La Sociedad Peruana de Psicoanálisis y
la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú les damos la
bienvenida a la 12ª Muestra de Cine y Psicoanálisis Corrupción: un desmontaje
psicoanalítico, que tendrá lugar del 19 al 28 de junio del presente
año, en la Sala Azul del Centro Cultural PUCP y en la Universidad Nacional de
San Agustín de Arequipa.
Hoy más que en ningún otro momento de
la historia del Perú, el tema de la corrupción está ubicado en un primer plano,
y por primera vez el fenómeno “corrupción” se expone judicialmente en
democracia, con una participación amplia de los medios de comunicación y la
sociedad. La Muestra quiere invitarlos a reflexionar y analizar los diversos
aspectos de la corrupción, a través de una selección de películas que plantean
desde diferentes ángulos y con la mirada de sus autores, historias basadas en
hechos reales y otras inspiradas en acontecimientos y personajes que han
debilitado los valores éticos tanto en gobernantes como en la sociedad.
En los cine-foros, junto a nuestros
comentaristas podremos intercambiar ideas sobre cómo el cine muestra las
diversas formas en que se expresa la corrupción, que nos hace pensar y sentir
sobre este fenómeno. También, tratar de explorar en un mar cada día mas agitado
respuestas a las preguntas cotidianas de los ciudadanos y ciudadanas: ¿Qué pasa
a nivel de los individuos cuando toman decisiones que comprometen su integridad?
¿La gente que accede al poder es
corrupta de antemano o el poder corrompe? ¿Podemos rastrear en la historia de
los individuos las motivaciones de su accionar corrupto? ¿Hay una mayor
incidencia de corrupción en la clase política? ¿Qué
sentimos frente al cotidiano escuchar noticias que hablan de: “Soborno, fraude, tráfico de
influencias, lavado de dinero, manejo partidario, chantaje, hipocresía, doble
discurso, manipulación mediática, cinismo, impunidad”, ¿Son éstos los “males
incurables” de nuestros sistemas políticos y de poder? ¿Nos
sentimos parte y partícipes de esta realidad socio cultural cotidiana? ¿Qué
podemos hacer para enfrentar esta situación y no sumirnos en la impotencia y la
resignación? ¿Cómo enfrentar la falta de confianza en la justicia generada por
la percepción de "impunidad" que impide luchar con eficacia contra la
corrupción?
Y muy importante: ¿Cuál es la
percepción de la juventud sobre este fenómeno de la corrupción en la política y
la impunidad jurídica? ¿La opinión pública y los medios de comunicación,
ejercen una sanción "social" a la corrupción? ¿Y
qué pasa a nivel individual y de las familias? ¿Se puede reconocer el germen de
conductas que más tarde pueden derivar en formas de corrupción? ¿Será posible
trabajar por un ideal del bien común?
Esperamos junto a ustedes hacer una
reflexión en torno a estas preguntas y otras más, que nos anime a la
transformación y renovación de los valores éticos en una sociedad que
no se quede atrapada en el escepticismo, el cinismo y el descreimiento sino en
la que crezca la confianza, la
honestidad y el respeto mutuo a todo nivel.
CORRUPCIÓN: UN DESMONTAJE PSICOANALÍTICO
12ª MUESTRA DE CINE Y PSICOANÁLISIS
Del 19 al 28 de junio de 2019
CALENDARIO:
Miércoles 19: 8:00 p.m. Inauguración
Jueves 20: 4:00 p.m. ELHOMBRE DE LAS MIL CARAS
6:15 p.m. ELECCIÓN
Forum Patricia Checa y Elena Piazzon
Viernes 21: El CCPUCP cierra por actividades internas
Sábado 22: 4:00 p.m. HOTEL PARAÍSO
Forum Mercedes Valdez, Carla Marcos, Daniel Rehder
(Aula 4to. piso)
6:00 p.m. LA DICTADURA PERFECTA
Forum Vivian Valz Gen y Luis Herrera
Domingo 23: 4:00 p.m. EL REY LEÓN
Forum Lilian Ferreyros, Patricia León
(Aula 4to. piso)
6:00 p.m. SIETE AÑOS
Forum Hugo Baumann y Jorge Kantor
(Aula 4to. Piso)
8:00 p.m. SUBURRA
Lunes 24: 4:00 p.m. CABALLERO SIN ESPADA
6:15 p.m. EL MUDO
Forum: Johanna Mendoza, Ilse Rehder y Levy del Aguila
Martes 25: 4:00 p.m. MARK FELT: EL INFORMANTE
6:15 p.m. LEVIATÁN
Forum: Manuela Tapia y Pierina Traverso
Miércoles 26: 4:00 p.m. MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA
6:15 p.m. EL BOSQUE DE KARADIMA
Forum: Carla Orellana, Paola Ugaz y Vivian Schwartzman
Jueves 27: 4:00 p.m. LA CORTINA DE HUMO
6:15 p.m. SED DE MAL
Forum: Lizzie Haworth y Ricardo Bedoya
Viernes 28: 4:00 p.m. LA PROFESORA
6:15 p.m. EL CLAN
Forum: Mati Silva y Ximena Ostoja
UNAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AUGUSTÍN - AREQUIPA
Lunes 17: 6:30 p.m. EL BOSQUE DE KARADIMA
Martes 18: 6:30 p.m. EL CLAN
Miércoles 19: 6:30 p.m. LA DICTADURA PERFECTA
Jueves 20: 6:30 p.m. EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS
Lunes 24: 6:30 p.m. EL MUDO
Martes 25: 6:30 p.m. SIETE AÑOS
Miércoles 26: 6:30 p.m. LA PROFESORA
Jueves 27: 6:30 p.m. LEVIATÁN
Viernes 28: 6:30 p.m. MARK FELT: EL INFORMANTE
Comentaristas:
HUGO BAUMANN
es consultor en
Desarrollo Organizacional, Psicólogo y Coach, miembro de FICOP (Siete
Años)
RICARDO BEDOYA es abogado y magister en Antropología
Visual, crítico de cine y profesor en la
Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima. Formó parte del Consejo
Editorial de las revistas Hablemos de
Cine y La Gran Ilusión e integra
el comité editorial de la revista Ventana
Indiscreta. Es director del programa televisivo El placer de los ojos y administra el blog de cine Páginas del diario de Satán. (Sed de mal)
PATRICIA CHECA es psicoanalista de la Sociedad
Peruana de Psicoanálisis (SPP). Consulta particular. (Elección)
LEVY DEL ÁGUILA es doctor en Filosofía por la PUCP y la Universitat de Barcelona, Mg. en
Filosofía y Sociólogo por la PUCP, con numerosas ponencias y publicaciones,
nacionales e internacionales, en filosofía política. (El mudo)
ADELA ESCARDÓ es psicoanalista
de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP), Bachiller en Ciencias de la
Comunicación. (Siete Años)
LILIAN FERREYROS es psicoanalista de niños,
adolescentes y adultos de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. Ex editora de
la Revista Psicoanálisis de la SPP. (El
Rey León)
LIZZIE HAWORTH es psicoanalista de la Sociedad
Peruana de Psicoanálisis (SPP), psicóloga con especialidad en grupos, género y
violencia. (Sed de mal)
LUIS HERRERA es
psicólogo y psicoanalista en función didáctica de la Sociedad Peruana de
Psicoanálisis (SPP). Magister en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por
la PUCP. Autor del libro “Reflexiones psicoanalíticas sobre el poder y la
violencia en el Perú”. (La
dictadura perfecta)
JORGE
KANTOR es psicólogo y
psicoterapeuta, egresado de la maestría en Estudios Teóricos en Psicoanálisis
de la PUCP y del Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP).
Docente en el Instituto Inter Cambio.
PATRICIA LEÓN es psicóloga, psicoterapeuta,
terapeuta familiar y analista en formación en la especialidad de niños y
adolescentes de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). (El Rey León)
CARLA MARCOS es egresada
del Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP) en la formación de
adultos, así como de Niños y Adolescentes. Licenciada en Psicología Clínica por
la PUCP, Docente del Centro de Psicoterapia de Lima (CPPL). (Hotel
Paraíso)
JOHANNA MENDOZA es psicóloga clínica y
psicoterapeuta, magister en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la
PUCP. Psicoanalista de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP).
Editora de la revista Psicoanálisis de la SPP y
miembro del Comité de Organizaciones Humanitarias de la IPA. (El mudo)
CARLA ORELLANA es psicóloga
psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos. Egresada del Centro de
Psicoterapia de Lima (CPPL). Analista en formación de la Sociedad Peruana de
Psicoanálisis (SPP). (El bosque de Karadima)
XIMENA OSTOJA es psicóloga
clínica de la PUCP, psicoterapeuta de adolescentes y adultos. Analista en
formación en la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). (El clan)
ELENA
PIAZZON es psiquiatra y psicoanalista de niños, adolescentes y
adultos. Es miembro en función didáctica de la Sociedad Peruana de
Psicoanálisis (SPP) y directora del Servicio de Atención Psicoanalítica (SAP)
de la SPP. Es fundadora de la Asociación
de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y ejerce la docencia en
la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
(Elección)
ILSE REHDER es psicóloga y
psicoterapeuta, egresada de la maestría en Estudios Teóricos en Psicoanálisis
de la PUCP y del Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). Docente en el Instituto Inter Cambio. (El
mudo)
DANIEL REHDER es cineasta graduado de NYU Tisch School of the Arts. Ha escrito,
producido y dirigido varios cortometrajes. Es escritor, productor y director de
su primer largometraje Hotel Paraiso. (Hotel Paraíso)
VIVIAN SCHWARTZMAN es licenciada en Filosofía. Estudió Psicología y
Literatura en la Universidad de Pensilvania.
Es egresada del Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. (El bosque de
Karadima)
MATI SILVA es psicoanalista en función
didacta de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). Magister y doctoranda de
la PUCP. (El clan)
MANUELA TAPIA es psicoanalista
en función didacta de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). Magister y
doctoranda de la PUCP. (Leviatán)
PIERINA TRAVERSO es psicoanalista
de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). Profesora principal del
departamento de Psicología de la PUCP. (Leviatán)
PAOLA UGAZ es
periodista desde 1999. Autora de “Chinkaqkuna, los que se perdieron” y “Punche
Perú” con Marina García Burgos. Co autora de “Mitad monjes, mitad soldados” con
Pedro Salinas. Premio Nacional de Periodismo 2016 con Pedro Salinas. Obtuvo dos
veces el premio nacional de derechos humanos, el 2011 y 2016. (El bosque de
Karadima)
MERCEDES
VALDEZ es psicoanalista de la Sociedad
Peruana de Psicoanálisis (SPP). Está haciendo la formación de Psicoanálisis de
Niños y Adolescentes. (Hotel Paraíso)
VIVIANA VALZ GEN es psicóloga clínica,
psicoterapeuta y egresada del Instituto de la Sociedad Peruana de
Psicoanálisis. Actualmente realiza la formación en psicoanálisis de niños y
adolescentes. Se dedica a la práctica
clínica y al trabajo de promoción en salud mental, defensa de los derechos
humanos y salud pública. (La dictadura perfecta)
EE
UU, 1939 / Ficción / B/N / BR / 129 min.
De Frank Capra. Con James Stewart, Jean Arthur,
Claude Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee. Oscar: Mejor historia.
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (James Stewart).
Obra maestra que emociona a través del coraje y la honestidad
de Jefferson Smith, al enfrentarse a la corrupción y la falta de valores
del poder. Frank Capra rodó la película en 1939 en defensa de la democracia
(aún con sus debilidades) ante el inexorable avance de los regímenes
totalitarios y a punto de comenzar una guerra mundial. Caballero sin espada es sin duda una obra atemporal que incluso 80
años después está mas que nunca de actualidad.
Jefferson Smith es un joven ingenuo, honesto e idealista,
designado senador debido a que parece fácil de manipular. Una vez llegado a
Washington verá el lado más corrupto y sin escrúpulos de la política que le
hará perder la fe. Sin embargo, gracias a su ayudante (una joven que conoce muy
bien los engranajes de la política), realizará en el Senado una potentísima
intervención en la que, además de defender con gran pasión la democracia,
denuncia una importante trama de corrupción. La historia de Jefferson Smith,
habla de la honestidad y sus opuestos, la corrupción, la mentira, la traición o
la falta de valores. Muestra como una sociedad necesita grandes dosis de
civismo, coraje e integridad para no caer en estos opuestos y poder así
mantenerse firme y luchar contra los obstáculos que se imponen entre el
ciudadano y la decadencia moral
Chile, 2015 /
Ficción /
Color / B-R / 98 min.
De Matias Lira. Con Benjamín Vicuña, Luis Gnecco, Ingrid Isensee, Renato Jofré, Francisco Melo, Gloria Münchmeyer.
Fernando Karadima
era una de las figuras más respetadas de la sociedad chilena de las últimas décadas. Párroco y líder de
la iglesia más poderosa de la clase alta, hasta era considerado un
santo en vida. Pero hace unos años, una bomba explotó en las noticias y
tiró abajo por completo esa imagen: Karadima tenía decenas de denuncias por
abuso sexual que se habían ido acumulando a través de los años. El revuelo
estuvo acrecentado debido a la cercanía de Karadima con el poder político y
económico de la sociedad chilena. El filme se centra en la figura del
sacerdote con una de sus víctimas: un adolescente en busca de su vocación. Durante veinte años, Thomas vivirá
paulatinamente en carne propia los abusos físicos y psicológicos por parte del
cura, hasta decidir hablar y enfrentar las redes de poder que lo protegen y
desenmascarar definitivamente al verdadero Karadima bajo la
investidura de representante de Dios en la Tierra. (Forum:
Carla Orellana,
Vivian Schwartzman y Paola Ugaz)
Argentina, 2015 /
Ficción /
Color / B-R / 110 min.
De Pablo Trapero. Con Guillermo
Francella, Peter Lanzani, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta. Festival de
Venecia: León de Plata - Mejor director. Premios Goya: Mejor película
hispanoamericana. Festival de La
Habana - Premio del público.
La familia es el lugar más seguro
y el amor más imperecedero. Pocas sensaciones ofrece la vida como sentirse en
casa. Ciertos familiares hasta comparten trabajo, con empresas que pasan de
padres a hijos. Los Puccio comparten una labor gracias a la colaboración de
todo el clan. Arquímedes dirigía el negocio. Sus hijos Alejandro
y Daniel le ayudan a convencer a los clientes. Su esposa
Epifanía, cocina y mira para el otro lado, mientras hablan de “trabajo” y
de “huéspedes”, en una historia increíblemente real de una
familia que aprovecha el paraguas del final de la dictadura para secuestrar,
cobrar el rescate, eliminar al “huésped”
y seguir adelante con sus
acciones criminales. ¿Cómo no preguntarse por los mecanismos psíquicos que
operan en este tipo de sistemas familiares y en individuos cuya existencia
parece estar tan
compartimentalizada?.(Forum:
Mati Silva y Ximena Ostoja)
España, 2016 /
Ficción / Color / B-R / 123 min.
De Alberto Rodríguez. Con
Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Luis Callejo. Premios Goya: Mejor guión adaptado y actor
revelación (Santos). Festival de San Sebastián: Mejor actor (Fernández).
Premios Gaudí: Mejor actor (Fernández). Fotograma de Plata: Mejor actor
(Fernández).
Es la historia del hombre que engañó a todo un país. Una
historia de tramposos, corruptos e impostores inspirada en hechos reales.
Francisco Paesa, uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas,
ha sido hombre de negocios,
banquero en Suiza, traficante internacional de armas, gigoló, playboy, diplomático, aventurero,
estafador y agente secreto. Paesa es traicionado y tiene que huir del país.
Cuando regresa, Luis Roldán y su
mujer le contratan para ocultar 1.500 millones de pesetas sustraídas de las
arcas públicas. Con la ayuda de Jesús Camoes, su inseparable socio, organizará
una brillante operación donde la verdad y la mentira tienen límites difusos.
Perú, 2013 / Ficción /
Color / MP4 / 86 min.
De Daniel Vega, Diego Vega. Con Fernando Bacilio, Norka
Ramírez, Lidia Rodríguez, Ernesto Ráez,
Augusto Varilla. Festival de Locarno: Mejor actor (Fernando Bacilio). Festival
de La Habana: Mejor música original. BAFICI: Mejor director y actor (Fernando
Bacilio)
Constantino Zegarra
es juez, igual que su padre, una tradición que quiere legar a su hija, pero
Constantino es un juez íntegro e insobornable, motivo por el cual muchos
rufianes lo odian y le desean la muerte. A Zegarra le importa poco la actitud
de la gente, él es un tipo consagrado a defender lo que piensa que es hacer
justicia con honestidad. Los problemas para él, empiezan cuando es baleado al
conducir su auto. Salva su vida, pero queda mudo para siempre. Ahora solo tiene
algo en mente: descubrir quién lo mandó asesinar. El Psicoanálisis entiende la
corrupción como un fenómeno que ataca y destruye lo más elevado del ser humano
y de la cultura. El protagonista queda “mudo" a raíz de un atentado, pero
no “silenciado”, sigue vivo, pensante y actuante. Continúa en la búsqueda de
quienes trataron de matarlo, una metáfora de la lucha contra la dimensión
destructiva y letal de la corrupción. Pero esta lucha tiene un precio alto, la
soledad y el aislamiento en los que vive. Pocos están dispuestos a pagar ese
precio. (Forum:
Johanna Mendoza e
Ilse Rehder)
EE
UU, 1994 / Ficción / Color / B-R / 85 min.
De Rob Minkoff, Roger Allers. Animación. Premios Oscar: Mejor
banda sonora original, canción original. Globos de Oro: Mejor Comedia musical,
canción. Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor
largometraje de animación.
El león Mufasa y
su reina, Sarabi, han sido padres de un cachorro, Simba, quien es presentado
ante todos los animales de la selva como futuro heredero al reino. Sin embargo,
el hermano de Mufasa, Scar, también quiere el trono para sí y planifica algo
terrible con tal de hacerse definitivamente con la corona. Scar hace un pacto
con las hienas y acusa
a Simba por la muerte de su padre, quien se ve obligado a exiliarse. Durante su
destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que
legítimamente le
corresponde. (Forum:
Lilian Ferreyros y Patricia León)
EE
UU, 1999 / Ficción / Color / B-R / 98 min.
De Alexander Payne. Con Matthew Broderick, Reese
Witherspoon, Chris Klein, Mark Harelik, Phil Reeves.
Nominada al Oscar: Mejor guión
adaptado. Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz de comedia (Reese
Witherspoon). National Board of Review: Reconocimiento especial. Círculo de
Críticos de Nueva York: Mejor guión.
En
una escuela norteamericana todo está preparado para la temporada de elecciones.
El profesor ejemplar aguarda por un día de clases. Por su parte, la alumna
modelo tiene toda la campaña electoral a punto, los deberes hechos, las
lecciones estudiadas y un futuro prometedor por delante. Hasta que ambos se
encuentran, se enfrentan, se desquician y dejan entrever su cara menos
edificante. Election, es una gran sátira sobre la obsesión
norteamericana por alcanzar la cima del éxito, sin importar las consecuencias
ni los medios utilizados.Invita a reflexionar acerca de la trasgresión y la influencia
de los lazos familiares que mueven conciente e inconcientemente a los
protagonistas. (Forum:
Patricia Checa y Elena Piazzon)
Perú, 2019 / Ficción / Color / DCP / 105 min.
De
Daniel Rehder. Con Jely Reategui, Francisca
Aronsson, Marco Zunino, Andrés Salas, Pietro Sibille.
Hotel Paraíso, película
peruana dirigida por el joven cineasta Daniel Rehder, tiene como protagonistas a
niños y adolescentes. Gira en torno a Guillermo, un introvertido preadolescente, que
llega con su familia a pasar vacaciones al maravilloso Hotel Paraíso. La diversión está garantizada por la oferta
de entretenimiento que brinda el hotel, además a Guillermo le tiene reservado
un desafío, Andrea, una hermosa chica de su colegio con la que regularmente
fantasea, y Nahel, el chico más popular y abusivo de su clase, ambos buscaran
enamorar a Andrea. Para que sus ilusiones de hagan realidad Guillermo debe
ganar la gran subasta de fin de semana y conquistar así, el corazón de Andrea. Con
la ayuda de inesperados aliados y familiares está dispuesto a romper fronteras
sin dudas ni consideraciones decorosas. Esta ópera prima, ofrece una mirada
fresca de la conquista del primer amor, y también, las maneras como los niños
reproducen a través del juego dinámicas sociales ligadas a la corrupción. La
confabulación, manipulación y la trampa se ponen en escena anulando la
capacidad espontánea de crear. (Forum:
Meche Valdez, Carla Marcos y Daniel Rehder)
EE
UU, 1997 / Ficción / Color / B-R / 95 min.
De Barry Levinson. Con Dustin Hoffman, Robert De
Niro, Anne Heche, Woody Harrelson, William H. Macy. National
Board of Review: Mejor actriz secundaria (Anne Heche). Festival de Berlín: Oso de Plata -
Premio Especial del Jurado. Critics'
Choice Awards: Nominada a Mejor película.
A falta de unos pocos días para las elecciones, el presidente
de los Estados Unidos es acusado de abusar sexualmente de una estudiante
durante una visita a la Casa Blanca. Los medios de comunicación no tardan en
difundir la noticia. El otro candidato exige una respuesta del presidente, que
explique el escándalo sucedido. La estrategia de éste es la de contratar a un asesor,
Conrad Brean, que se encargue de crear un acontecimiento de tal magnitud que la
gente se desoriente y se distraiga de la noticia principal. El equipo
presidencial decide emprender una guerra contra Albania, una guerra difundida
por rumores. Las imágenes obtenidas de tal guerra son producidas por un famoso
productor de Hollywood. La noticia cobra importancia en los medios de
comunicación rápidamente y el equipo del presidente logra finalmente el
objetivo de distraer a la opinión pública, en los días previos a las
elecciones.
La
expresión “cortina de humo” tiene origen militar. En la Primera Guerra
Mundial, por ejemplo, era habitual propagar densas masas de humo para ocultar
al enemigo el movimiento de las propias tropas. En política, la expresión alude
a una maniobra de distracción con la que se pretende apartar el interés de la
opinión pública sobre un determinado asunto. En definitiva, se trata de que el
ciudadano no vea lo que verdaderamente importa.
México, 2014 / Ficción /
Color / B-R / 143 min.
De Luis Estrada. Con Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Osvaldo
Benavides, Joaquín Cosío, Silvia Navarro. Premios Ariel: 10
nominaciones incluyendo Mejor película y director.
En 1990, Mario
Vargas Llosa calificó a los Gobiernos mexicanos del PRI como “la dictadura
perfecta”, debido al manto democrático que los arropaba en ese entonces. Han pasado 25 años de esa declaración y la película
La dictadura perfecta trae a la actualidad —de forma cruda pero muy bien
lograda—, cómo el PRI
gobierna actualmente; y cómo puede tener el control de los medios de
comunicación, y a su vez el control de la opinión pública y de lo mas importante en política: la
percepción. El Presidente de la
República
comete uno mas de sus frecuentes errores. TV MX,
ayuda a su aliado a salir del problema antes de que se convierta en otra grave
crisis de imagen y popularidad. Para desviar la atención, la televisora da a
conocer de manera muy escandalosa, un video que involucra al Gobernador Carmelo
Vargas en graves negocios ilícitos. Vargas,
preocupado por su futuro político, negocia un millonario y secreto acuerdo con
los dueños de TV MX. La Televisión ya puso un Presidente ¿Lo
volverá a hacer? El filme ofrece analizar los interrogantes acerca
de la naturaleza de la corrupción como una forma de vínculo social e
individual.
(Forum:
Vivian Valz Gen y Luis Herrera)
Eslovaquia-Rep.
Checa, 2016 / Ficción / Color / B-R / 102 min.
De
Jan Hrebejk. Con Zuzana Mauréry, Csongor Kassai, Zuzana Konecná, tamara
Fischer, Martin Havelka. Festival de Karlovy Vary: Mejor actriz (Zuzana
Mauréry). Festival de Gijón: Mejor banda sonora y dirección artística
Basada en una historia
real la película es una metáfora sobre la podredumbre moral del poder en la
piel de una profesora corrupta. María Drazdechova, nada más empezar su primer
día en una escuela de Bratislava, pregunta a los alumnos por su nombre y la
profesión de sus padres. Tras elegir correctamente a los alumnos cuyos padres
le pueden servir de mayor provecho, María comienza un entramado de favores,
corruptelas y chantajes, algunos de ellos aceptan, con la consecuente mejora
académica de sus hijos. Sin embargo, cuando un padre, trabajador del aeropuerto
se niegue a cumplir sus exigencias, su hija sufrirá las consecuencias.
El filme hace un retrato
bien estructurado de la impunidad con la que los altos niveles jerárquicos de
un sistema político como el comunismo actuaban para manipular a sus anchas a
todos niveles inferiores, sin ningún tipo de ética o remordimiento y alentados
por el status quo. Muestra, también
su reflejo e irradiación en el presente que lejos de haber superado esa
situación, se sigue luchando contra ella.
Rusia,
2014 / Ficción / Color / B-R / 141 min.
De Andrey Zvyagintsev. Con
Aleksey Serebryakov, Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Anna Ukolova, Roman
Madyanov. Premios
Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. Globos de Oro: Mejor
película de habla no inglesa. Premios Guldbagge (Suecia): Mejor film extranjero. Festival de
Cannes: Mejor guión.
Zvyagintsev en Leviatán
expone la corrupción, abuso, miedo, cohecho, soborno de la clase política rusa,
todo ello a través de un intenso drama familiar. En un pequeño pueblo de la
costa del mar de Barents, Kolya es dueño de una pequeña casa en la que vive con
su esposa Lilya y su hijo Roma, y tiene un negocio de reparación de autos.
Vadim Cheleviat, alcalde del pueblo, desea a toda costa el terreno para
construirse una mansión, aunque para ello y ante los tribunales, lo argumenta
como una expropiación necesaria para construir una antena para la prosperidad
de la comunidad. Leviathan expone la corrupción, el abuso, el miedo, el cohecho
y el soborno de la clase política rusa, todo ello atravesado por un intenso
drama familiar que muestra un resignado derrumbe del si mismo frente a las
fuerzas del poder. (Forum:
Manuela Tapia y Pierina Traverso)
EE
UU, 2017 / Ficción / Color / B-R / 103
min.
De Peter Landesman.
Con Liam Neeson, Diane Lane, Maika Monroe, Michael C. Hall.
Basada en la trama oculta y revelada de la verdadera identidad de
“Garganta Profunda” en 2005 por
declaración pública de él mismo, William Mark Felt, antiguo director
asociado del FBI, durante la larga gestión ejecutiva de J. Edgar Hoover al
mando de ese organismo dependiente del Departamento de Justicia. “Garganta
Profunda”, el apodo con que se designó al hombre que desde las sombras guío a
los periodistas del “The Washington Post”, Carl Bernstein y Bob Woodward para
que, con sus artículos y denuncias, el Congreso norteamericano iniciara una
investigación oficial acerca del Caso Watergate, que concluiría con la renuncia forzada del Presidente Richard Nixon a su alto
cargo, en agosto de 1974.
En el filme resulta sorprendente las similitudes de aquella
era de Nixon con lo que ahora vive EE.UU. bajo el régimen de Trump. En ambos,
existen los mismos elementos: un presidente con más enemigos que aliados; un
aparato gubernamental fracturado y con medios de comunicación capaces de
incomodar a los hombres más poderosos del mundo.
EE
UU, 1956 / Ficción / B/N / B-R / 109 min.
De Mark Robson. Con Humphrey Bogart, Rod Steiger,
Jan Sterling, Mike Lane, Max Baer. Nominada
al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro).
Obra maestra sobre el
mundo del boxeo desde el punto de vista de un influyente periodista deportivo. Rodada hace 55 años y sigue siendo tan actual (quizás incluso más) que
cuando se filmó. Narra la historia de Eddie Willis, un veterano periodista
honesto, que ha visto como varias puertas se le cerraban, se encuentra sin
trabajo y es contratado por un empresario sin escrúpulos como jefe de prensa para que mediante una campaña agresiva de maketing, publicite un nuevo boxeador
argentino (personaje basado en el púgil italiano Primo Carnera), estableciendo
una incisiva, naturalista y agria estampa de las corruptelas y personajes que
rodean al pugilismo.
EE
UU, 1958 / Ficción / B/N / BR / 106 min.
De Orson Welles. Con Charlton Heston, Janet Leigh,
Orson Welles.
Obra cumbre del cine negro es un
análisis de la moralidad y la corrupción. Un agente de la policía de narcóticos
llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota
una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la
colaboración de Quinlay, el jefe de policía local, muy conocido en la zona por
sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los
dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. Orson Welles,
con absoluta economía de medios, pero de igual manera con absoluta destreza
técnica, nos describe los ítems esenciales de su película; la
corrupción peligrosa y mortal de la frontera y la fragilidad del matrimonio
Vargas, un idealista y bregado policía de origen hispano y una chica americana
ajena a ese mundo de mafias, crueldad y maldad. Inocencia y perversidad, poder
y corrupción, elementos esenciales del cine wellesiano desde Ciudadano Kane, y por ende elementos de
profundas raíces shakespearianas. (Forum: Lizzie Haworth, Ricardo Bedoya)
España,
2016 / Ficción / Color / B-R / 76 min.
De Roger Gual. Con Alex Brendemühl, Juana Acosta, Paco León,
Juan Pablo Raba, Manuel Morón.
Cuatro socios de una empresa de informática se someten,
durante una noche, a un extraño proceso de mediación para elegir a la persona
que pasará los próximos siete años en prisión. Todos son culpables de haber
cometido un fraude fiscal de alto vuelo y todos lo tienen muy claro: solamente
uno expiará la culpa corporativa. ¿Pero quién? El director general, la
directora financiera, el director comercial y el genio informático, que en su
momento, hizo ricos a sus colegas son los personajes que están sobre el tablero
de juego. Entre todos, han de encontrar una solución a contrarreloj. El fisco
les está tocando la puerta. La mediación revela los miedos y honduras
emocionales de los protagonistas al plantearse preguntas sobre quién es
merecedor del castigo, el más culpable o el que tiene menos que perder en
términos de vínculos familiares y fragilidad personal. (Forum: Jorge Kantor y Hugo Baumann)
Italia, 2015 / Ficción / Color / B-R / 134 min.
De Stefano Sollima. Con Pierfrancesco Favino, Elio Germano, Claudio
Amendola, Alessandro Borghi, Greta Scarano. Premios David di Donatello: cinco nominaciones incluyendo
Actor secundario (Borghi).
Una narrativa cargada de significado: la acción transcurre
durante los días en que, al parecer, las dudas de Benedicto XVI fueron
desembocando en la firme decisión de renunciar a su papado. Lejos de toda
maldad política, la función de esta subtrama parece limitarse a la del recurso
enfático, destinado a subrayar que lo que estamos viendo no es más que la
deriva pre-apocalíptica de un mundo sin tutela espiritual. Los placeres de Suburra están en los planes de un joven mafioso, enfrentado a un clan
gitano, para construir una suerte de Las Vegas en Ostia se cruzan con la caída
en pecado de un político corrupto. “Cuando se acaba la carne, hay que
aprovechar lo que queda. ¿Pillas la metáfora?”, afirma el capo gitano mientras
despedaza un cabrito.
AGRADECIMIENTOS:
Hugo Baumann, Patricia
Checa, Levy del Aguila, María Paz de la Puente, Lilian Ferreyros, Lizzie
Howorth, Luis Herrera, Patricia León, Carla Marcos, Johanna Mendoza, Carla
Orellana, Ximena Ostoja, Elena Piazzon,
Daniel Rehder, Vivian Schwartzman, Mati Silva, Manuela Tapia, Pierina
Traverso, Paola Ugaz, Mercedes Valdez, Viviana Valz Gen.
Juan José Cabello, Camila
Ampuero /bCentro Cultural de la PUCP (Juan José Cabello, Camila
Ampuero), Junta Directiva de la Sociedad
Peruana de Psicoanálisis y la Universidad Nacional de
San Agustín de Arequipa (Francisco Herrera). Organización y coordinación general:
Ilse Rehder y Norma Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario