Por: Nelson Garcia Miranda.
El miércoles 23 de noviembre la DAFO- MINCULTURA invitó a los profesionales de la comunicación a la entrega del premio por algún proyecto presentado al concurso anual de Estímulos Económicos 2022. Todo marchaba medio aburrido por los discursos de los directores del sector teatro, literatura, música y cine. Ningún artista de estas expresiones fue invitado a tomar la palabra. Ya saben que los trabajadores audiovisuales siempre hacen reclamos. El único que fue invitado ha hablar fue un cineasta debutante, perteneciente a la civilización shipibo conibo, al que supongo creyeron in chunchito.
Nada de eso, subió al estrado un muchachon, con toda la fuerza en sus facciones de ser un amazónico enérgico. Y dejó sentir su voz de trueno, en un discurso que sacudió del aburrimiento a todos los asistentes, que aplaudían sus palabras constantemente.
Su nombre es RONIN TSOMA, ganador d el premio nacional de Cine Indígena y comunitario.
Al final de la ceremonia me acerque a él, lo felicité y le pedí que me diera, por favor, las dos hojas de su discurso. Es importante guardar y difundir tus palabras. Él, gentilmente me entregó el texto, que a continuación transcribo palabra por palabra.
"Debemos saludar que por primera vez en la historia del cine peruano, el Estado haya creado un concurso dedicado a proyectos de cine Indígena. Esto es una muestra que los tiempos están cambiando. Pero si el Estado en su conjunto no cambia realmente su modelo neo colonialista y extractivista con el que históricamente ha mirado a los pueblos originarios y sus territorios. Este premio también podía interpretarse como un GESTO AISLADO para aparentar inclusividad. Necesitamos que se implementen políticas públicas sociales, económicas y culturales que realmente contribuyan al desarrollo de los pueblos originarios, respetando y valorando nuestra propia cosmovisión.
Los pueblos que habitamos ancestralmente el territorio que hoy llamamos Perú, hemos sido representados de diferentes maneras. Muchas veces no nos reconocemos en esas imágenes que habitualmente aparecen en la televisión o en algunas películas. Son parte de esa violencia encubierta que debemos desterrar. Violencia que en su forma más vil mata y sigue matando a muchos de nuestros hermanos, que han sido asesinados por defender diversas causas durante los últimos años.
Es en ese contexto que el CINE se puede convertir en un medio poderoso para levantar la voz, para evitar que esos hechos queden en el olvido, para transmitir de manera independiente nuestra historia, nuestras luchas y nuestros sueños.
CHAICONIN NETE, es el nombre del cortometraje que vamos a realizar y que me trae hoy ante ustedes. Será una película que mostrará la filosofía de vida y cosmovisión del pueblo shipibo konibo xetebo, que no hemos leído en ningún libro, ni visto en alguna película.
Vamos a rescatar los saberes ancestrales y la tradición oral de nuestras abuelas y abuelos, para transformarlos en imágenes y sonidos que compartiremos con miles de shipibos konibos que se encuentran dispersos por el país y también con todos los peruanos. Así esta historia tan íntima podrá resurgir de una nueva manera, para que el país entienda que somos mucho más que una artesanía o una imagen turística.
Esta película será creada por la comunidad shipibo konibo de Santa Teresita de Cashibococha en Ucayali, donde yo he nacido y donde hemos sido capacitados en la expresión audiovisual por distintas instituciones, como lo ha hecho la ESCUELA DE CINE AMAZONICO durante los últimos años. En esta ocasión nuestros amigos de Teleandes, van a reforzar esa formación y acompañarnos en nuestro proceso creativo.
Debemos señalar que también existen películas de compañeros que han representado a nuestros pueblos con respeto, que han creado junto con nosotros algunas películas desde una mirada inter cultural. Pero en esta ocasión tenemos la gran oportunidad de auto representarnos, creando nuestra propia película, desde nuestra mirada, con nuestro idioma y empleando procesos productivos, colaborativos y solidarios, como son el ayni en los andes y la minga en la Amazonia. Queremos hacer un cine que tome lo mejor de esa herencia ancestral, ese modo puede ser inspirador para otros colegas cineastas, !!podemos aprender de ustedes, pero también pueden aprender de nosotros!
CHAIKONIN ETE será el primero de 4 cortometrajes que conformarán un largometraje, sobre los cuatro mundos de la cosmovisión shipiba. Nos movemos constantemente a través de muchos mundos: de nuestro mundo de conocimientos tradicionales y vida comunal, pasamos al mundo del conocimiento científico y occidental, al mundo mestizo de las escuelas y organizaciones estatales, al mundo capitalista del poder y del dinero, !siempre estamos moviéndonos entre la cosmologia y lo cotidiano! Esta historia narrará con imágenes reales, con actuación y la magia de la animación, el cómo somos y cómo podríamos llegar a ser en este constante tránsito.
Felicitamos nuevamente a esta iniciativa del Ministerio de Cultura, pero consideramos que MAS QUE UN PREMIO DE CINE INDÍGENA, NECESITAMOS UNA POLÍTICA PÚBLICA AUDIOVISUAL por parte del Estado, para que los pueblos originarios más ignorados, los que viven en las zonas más alejadas, puedan auto representarse y dejar de ser parte de un viejo relato escrito de un pueblo desaparecido, más bien que sean el vivo retrato fílmico de un pueblo que siente, crea y lucha con nuevas herramientas tecnológicas a la mano, solo entonces podremos hablar de un verdadero cine Indígena, solo así podremos hablar de un cine verdaderamente peruano"
No hay comentarios:
Publicar un comentario