COMPETENCIA DOCUMENTAL:
EL JUICIO. PAÍS: Argentina, Italia, Francia, Noruega-DOCUMENTAL – COLOR – 2023 – 177 min-Dirección: ULISES DE LA ORDEN-Idioma original: Español-Guion: Ulises de la OrdenFotografía: Pablo Parra-Edición: Alberto Ponce-Sonido: Gerardo Kalmar-Producción: Gisela Peláez, Ulises de la Orden – Polo Sur Cine
SINOPSIS 1985. En Buenos Aires, Argentina, se desarrolla el juicio a las juntas militares de la última dictadura (1976/83), acusadas por delitos contra la Humanidad. Como en Nüremberg, luego de la Segunda Guerra Mundial, el juicio es enteramente filmado y registrado en cintas U-matic. Durante 90 jornadas, se escucharon los relatos del horror y una sentencia final: Nunca Más. Se confrontan los defensores y los posicionamientos políticos e ideológicos de quienes apoyan la dictadura y la voz de las víctimas, las historias de tortura y dolor. La vida y la muerte encontradas en el mismo salón. Este es un archivo del pasado y una película que plantea un punto de partida.
DIRECCIÓN: ULISES DE LA ORDEN (ARGENTINA) Es gresado de la carrera de Dirección en la Universidad del Cine y docente de Dirección en ENERC 2006 – 2022. Su formación académica se vio completada por una vasta experiencia laboral en la Industria del Cine en la que trabaja desde 1992, habiendo participado en importantes producciones en Argentina, Chile, Hungría, Francia, India, Hong Kong, China, Canadá e Inglaterra.
FILMOGRAFÍA:Río Arriba (2006)Tierra Adentro (2011)Desierto Verde (2013)Mujer Entera (2015)Chaco (2018)Nueva Mente (2019)Amanecer en mi Tierra (2019)Marea y viento (2020)Vilca, la magia del silencio (2021) )
EL CASTILLO. PAÍS: Argentina, Francia-DOCUMENTAL – COLOR – 2023 – 78 min-Dirección: MARTÍN BENCHIMOL-Idioma original: Español-Fotografía: Nico Miranda, Fernando Lorenzale-Guion: Martín Benchimol-Edición: Ana Remón-Sonido: Sofía Straface-Producción: Gema Films, Mayra Bottero, Gema Juárez Allen, Clarisa Oliveri, Heidi Fleisher, Julie Paratian-Participantes: Justina Olivo, Alexia Caminos Olivo
SINOPSIS Después de trabajar como ama de casa toda su vida, Justina hereda de su antiguo empleador una mansión en el medio de la pampa argentina. Bajo una condición: nunca puede irse. En esta fábula moderna, Justina y su hija enfrentarán el reto de mantener esa promesa viva.
DIRECCIÓN: MARTÍN BENCHIMOL (ARGENTINA) Martín Benchimol nació en Argentina en 1985. Estudió cine en la Universidad de Buenos Aires y, luego, se especializó en cinematografía. Dirigió dos documentales premiados con el codirector Pablo Aparo: “La agente del río” (2012), estrenado en DOK Leipzig 2012, fue nominado a Mejor Documental 2013 en los 4th Cinema Tropical Awards y participó en numerosos festivales, y “El espanto”, que obtuvo el Premio IDFA al Mejor Mediometraje en 2017, el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2018 (México), el Cuerno de Plata a la Mejor Película en el 58 Festival de Cine de Krakovia (Polonia) y el Premio Nou Talent en Docs Barcelona (España), entre otros muchos premios internacionales y nacionales. Martin fue seleccionado para realizar uno de los primeros documentales cortos de la colección ELEMENTAL de Sandbox Films (EE. UU.), “A robust heart”, que se estrenó en IDFA 2022. “El castillo” será el debut cinematográfico en solitario de Martin.
FILMOGRAFÍA:Un corazón más contundente / A Robust Heart (2022)El Espanto / The Dread (2017)La gente del río / The River People (2012)
RETRATOS DE FANTASMAS. PAÍS: Brasil-DOCUMENTAL – COLOR – 2023 – 93 min-Dirección: KLEBER MENDONÇA FILHO-Idioma original: Portugués-Guion: Kleber Mendonça Filho-Fotografía: Pedro Sotero, abc-Edición: Matheus Farias, edt-Sonido: Kleber Mendonça Filho, Ricardo Cutz-Música: N/A-Producción: Emilie Lesclaux-Participantes: N/A
SINOPSIS “Retratos fantasmas” es un viaje multidimensional a través del tiempo, el sonido, la arquitectura y el cine, ambientado en el paisaje urbano de Recife, capital costera brasileña de Pernambuco: un territorio histórico y humano, examinado a través de las grandes salas de cine que sirvieron como espacios de convivencia durante el siglo XX. Habiendo albergado sueños y progreso, estos lugares también han encarnado una gran transformación en las prácticas sociales. Combinando documentales de archivo, misterio, fragmentos de películas y recuerdos personales, “Retratos fantasmas” es un mapa de una ciudad a través de la lente del cine.
DIRECCIÓN: KLEBER MENDONÇA FILHO (BRASIL)Graduado en periodismo por la Universidad Federal de Pernambuco, Kleber Mendonça Filho tiene una extensa carrera como crítico y programador. Fue responsable de la sección de cine de la Fundación Joaquim Nabuco durante 18 años y escribió para el Jornal do Commercio de Recife, además de otros medios como Revista Continente y Folha de São Paulo. Es director artístico de la Janela Internacional de Cinema do Recife y curador jefe de Cine del Instituto Moreira Salles. Como cineasta, pasó del video en los años 90, experimentando con videos de ficción, documentales y musicales, a digital y 35 mm en la década de 2000. Sus cortometrajes (“A Menina do Algodão”, “Vinil Verde”, “Eletrodoméstica” y “Recife Frio”) han recibido más de 100 premios en Brasil y en el exterior. Su primer largometraje es el documental “Crítico” (2008). En 2014, realizó “La Copa del Mundo en Recife”, un documental de 15 minutos realizado para Canal SporTV y Casa de Cinema de Porto Alegre. “Sonidos de Barrio” (2012) fue su primer largometraje de ficción, exhibido en más de 100 festivales internacionales, lanzado comercialmente en 14 países y ganador de 32 premios. La película fue representante de Brasil para los premios Oscar 2014 y considerada “Una de las 10 mejores películas del año” por The New York Times. “Aquarius” (2016), su segundo largometraje, tuvo una carrera aún más prestigiosa, debutando en competencia en el Festival de Cine de Cannes y distribuida en más de 100 países. En 2018, codirigió y coescribió, junto a Juliano Dornelles, “Bacurau”, que se estrenó en competencia en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 2019 y ganó el Premio del Jurado.
FILMOGRAFÍA:Crítico (2008)Sonidos de barrio (2012)Aquarius (2016)
LA MEMORIA INFINITA. PAÍS: Chile-DOCUMENTAL – COLOR – 2023 – 84 min-Dirección: MA ITE ALBERDI-Idioma original: English-Fotografía: Pablo Valdes-Edición: Carolina Siraqyan-Sonido: Juan Carlos Maldonado, Roberto Espinoza-Música: Miguel Miranda, José Miguel Tobar-Producción: Maite Alberdi, Juan De Dios Larraín, Pablo Larraín, Rocío Jadue-Participantes: Paulina Urrutia, Augusto Góngora-Color : Pamela Valenzuela
SINOPSIS Augusto Góngora, veterano periodista chileno y destacado cronista de los crímenes del régimen de Pinochet, y Paulina Urrutia, actriz, activista y política, son una pareja de enamorados desde hace más de 20 años. Augusto fue diagnosticado con alzheimer hace ocho años y, ahora, ambos se enfrentan juntos al inexorable y acelerado descenso de sus poderes físicos y mentales. La historia de la dedicación cálida e intransigente de Paulina y la feroz lucha de Augusto para aferrarse a su identidad es un testimonio profundamente conmovedor de su amor.
“La memoria infinita” es tanto una indagación sobre la dignidad humana en la vejez y la adversidad como sobre los mecanismos de la memoria individual y colectiva. ¿Qué ya quién grabamos de nuestro pasado? ¿Por qué olvidamos o suprimimos ciertos recuerdos y qué efecto tiene esto, tanto en una persona como en un país entero?
DIRECCIÓN: MAITE ALBERDI (CHILE) Maite Alberdi, directora y productora, es la primera mujer chilena en ser nominada a los Premios de la Academia. Ha desarrollado un estilo particular que se caracteriza por el retrato íntimo de pequeños mundos. Su voz única la ha llevado a ser una de las voces más importantes del documental latinoamericano. En 2011, estrenó su primer largometraje, “El salvavidas”. A través de Micromundo, su productora, dirigió su segunda película “TeaTime”, que ha ganado más de 12 premios internacionales y fue nominada al Goya 2016 a la Mejor Película Iberoamericana. En 2016, estrenó el cortometraje “No soy de aquí”, nominado al European Films Award, y su tercer largometraje “The Grown-Ups” que obtuvo 10 premios internacionales. En Sundance 2020, estrenó su última película “El agente topo”, el primer documental chileno en ser nominado a los Premios de la Academia.
FILMOGRAFÍA:El agente topo (2020)No soy de aquí (Cortometraje, 2016)La once / TeaTime (2014)El salvavidas (2011)
AMANDO A MARTHA. PAÍS: Colombia, Argentina-Documental – COLOR – 2022 – 74 min-Dirección: DANIELA LÓPEZ OSORIO-Idioma original: Español-Guion: Daniela López Osorio-Fotografía: Mario Quintero, Daniela López Osorio-Edición: Juan Cañola-Sonido: Gaspar Scheuer-Música: Grischa Lichtenberger, Diana Osorio Álvarez-Producción: Ruido, Maravilla Cine, Señal Colombia-Participantes: Marta Lucía López Rojas, Luis Ernesto López Rojas, Amando López López, Isabella Rojo López, Diana Osorio Álvarez, Nora Álvarez Sepúlveda, María Fernanda Luján Torres, Marta Blanco Laxague, Ignacio De La Cruz, Nicolás De La Cruz, Ali López Osorio, Juan David Bustamante, Esther Henao Zapata.
SINOPSIS Cuando Martha se entera de que su nieta Daniela va a estudiar cine, le confía cuatro casetes y un diario para que haga su primera película. En estas memorias, Daniela descubre los dolorosos momentos de maltrato que vivió Martha al lado de su ex-esposo Amando y, también, la lucha que ha librado en silencio, por más de 15 años después de haberse divorciado, para no seguir siendo presionada a compartir con su agresor.
DIRECCIÓN: DANIELA LÓPEZ OSORIO (COLOMBIA) Directora y productora de cine colombiana, magister en Cine documental de la Universidad Pontificia Bolivariana y Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín. Es socia y cofundadora de la productora de cine Ruido. Es la directora del largometraje documental “Amando a Martha” que tuvo su premier mundial en el IDFA 2022 en la sección Luminous. Además, esta película fue ganadora del Fondo de Desarrollo cinematográfico de Colombia FDC, del IDFA Bertha Fund y del fondo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina INCAA. En 2020, fue ganadora del estímulo de la Alcaldía de Medellín y la Comisión Fílmica para el desarrollo de su cortometraje documental “El tiempo de los abrazos”. Es la productora del cortometraje de ficción “Todos los peces que maté”, premiado en el Festival Internacional de Cartagena de Indias FICCI 2019. En 2021, produjo su primera serie de ficción llamada “Santa” un proyecto que ganó el fondo del Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia.
FILMOGRAFÍA: Amando a Martha (2022)
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