hecho ajeno es confrontado(a) a su realidad y decide asumirlo enfrentando las situaciones que se le presenten. Me refiero a "Cleo de 5 a 7" (1962) de la francesa Agnes Varda . Donde la protagonista , una guapa modelo llamada Cleo va al médico para un chequeo y tras hacerle los análisis de sangre le dicen que dentro de 2 horas sabrá el resultado. Cleo se angustia por temor a que sea cancér. Antes de eso ella vivia en su mundo : Era hermosa , exitosa;, orgullosa y vanidosa , y se creia el ombligo del universo. Pero esta duda y la espera le causa miedo y preocupación , se enamora fugazmente de un marinero , por primera vez en su vida camina por el centro de París y ve pobreza, necesidades de otros que no son ella. Y reflexiona sobre su vida. Tras el resultado negativo del cancér Cleo se tranquiliza y asume la vida de una manera madura y sensata.

La otra pelicula es "The Truman Show" ( El Show de Truman, 1999) del australiano Peter Weir. Truman (Jim Carrey) es el hijo adoptado de un millonario productor de Televisión llamado Christof (Ed Harris) quien le ha creado una vida falsa. Construyendo un gigantesco set de televisión donde hay un pueblo y todos sus habitantes son actores . Y en este reality todo gira en torno a la vida fabricada de Truman, quien al principio no se da cuenta ,pero al descubrir la verdad decide irse a luchar la vida. En las dos cintas se hace referencia y a la vez es una critica al consumismo como sustituto o apoyo para una vida mejor . "Barbie " también lo hace soló que de forma más directa y no sugerida como sus predecesoras.

En fin, "Barbie" es un buen ejemplo que mediante al arte se puede lograr un equilibrio entre el cine comercial y la historia con mensaje positivo. No me sorprenderia que la Academia de Cine de Hollywood premie a Gerwig siquiera con un Oscar por su contribución a la industria ya que la pelicula ha recaudado más de 1 billón de dólares a nivel mundial. ! Provecho Greta !

Todas las reaccio