PETIR FRERE, DOCUMENTAL EN TRANSCINEMA 2018.

“Petit Frère”, el documental sobre un líder haitiano en Chile, se estrena en Lima durante la 6ta edición de Transcinema


-El film, dirigido por Rodrigo Robledo y Roberto Collío, revela el universo simbólico de la nueva comunidad haitiana en Chile a través de uno de sus líderes: Wilner Petit Frère, actual presidente de OSCHEC, la Organización Sociocultural de Haitianos en Chile.


El documental de 70 minutos, producido por Araucaria Cine, participará de esta nueva Competencia Resistencias, dedicada al cine político trasandino. La productora del film, Isabel Orellana Guarello estará presentando ambas funciones del film en el festival. Fundadora de Araucaria Cine, detrás de éxitos como Nunca vas a estar solo y Muerte Blanca, la joven productora chilena estará además de jurado dentro de la Competencia Trasandina del certamen.

“Transcinema es un festival dedicado a la experimentación artística, a borrar los bordes no solo estéticos sino también políticos que nos han intentado separar como países trasandinos y latinoamericanos. Por lo mismo es un gran honor estar acá presente en el Festival y compartir Petit Frère con la audiencia de Lima. La migración es un fenómeno muy importante actualmente en Chile y Perú, y desde este película proponemos una mirada empática sobre el universo simbólico de quienes llegan a nuestros países”.


Estrenada mundialmente en Visions du Réel, Suiza y aclamada por la crítica en DOK Leipzig, SANFIC, Third Horizon Miami entre otros festivales, el crítico de cine italiano Giona Nazzaro la describe así “Petit Frère es una visión inusual en los temas de identidad, migración y exilio. Collio y Robledo saben cómo organizar asuntos y temas complejos en formas cinematográficas visualmente emocionantes e innovadoras. Entre Haití y Chile existe una increíble cantidad de historias que deben ser escuchadas y compartidas. Y Petit Frère nos lleva allí, al medio de todo eso. Petit Frère es el cine (documental) en su mejor momento.”

El documental es la primera película de Rodrigo Robledo y Roberto Collio. Este último estrenó el año 2014 el cortometraje Muerte Blanca sobre la tragedia de Antuco, premiado en los festivales de Locarno, DOK Leipzig, Karlovy Vary y el cual también estuvo presente en la dicha edición de Transcinema.

“El rodaje comenzó el año 2015 cuando la inmigración haitiana comenzaba a crecer dentro de Chile”, explican desde Araucaria Cine. Su protagonista, Wilner Petit Frére, edita desde 2014 un boletín impreso en creole donde recolecta historias de su cultura y la actualidad chilena y del mundo, todas impregnadas de su particular visión y humor. “Todo lo que Petit crea en sus escritos construye y reinterpreta la realidad registrada en este documental”, añaden.

“Nos propusimos llevar un poco más allá la iniciativa de Petit planteando un relato cinematográfico basado en las características únicas de su boletín. Tomando como leitmotiv su noticia sobre el “Próximo viaje a Marte”, creamos esta analogía entre el viaje del migrante haitiano a Chile, con lo riesgoso, lejano e incluso hostil que puede llegar a ser la llegada de los primeros colonos al planeta rojo”, explican Robledo y Collío.


El documental tendrá su segunda función el día Martes 4 de Diciembre a las 19 horas en la Sala Armando Robles Godoy, con entrada liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario