Entrevista al director Juan Yactayo Sono: " El tema LGBTIQ ha sido poco tratado en el cine Peruano pues aún continúan existiendo muchos prejuicios "

CONVERSAMOS CON EL JOVEN DIRECTOR DE CINE JUAN YACTAYO SONO (izq) SOBRE SU CORTO "JUAN ALBERTO" ,OBRA CON APUNTES AUTOBIOGRÁFICOS Y QUE HA SIDO PREMIADO EN EL CONCURSO DE CINE QUE ORGANIZA LA DAFO( MINISTERIO DE CULTURA). 


PARA QUE EL PÚBLICO CONOZCA SOBRE TI, EN DONDE NACISTE Y EN QUE  AÑO ? 

  Nací en Lima, en 1989.


 DONDE ESTUDIASTE CINE O  AUDIOVISUALES, O ERES AUTODIDACTA. ADEMAS DE ELLO ,ESTUDIASTE OTRA PROFESIÓN . ¿ACTUALMENTE A QUE TE DEDICAS? 
Estudié fotografía profesional en el Centro de la Imagen y luego Comunicación Audiovisual en la PUCP. Actualmente soy director de mi propia agencia de producción audiovisual: Aquelarre Lab - SAC.

SINO ESTOY MAL “JUAN ALBERTO”  ¿ES TU PRIMER CORTO?, FUE REALIZADO COMO PARTE DE SU INSTRUCCIÓN O LO HICISTE PARA PARTICIPAR EN FESTIVALES DE CINE. ? 


"Juan Alberto" es mi primer cortometraje. Lo empecé cuando aún estudiaba en la PUCP como parte  de un curso de cine documental, pero una vez terminada mi carrera decidí continuar editándolo y mejorandolo hasta su versión actual.


¿QUE TE MOTIVO A CONTAR ESTA HISTORIA DE "JUAN ALBERTO?

 Creo que mi motivación es bastante personal. Tenía algo guardado que decir y la manera en que pude procesarlo y expresarlo fue a través del cortometraje. Y una vez que abri esa puerta cada pieza que termino en el corto fue saliendo.Creo que justamente por que era algo tan personal el formato documental fue el que más se adaptaba al mensaje que quería dar. Es más una carta personal a mi padre que una historia per se.


¿ CUANTO TIEMPO TE TOMO LA PRODUCCIÓN, EL RODAJE? 

 El corto es bastante experimental y está construido enteramente de material fotográfico y de archivo, entonces no ha tenido un proceso de rodaje per se. Pero aproximadamente me demoro unos 4 o 5 meses el proceso desde la concepción hasta la  edición para llegar al resultado final.


¿LO HICISTE CON RECURSOS PROPIOS , O  CON AUSPICIOS? 

Fue realizado con recursos propios.


"JUAN ALBERTO" ES UN DOCUMENTAL AUTOBIOGRAFICO , PORQUÉ NO OPTASTE POR LA FICCIÓN?

Creo que justamente por que era algo tan personal que el formato documental fue el que más se adaptaba al mensaje que quería dar. Es más una carta personal a mi padre que una historia per se.


¿PARA QUE EL PÚBLICO CONOZCA SOBRE SU CORTO  DE QUE TRATA LA HISTORIA? 

 Te dejo la sinopsis del cortometraje : Un mensaje personal del autor que se transforma en una conversación imaginaria, una mirada íntima sobre la relación con su padre, muchas palabras no dichas y un nombre en común: Juan Alberto.


¿ QUÉ LE QUIERES DECIR AL PÚBLICO CON TU PELICULA? 

Creo que lo que espero lograr en el espectador es que se cuestione sus propios vínculos afectivos. Si bien la historia trata de mi relación con mi padre  y algunas cosas que no he podido decirle en persona, este es un sentimiento que es universal. Es probable que todos tengamos ese alguien que nos importa y con el que tenemos aún asuntos por resolver.

   

¿ CUÁL ES SU  PLAN DE EXHIBICIÓN DEL  CORTO? PIENSAS PRESENTARLO EN OTROS FESTIVALES? 

 El corto ha participado ya de algunos festivales e incluso fue uno de los ganadores del concurso nacional de cortomerajes 2019 de DAFO. Te dejo la lista de menciones:

- Selección Oficial Festival Internacional de Cine LESBIGAYTRANS - Paraguay

- Selección Oficial Muestra Internacional de Cine LGBT de Castilla y León CINHOMO - España
- Ganador Concurso Nacional de Cortometrajes 2019 - Ministerio de Cultura del Perú 
- Selección Oficial Queer Film Festival Playa del Carmen 2019 - México
- Selección Oficial Festival "XVI Outfest Perú 2019 "- Lima, Perú 
- Ganador "Mejor Documental" - Premios Big Bang - PUCP 2018 
- Selección Oficial Festival "Cortos de Vista 2018"- Chiclayo, Perú


¿QUÉ DIRECTORES DE CINE TE GUSTAN O LLAMAN LA ATENCIÓN? 

  Uno de mis directores favoritos es Almodóvar. Es una gran fuente de inspiración y de referencia en los proyectos que tengo en mente.




¿ YA A NIVEL PERSONAL, QUE TIPO DE GÉNERO CINEMATOGRÁFICO TE GUSTA? 

  Ultimamente siento más afinidad por las producciones documentales, me parece que existe un atractivo especial en poder tomar una historia real y convertirla en un producto que sea al mismo tiempo particular para contar esa historia y universal para poder conectar con un público masivo. 


¿VES CINE PERUANO?  Y SI LO VES , QUE DIRECTOR DE CINE O PELICULA TE AGRADA? 

 Si he visto cine peruano, aunque debo admitir que no lo suficiente. De hecho de las últimas producciones la que más me ha llamado la atención es Retablo, que además toca temas similares a los que yo trabajo de una manera totalmente diferente al que se suele abordar.


¿PORQUE CREES QUE EL CINE  PERUANO HA TRATADO POCO LA TEMÁTICA LGBTI ? 

 Creo que no es una temática muy tratada en el cine peruano pues aún continuan existiendo muchos prejuicios sobre el tema. Sin embargo en los últimos años si veo que esto está cambiando y empiezan a haber más producciones, sobretodo independientes, que si abordan la temática de maneras muy interesantes. 


¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?

 Estoy escribiendo actualmente guiones de dos cortometrajes también de temática LGBTIQ que espero lograr producir el proximo año.


PIENSAS DEDICARTE AL CINE Y SEGUIR CON LA TEMÁTICA LGBTI O DESEAS NARRAR OTRO TIPO DE HISTORIAS Y GÉNEROS? 

No necesariamente pienso dedicarme al cine, los formatos cortos y seriados me llaman más la atención. No necesariamente siempre escribiré historias LGBTIQ  pero siento que, igual que en  la realidad, las personas lgbtiq estamos presentes en todos lados así que siempre serán parte del universo de mis historias independientemente si la trama va a explorar esa temática o no.


Nota: Las fotos provienen del facebook personal del director  J.Y.S. Entrevista y edición de César Pereyra Ravello- Lima , Octubre 2020.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario