Por: César Pereyra Ravello.
Distancia,de
Samuel Sunderland. Ópera prima de ficción de este actor adolescente (16 años), quien es conocido
por trabajar actualmente en la telenovela-comedia: “De vuelta al barrio”. En
off escuchamos la conversación telefónica de él con una chica que le gusta.
Acuerdan verse pero la cuarentena por el covid 19 que se inició en marzo 2020
impiden que se vean y conversan a lo largo de 3 meses. En este transcurrir una cámara subjetiva ( dentro de un auto o a
pie) recorre la ciudad viendo calles semivacias con gente. Hasta que finalmente
se encuentran.
Observó que a
Sunderland le interesa las relaciones de pareja como de amistad entre
adolescentes. Justamente su 2° corto de ficción : “Puñalada”; tratará sobre la
traición en un grupo de amigos . En “Distancia” noto criterio para relacionar el
diálogo con imágenes de la ciudad . Hablan sobre películas apocalípticas (
ciudades vacias, destruídas, o invadidas por zombies). Es obvio que su trabajo constante en la tvnovela le ha
dado práctica para crear una conversación que fluya y no se sienta forzada. La
fotografía es sencilla , sobria y
eficiente , la edición es ágil. Esperemos ver su segunda película para
ver como emprende el tratamiento visual y narrativo.
El calzón de
Camila, de Mayra Couto (Izq). Conocida y destacada joven actriz de televisión . Ha
participado , en el reparto, de varias películas peruanas. Estudió Cine y Tv en
Cuba. Y este ha sido un cortometraje de práctica que los estudiantes realizan
durante su estadía en la escuela de cine de este país. Camila es una adolescente de más o menos 15
años quien, sin saberlo, se cambia de ropa mientras su ventana esta con las
cortinas abiertas y la observan sus vecinos: Un hombre y una mujer.Al darse
cuenta , al principio siente vergüenza pero luego decide enfrentarlo vistiendo calzón y brasiere.
Sus vecinos la
miran con deseo mientras ella escribe en su laptop .Los reta, los provoca, no
le importa que la vean, o que piensen mal de ella . Con este corto se vislumbra
lo que al parecer será un tema que a ella le interesa desarrollar en el futuro:
La independencia femenina . Tema que al parecer tratará en un proyecto de
miniserie llamado : Mi cuerpa , mis reglas.
El corto no soló
es el autodescubrimiento de su sensualidad y atracción y aunque peque de
subjetivo pienso que hay una referencia visual a la bisexualidad: Camila
semidesnuda se ubica al centro del encuadre y sus vecinos ( el hombre a la
izquierda y la mujer a la derecha) asumen una mirada fálica porque están deleitados
por sus formas y belleza . Y ella tiene
una actitud empoderada. La escenografía es visualmente atractiva , el montaje
es ágil y la actuación solvente.
Cerquillo,de
Carmen Rojas Gamarra. La directora es una joven interesada en desarrollar
historias sobre mujeres. Todo indica que le llama la atención contar sobre
mujeres de clase media y su buena o mala relación con el entorno y afectos
personales ya sea heterosexuales o LGBTIQ+ . Esto esta revelado en su corto
ópera prima : Vacio-Vacía (2016), film experimental sobre una ruptura
sentimental lesbiana contado a través de un catalogo de muebles para el hogar.
Y en “Brujas”(2017) mediometraje documental sobre grupos de rock subterráneo
español conformado por mujeres.
En “Cerquillo”
la protagonista ( curiosamente parecida a la directora) va con unos amigos a un
pub , donde se reencuentra con otra chica. Al parecer , por el diálogo, han
sido pareja. Aunque nunca se define esta situación se insinúa una ambigüedad y
que hubo algo más que una simple amistad. La dirección de actores me pareció ,
en general, satisfactoria y sobria, la música apropiada. Carmen Rojas Gamarra es una
promesa cinematográfica a seguir con atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario