CRITICA DE CINE: SMILE (SONRÍE, 2022) , de Parker Finn.

 Por: César A.Pereyra Ravello. 

Ópera prima del realizador Parker Finn ( EE.UU. 1987). Sus cortos fueron :  Hidebehind ( Esconderse detrás de ....; 2018) , y Laura Hasn´t Slept (Laura, no puede dormir, 2020). Al igual que su primer largometraje también son de terror psicológico, incluyendo en la historia seres o entes malignos que buscan hacer daño a sus victimas . En su primer corto : Un hombre se pierde en un bosque, esta malherido de su pierna derecha y  cojea . De manera intempestiva ve frente a  él a una persona vestida con una túnica blanca con la cabeza cubierta. El hombre va hacia ella para pedirle ayuda pero esta le huye obligándole a perseguirle . De manera increible el hombre ve como el otro ser desaparece escondiéndose detrás de un árbol muy delgado. El sujeto  se da cuenta que está frente a un ser fuera de este mundo y escapa,  se siente acosado y temeroso. Se esconde detrás de un árbol y luego tras de si aparece las garras y rostro cadavérico de este demonio quien sonrie perversamente, dando a entender que lo va a asesinar . 

En su segundo corto: Una joven muy nerviosa y tensa va un consultorio psiquiatrico a pedir  consejo porque tiene constantes pesadillas en la que también un ser maléfico la acosa y por ello no puede dormir. Sorprendida ve al médico  decir : "Y como sabes que lo que vives ahora no es una pesadilla" y sonrie con sarcasmo. La chica se asusta y el doctor se transforma en un ser  similar a un vampiro muy delgado . La muchacha no puede huir y trata de autoconvencerse que todo es un sueño y despertará. Pero al voltear y verlo horrorizada se arranca la piel de la cara. 


 "Smile" se iba a transmitir por Paramount+ , pero los productores decidieron que primero se exhibiese en cines. La pelicula fue un éxito a nivel mundial, recaudo 210 millones de dólares, costando soló 17 millones. En "Sonrie" la protagonista es la  psiquiatra Rose Cotter (Sosie Bacon) atiende a una joven que informa tener pesadillas y que un demonio la acosa pero antes de querer matarla le sonrie . La paciente se suicida frente a Rose pero segundos antes también le sonrie. Rose está traumada por lo ocurrido y recuerda de forma culposa el suicidio de su madre . A partir de alli comienza su via crucis porque también tiene pesadillas y alucinaciones, decidiendo investigar los origenes de estos y como acabar con ellos. No dire más para no hacer spoilers. 

El punto es que se repitien algunas constantes ya vistas en sus cortos: El miedo a lo desconocido. La Pesadilla como medio para acercarse a este miedo y a la vez conocer algunas situaciones traumáticas de los protagonistas. Es un ser o ente demoniaco el acosador , del cual no se sabe como apareció , soló esta ahi para desequilibrar la vida y el entorno del personaje. En "Sonrie" se hace referencia muy clara por cierto a "El discreto encanto de la burguesia" (1972) del español Luis Buñuel y es cuando la protagonista tiene una pesadilla dentro de otra pesadilla y esta a su vez es una tercera pesadilla. Mientras que en "El discreto encanto....." se usa este recurso para provocar la risa del espectador , en "Sonrie " se usa para provocar miedo, angustia, tensión, desequilibrio emocional , destrucción del ambiente donde está la doctora. 

La pelicula utilizando los miedos de Rose tiene algo de psicológico también porque ella arrastra un gran sentimiento de culpa por no haber ayudado de niña a su madre suicida. Hasta podria entenderse que la moraleja de  "Sonrie" es: "La Vida es corta por eso tienes que enfrentar y vencer tus traumas e inseguridades del pasado para sentirte bien contigo y vivir el presente y futuro con esperanza ". El mirar atrás , como ocurre en las peliculas de Finn es una alegoria precisamente de hacer frente a tu pasado o tus fobias .  Finn repite un plano en todas sus peliculas: Vemos el rostro de la victima desencajado producto del miedo y la sorpresa , la camára hace una paneo hacia la derecha o izquierda y frente a ella está el ser maléfico  , luego la cámara mediante un paneo regresa a la victima y esta sigue paralizada por el estupor , segundos después reacciona y huye. 

Otra asunto que destaca en sus peliculas, es como logra crear una atmósfera de angustia en lugares cerrados , donde los personajes son ratas de laboratorio atrapadas en un laberinto. Siendo , en mi opinión , su fuente de inspiración  "Los Pajáros" (1963) de Alfred Hitchcock y por supuesto la notable "El Exorcista" (1972) de William Friedkin. Como es una pelicula de terror su estupendo trabajo de iluminación en claro-oscuro contribuye a implantar un clima se zozobra, inseguridad para sus personajes y para el espectador suscitando el morbo por saber que ocurrirá luego. 

Bueno, ya no les aburrire más ,jejejeje, Hay que ver "Sonrie" nuevamente y esperar más de este joven director. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario