Este jueves 21 de agosto se inaugurará en el Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani el Espacio Diferenciado para Adolescentes, un consultorio especializado en salud física, mental, sexual y reproductiva que beneficiará a más de 20 mil jóvenes de entre 12 y 17 años de la provincia de Canchis, equivalente al 11,9 % de su población.
El nuevo servicio surge en un contexto alarmante. A nivel nacional, el programa “Warmi Ñan” (ex CEM) reportó 86 125 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar hasta junio de 2025. Del total, 72 375 correspondieron a víctimas mujeres y 13 750 a hombres. Las principales formas de violencia registradas fueron la psicológica (44 %), la física (37 %) y la sexual (18,5 %). Además, según la ENDES 2023, un 8,4 % de adolescentes entre 15 y 19 años ya ha estado embarazada, reflejando la persistencia de estas problemáticas en el país. En tanto, durante el 2024 se registraron 63 489 casos de violencia en niños, niñas y adolescentes (NNA).
En el ámbito regional, la situación resulta igualmente alarmante. Solo en Cusco, durante el primer semestre del 2025 se reportaron 5 527 casos de violencia familiar, de los cuales 4 707 tuvieron como víctimas a mujeres. Del total, el 48 % correspondió a violencia psicológica, el 35,5 % a violencia física y el 15,6 % a violencia sexual, evidenciando la magnitud del problema. A ello se suma que, en lo que va del año, se han registrado 201 embarazos en adolescentes, mientras que la ENDES estima que el 5,24 % de mujeres entre 15 y 19 años ya ha estado embarazada o ha tenido un hijo. El panorama se agrava si consideramos que, solo en el 2024, se atendieron 3 834 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes (NNA), lo que significa que cada día, en promedio, 10 NNA sufren algún tipo de violencia.
En la provincia de Canchis, entre enero y junio de 2025, se registraron 410 casos de violencia familiar. En cuanto a embarazo adolescente, Sicuani concentra el mayor número con 7 casos, seguido de Marangani y Pitumarca con 2 cada uno.
La inauguración, que se llevará a cabo este jueves 21 de agosto a las 10:00 a.m., contará con la presencia de la vicegobernadora del Cusco, Noely Esmeralda Loaiza Livano; la gerenta regional de Salud, Elbia Yepez Chacón; la directora del Centro Flora Tristán, Liz Meléndez; autoridades locales y representantes de la Red Adolescentes Defendiendo la Igualdad de Canchis, colectivo juvenil que impulsó esta iniciativa.
Esta acción ha sido posible gracias a la alianza estratégica con la Gerencia Regional de Salud del Cusco (GERESA). El espacio fue implementado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en alianza con Farmamundi y el apoyo de la Generalitat Valenciana.
El consultorio diferenciado se ha construido e implementado en cumplimiento con la Norma Técnica de Salud NTS N° 157-MINSA/2019/DGIESP – Atención Integral de Salud de Adolescentes, garantizando un espacio para la atención de servicios de obstetricia, psicología, medicina general, odontología y laboratorio, de acuerdo con la capacidad resolutiva del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani, y ha sido equipado con mobiliario ergonómico, equipamiento clínico e insumos esenciales destinado para la atención de las y los adolescentes.
Con este consultorio, se busca ofrecer una atención amigable, confidencial y culturalmente pertinente, orientada a prevenir embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual, consumo de sustancias, violencia y problemas de salud mental, reforzando así el derecho a la salud integral y el bienestar de las y los adolescentes de Canchis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario