Por : César Pereyra Ravello.
Esta vez el 12° festival de Cine AL ESTE, nos presenta un film peruano. Opera prima del joven cineasta Mauricio Franco Tosso. La historia que le tomo varios años en concretarla como film es sencilla pero efectiva. El campesino Celestino (Amiel Cayo) es pobre y vive con su suegra e hija adolescente. en una zona alejada de poblados, su vida es sumamente precaria, su hija desea irse a la ciudad y finalmente lo logra. Celestino tiene la esperanza que su vaca llamada Samichay, a la cual quiere practicamente como una mascota , le de crias con el fin de venderlas y asi mejorar su situación. Su suegra muere y Celestino emprende el viaje con su vaca para venderla.
La cinta esta rodada en un cuidadoso blanco y negro y hablada en quechua. Por momentos se nota que hay referencias a otra cinta peruana que antes de la pandemia se estreno me refiero a "Wiñaypacha" del puneño Oscar Catacora, aunque esta fue enteramente filmada a color , las menciones estarian en lo siguiente: La ambientación, que es similar : un ambiente pequeño , estrecho, sin camas donde recostarse, usan la fogata interna para iluminar , igualmente en la soledad de los personajes ya que viven en lugares alejados de la ciudad, en otra escena Celestino pasa cerca a un pequeño monticulo de piedra semejante a una estatua y que tambien se ve en "Wiñaypacha" , la creencia de los Apus como entes mágicos que guian su vida y destino, en la cinta de Catacora el hijo de la pareja de ancianos los ha abandonado , en "Samichay" la hija al despedirse le dice a su padre: "Me voy, ya nunca más me verás", en el film puneño la anciana deja todo al morir su ganado y su esposo , en "Samichay" Celestino hace lo mismo al fallecer su suegra y asumir que su tierra no produce vegetales, en los dos films el ritmo es algo pausado y tiende a la observación de personajes, la camára por lo general esta quieta y fija .
Lo interesante y que diferencia al film de Franco Tosso es que incluye un fantasma , concretamente el de la esposa de Celestino quien se le aparece sin que él se percate de ello , pero no con un fin amenazante o de peligro pero si es una presencia de muerte que lo ronda .Igualmente hay momentos en que la cámara empieza un paneo lateral o de 360 grados y en ese transcurrir vemos distintas actitudes del protagonista rompiendo asi el tiempo y espacio de ese instante. Por otro lado me recordo a otro film donde el animal es practicamente una proyección de lo que siente o le pasa al personaje principal me refiero a "Al azar Balthazar" (1966) del francés Robert Bresson. En el film europeo el Burro Balthazar es la mascota de la joven Marie (Anne Wiazemsky) y tras unos primeros años de felicidad y estabilidad , luego padecen ambos el maltrato de personas que se cruzan en su camino , en "Samichay" , Celestino y su vaca son los marginados del sistema pues en su andar ven engaños , explotación y un fuerte afán por el lucro .
En mi opinión Mauricio Franco Tosso es un realizador con sensibilidad y capacidad para unir lo real con lo fantástico ( el fantasma) y crear una adecuada atmósfera de desasosiego y soledad . Y a la vez hacer una critica a la sociedad peruana que margina y excluye a los más desposeídos y marginados. Puntaje: 6 de 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario