CRITICAS DE CINE : Distancia, de Samuel Sunderland, El calzón de Camila , de Mayra Couto, Cerquillo, de Carmen Rojas. (Cortometrajes).

Distancia,de Samuel Sunderland. Ópera prima de ficción de este  actor adolescente (16 años), quien es conocido por trabajar actualmente en la telenovela-comedia: “De vuelta al barrio”. En off escuchamos la conversación telefónica de él con una chica que le gusta. Acuerdan verse pero la cuarentena por el covid 19 que se inició en marzo 2020 impiden que se vean y conversan a lo largo de 3 meses. En este transcurrir  una cámara subjetiva ( dentro de un auto o a pie) recorre la ciudad viendo calles semivacias con gente. Hasta que finalmente se encuentran.

Observó que a Sunderland le interesa las relaciones de pareja como de amistad entre adolescentes. Justamente su 2° corto de ficción : “Puñalada”; tratará sobre la traición en un grupo de amigos . En “Distancia” noto criterio para relacionar el diálogo con imágenes de la ciudad . Hablan sobre películas apocalípticas ( ciudades vacias, destruídas, o invadidas por zombies). Es obvio  que su trabajo constante en la tvnovela le ha dado práctica para crear una conversación que fluya y no se sienta forzada. La fotografía es sencilla , sobria y  eficiente , la edición es ágil. Esperemos ver su segunda película para ver como emprende el tratamiento visual y narrativo.

El calzón de Camila, de Mayra Couto (Izq). Conocida y destacada joven actriz de televisión . Ha participado , en el reparto, de varias películas peruanas. Estudió Cine y Tv en Cuba. Y este ha sido un cortometraje de práctica que los estudiantes realizan durante su estadía en la escuela de cine de este país.  Camila es una adolescente de más o menos 15 años quien, sin saberlo, se cambia de ropa mientras su ventana esta con las cortinas abiertas y la observan sus vecinos: Un hombre y una mujer.Al darse cuenta , al principio siente vergüenza pero luego decide enfrentarlo  vistiendo calzón y  brasiere.

Sus vecinos la miran con deseo mientras ella escribe en su laptop .Los reta, los provoca, no le importa que la vean, o que piensen mal de ella . Con este corto se vislumbra lo que al parecer será un tema que a ella le interesa desarrollar en el futuro: La independencia femenina . Tema que al parecer tratará en un proyecto de miniserie llamado : Mi cuerpa , mis reglas.

El corto no soló es el autodescubrimiento de su sensualidad y atracción y aunque peque de subjetivo pienso que hay una referencia visual a la bisexualidad: Camila semidesnuda se ubica al centro del encuadre y sus vecinos ( el hombre a la izquierda y la mujer a la derecha) asumen una mirada fálica porque están deleitados por sus formas y belleza .  Y ella tiene una actitud empoderada. La escenografía es visualmente atractiva , el montaje es ágil y la actuación solvente.

Cerquillo,de Carmen Rojas Gamarra. La directora es una joven interesada en desarrollar historias sobre mujeres. Todo indica que le llama la atención contar sobre mujeres de clase media y su buena o mala relación con el entorno y afectos personales ya sea heterosexuales o LGBTIQ+ . Esto esta revelado en su corto ópera prima : Vacio-Vacía (2016), film experimental sobre una ruptura sentimental lesbiana contado a través de un catalogo de muebles para el hogar. Y en “Brujas”(2017) mediometraje documental sobre grupos de rock subterráneo español conformado por mujeres.

En “Cerquillo” la protagonista ( curiosamente parecida a la directora) va con unos amigos a un pub , donde se reencuentra con otra chica. Al parecer , por el diálogo, han sido pareja. Aunque nunca se define esta situación se insinúa una ambigüedad y que hubo algo más que una simple amistad. La dirección de actores me pareció , en general, satisfactoria y sobria, la música apropiada. Carmen Rojas Gamarra es una promesa cinematográfica a seguir con atención.