Por: César A. Pereyra Ravello.
The Accident ( El Accidente o Extraño accidente, 1967) de Joseph Losey . Luego de su huida de los EE.UU , donde se le acusó de ser comunista en la época del Macartysmo. Losey se refugia en Europa donde continúa con su trabajo como cineasta , al principio usaba pseudonimos, seguramente psicoseado de que hasta alli lo persigan., Luego asume su identidad y empieza a realizar films destacados. Uno de ellos fue "El Accidente" , sencilla pero efectiva critica a la burguesia inglesa representada por el profesor universitario Stephen ( el actor Dirk Bogarde). Felizmente casado, con trabajo estable , respetado en su medio social.
El se siente atraído por su alumna Anna (Jacqueline Sassard) , la cual es de origen francés . Ella se enamora de William (Michael York), su compañero de estudios , quien inocentemente le pide consejo a el maestro de como acercarse a la muchacha. Cuando consigue conquistarla , van ebrios a visitar al profesor , chocan el auto y el muere. El maestro rescata a la chica y recuerda como la conocio y el fuerte sentimiento de atracción hacia ella. Aprovechándose de la situación el la viola y ella calla para luego huir de la ciudad. En el flaschback se observa a la joven , cuando ya estaba con pareja, teniendo una aventura con otro profesor.
Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) de Chantal Akerman. Me ha sorprendido esta pelicula. Trata sobre una viuda de nombre Jeanne Dielman (Delphine Seyrig), sumamente dedicada a su hogar, a su hijo estudiante. Es disciplinada, ordenada, reservada, amable con los extraños, metódica, eficiente, obsesionada en que todo se haga a la hora y el momento justo y adecuado. Sin decirle nada a nadie ella se prostituye en las tardes con hombres de edad mediana, cuida un bebé , y atiende a su hijo de forma solemne y correcta. La pelicula dura 3 horas 20 minutos.
Y aunque pareciera que no ocurre nada porque ella sigue al pie de la letra su rutina, y para un espectador común y corriente le daria la impresión que la historia es monotóna , hay pequeñas situaciones dómésticas que se le escapan de las manos y ello la desestabiliza, la desequilibra . Su ira contenida explota cuando uno de sus clientes la obliga a tener otro coito y ella lo mata para luego hundirse en las sombras. La directora de forma permanente usa la cámara fija, estable, incluso cuando la mujer sale a la calle, tratando asi de representar el encierro en el que ella se encuentra. Otro ejemplo de esto ocurre en el ascensor: La reja que permite que este ascienda está medio abierta dando la impresión que ella se encuentra en una celda y si a ello le sumas el pequeño espacio donde está nos damos cuenta que está presa. La cinta cumple con la unidad del tiempo y lugar ya que se desarrolla en 3 dias contabilizados al finalizar cada uno y porque la mayor parte de escenas se dan en el departamento que a la vez es un mudo testigo de todo lo que alli ocurre . Notable momento cuando J. Dielman se queda mirando fijo la pared más o menos 4 minutos luego que se le quema la comida, no entiende y/o comprende que pasó . Es ahi en ese instante cuando ella ya empieza a perder el contacto con la serenidad y tranquilidad que la caracterizaba. La actuación de Delphine Seyrig es estupenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario