CRITICAS DE LOS CORTOS DEL 1° FESTIVAL “DESDE HUANCAYO “.2020

WALMA WIQI; Melodrama donde una sra campesina recuerda con dolor el secuestro de su hijo por Sendero Luminoso. Destaca la actuación de Rosalia Clemente que con pócas palabras y un rostro muy expresivo transmite su soledad, desamparo y tristeza por el hijo que nunca más vera. El director  se excede en el uso de música que refuerze la lástima sobre la protagonista. Tecnicamente es un producto eficiente .

ABRIL: Una madre abandonada por su marido violento, recuerda los motivos de su separación y el sacrificio vivido con su menor hija .Correcto uso del montaje paralelo para confrontar pasado y presente. Sobresale la niña  callada, tierna, autista  y el director no pierde en ningún momento el punto de vista de la infante.

ANNA: Joven extrovertida que se vuelve drogadicta y muere por sobredosis. La intención del director es sana, bien intencionada pero nada más .Es una historia moralista , la cual creo no está bien redondeada. La protagonista aunque se esfuerza no llega a transmitir la tensión y angustia de su personaje.

ASESINO DE LA VERDAD: La periodista Vanesa investiga casos de corrupción y es asesinada . Sencillo intento de thriller político . Diálogos y final previsibles y actuación con deficiencias.

ASFIXIA, de Alejandro C. Romero. Un joven contador comete el delito de fraude y mata a su esposa para evitar que sea asesinada por sus complices . Aunque la falla principal de la película es que peca de ilustrativa e intenta crear una atmósfera de tensión no lo logra a plenitud. El actor que hace del contador tiene buena dicción pero le falta mas energía en los momentos de angustia.

CATARSIS; de León Cáceres. Un hombre moribundo recuerda y reflexiona sobre su vida cuando fue integrante de un grupo terrorista en los años 80 . El director acierta al utilizar un montaje paralelo entre pasado y presente para dar cuenta que llevar una vida delincuencial solo provocará que el individuo termine mal y peor que antes . Pero falla en la elección de los actores , incluso él se reserva el personaje principal pero siento decir que no da la talla a la caracterización.

DAME UNA RAZÓN, de Cristian Ccente Contreras. Es una ficción pero pareciera un documental, pues registra de modo muy realista la sensación de abandono de una octogenaria.No dura mucho pero se percibe suficiente y correctamente resumido . Es un corto prolijo, cuidado, sensible.

EL SÉPTIMO SELLO, de Christian E. Gutiérrez Maravi. La referencia homónima a la famosa cinta del sueco Ingmar Bergman es muy clara . Lo malo es que no la desarrolla , simplemente expone el comienzo y ahí muere. Se ve y siente incompleta ,prácticamente es un hola y adiós. Una lástima ,la verdad.

EL TRAGO MÁS AMARGO, de Carlos Fernando Merino Guevara. Una joven exalcoholica intenta recuperarse pero tras una decepción vuelve a recaer en el vicio. La historia es previsible pero se sostiene en la correcta y esmerada actuación de María del Carmen Castro Retamozo (Raquel,en el film), un nuevo talento descubierto.

TUNANTERAS, de Geraldine Zuasnabar. Documental. Del grupo de películas que pude ver. pienso que es el mejor. Hace un correcto y mesurado paralelo de las vidas de 3 mujeres trans que usan el baile de la Tunantada para expresar su identidad y a la vez ganarse el respeto de los demás fomentando la tolerancia e inclusión social. La directora evita la conmiseración y lástima por personas que sólo buscan la igualdad.

BALANCE: De los 14 exhibidos, solo pude ver 09  cortos , en la mayoría, hay una preferencia por contar historias sobre mujeres, en sus distintos estratos sociales. En el caso de la ficción los directores han optado por el melodrama contenido, un tanto mesurado y que no tienden al exceso en actuaciones y situaciones que viven los personajes. Aun falta mucho por trabajar en la dirección de actores. De las actuaciones femeninas destacan : La niña en el Corto Anna, la anciana en “Dame una razón”, Rosalia Clemente en “Walma Wiqi” y Maria del Carmen Castro en “El trago más amargo”. De todas la mejor es la anciana de "Dame una razón".  En el caso de los varones destaca el joven actor de “Asfixia”. Aún tiene algunas cosas por pulir pero es un descubrimiento.  En el caso del documental resalta como el sol : Tunanteras, que da a conocer la actitud positiva que tienen en su vida a pesar de la marginación que padecen por ser Trans. Y que a través del arte ( en este caso un baile tradicional ), pueden expresar mejor su posición frente a la vida . Felicitaciones por haber realizado este festival.