CRITÍCA DE CINE: El Accidente, de Joseph Losey y Jeanne Dielman, de Chantal Akerman.

Por: César A. Pereyra Ravello.

The  Accident ( El Accidente o Extraño accidente, 1967) de Joseph Losey . Luego de su huida de los EE.UU , donde se le acusó de ser comunista en la época del Macartysmo. Losey se refugia en Europa donde continúa con su trabajo como cineasta , al principio usaba pseudonimos, seguramente psicoseado de que hasta alli lo persigan., Luego asume su identidad y empieza a realizar films destacados. Uno de ellos fue "El Accidente" , sencilla pero efectiva critica a la burguesia inglesa representada por el profesor universitario Stephen ( el actor Dirk Bogarde). Felizmente casado, con trabajo estable , respetado en su medio social.

El se siente atraído por su alumna Anna (Jacqueline Sassard) , la cual es de origen francés . Ella se enamora de William (Michael York), su compañero de estudios , quien inocentemente le pide consejo a el maestro de como acercarse a la muchacha. Cuando consigue conquistarla , van ebrios a visitar al profesor , chocan el auto y el muere. El maestro rescata a la chica y recuerda como la conocio y el fuerte sentimiento de atracción hacia ella. Aprovechándose de la situación el la viola y ella calla para luego huir   de la ciudad. En el flaschback se observa a la joven , cuando ya estaba con pareja, teniendo una aventura con otro profesor.

Al igual que en "El sirviente" (1963) Losey narra no soló una relación de pareja sino también de poder , de ver quien domina al otro y lo controla. En los dos films ataca , desmitifica, critica a la clase alta presentándolos como personajes con doble moral. Lo mismo hace en su estupendo melodrama "El Mensajero" (1973). Posiblemente al hacer esto ahi le salió su lado socialista y por eso fue marginado , excluído del sistema hollywodense. "El accidente" es un eficiente producto audiovisual, tiene un sólido diseño de producción , y resalta el correcto proceso de atracción , seducción del maestro y su crisis de los 40 . El resto del reparto igualmente esta muy bien, llamando la atención  la joven Jacqueline Sassard, de belleza gelida, pero sensual, poco comunicativa y  mirada turbadora.

Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) de Chantal Akerman. Me ha sorprendido esta pelicula. Trata sobre una viuda de nombre Jeanne Dielman (Delphine Seyrig), sumamente dedicada a su hogar, a su hijo estudiante. Es disciplinada, ordenada, reservada, amable con los extraños, metódica, eficiente, obsesionada en que todo se haga a la hora y el momento justo y adecuado. Sin decirle nada a nadie ella se prostituye en las tardes con hombres de edad mediana, cuida un bebé , y atiende a su hijo de forma solemne y correcta. La pelicula dura 3 horas 20 minutos.

Y aunque pareciera que no ocurre nada porque ella sigue al pie de la letra su rutina, y para un espectador común y corriente le daria la impresión que  la historia es monotóna , hay pequeñas situaciones dómésticas que se le escapan de las manos y ello la desestabiliza, la desequilibra . Su ira contenida explota cuando  uno de sus clientes  la obliga a tener otro coito y ella lo mata para luego hundirse en las sombras. La directora de forma permanente usa la cámara fija, estable, incluso cuando la mujer sale a la calle, tratando asi de representar el encierro en el que ella se encuentra. Otro ejemplo de esto ocurre en el ascensor: La reja que permite que este ascienda está medio abierta dando la impresión que ella se encuentra en una celda y si a ello le sumas el pequeño espacio donde está nos damos cuenta que está presa. La cinta cumple con la unidad del tiempo y lugar ya que se desarrolla en 3 dias contabilizados al finalizar cada uno y  porque la mayor parte de escenas se dan en el departamento que a la vez es un mudo testigo de todo lo que alli ocurre . Notable momento cuando J. Dielman se queda mirando fijo la pared más o menos 4 minutos luego  que se le quema la comida, no entiende y/o comprende que pasó . Es ahi en ese instante cuando ella ya empieza a perder el contacto con la serenidad y tranquilidad que la caracterizaba. La actuación de Delphine Seyrig es estupenda.

Por otro lado también es un alegato contra el machismo : La mujer al ser prostituta es un objeto sexual al servicio de la satisfacción del macho. Y por supuesto esto incluye su actitud practicamente servil para con su hijo por quien se desvive . También es una critica a la pequeña burguesia europea quien no se libra de caer en una doble moral: Aparenta ser una mujer de actitudes conservadoras  y respetuosa de las buenas costumbres pero de forma clandestina  vende  su cuerpo. No puede escapar de su prisión .  Por las caracteristicas de la mujer ,los referentes más cercanos que recuerdo los halló en peliculas con personajes masculinos. Sobre todo en el cine alemán : ¿Porqué le da ataque de locura al sr R? " de Rainer W. Fassbinder  (1970) y "Signos de Vida " (1968) de Werner Herzog , también con seres aparentemente sensatos, ecuanimes, y que siguen lo establecido , a pesar de errores que puedan tener, pero que llegado el momento pierden el control y cometen actos criminales . Akerman se me revela como una notable directora sobre asuntos femeninos.