WALMA WIQI; Melodrama donde
una sra campesina recuerda con dolor el secuestro de su hijo por Sendero
Luminoso. Destaca la actuación de Rosalia Clemente que con pócas palabras y un
rostro muy expresivo transmite su soledad, desamparo y tristeza por el hijo que
nunca más vera. El director se excede en el
uso de música que refuerze la lástima sobre la protagonista. Tecnicamente es un
producto eficiente .
ABRIL: Una madre
abandonada por su marido violento, recuerda los motivos de su separación y el
sacrificio vivido con su menor hija .Correcto uso del montaje paralelo para
confrontar pasado y presente. Sobresale la niña
callada, tierna, autista y el
director no pierde en ningún momento el punto de vista de la infante.
ANNA: Joven
extrovertida que se vuelve drogadicta y muere por sobredosis. La intención del
director es sana, bien intencionada pero nada más .Es una historia moralista ,
la cual creo no está bien redondeada. La protagonista aunque se esfuerza no
llega a transmitir la tensión y angustia de su personaje.
ASESINO DE LA
VERDAD: La periodista Vanesa investiga casos de corrupción y es asesinada .
Sencillo intento de thriller político . Diálogos y final previsibles y
actuación con deficiencias.
ASFIXIA, de
Alejandro C. Romero. Un joven contador comete el delito de fraude y mata a su esposa para evitar
que sea asesinada por sus complices . Aunque la falla
principal de la película es que peca de ilustrativa e intenta crear una
atmósfera de tensión no lo logra a plenitud. El actor que hace del contador
tiene buena dicción pero le falta mas energía en los momentos de angustia.
CATARSIS; de
León Cáceres. Un hombre moribundo recuerda y reflexiona sobre su vida cuando
fue integrante de un grupo terrorista en los años 80 . El director acierta al
utilizar un montaje paralelo entre pasado y presente para dar cuenta que llevar
una vida delincuencial solo provocará que el individuo termine mal y peor que
antes . Pero falla en la elección de los actores , incluso él se reserva el
personaje principal pero siento decir que no da la talla a la caracterización.
DAME UNA RAZÓN,
de Cristian Ccente Contreras. Es una ficción pero pareciera un documental, pues
registra de modo muy realista la sensación de abandono de una octogenaria.No
dura mucho pero se percibe suficiente y correctamente resumido . Es un corto
prolijo, cuidado, sensible.
EL SÉPTIMO SELLO,
de Christian E. Gutiérrez Maravi. La referencia homónima a la famosa cinta del
sueco Ingmar Bergman es muy clara . Lo malo es que no la desarrolla ,
simplemente expone el comienzo y ahí muere. Se ve y siente incompleta
,prácticamente es un hola y adiós. Una lástima ,la verdad.
EL TRAGO MÁS
AMARGO, de Carlos Fernando Merino Guevara. Una joven exalcoholica intenta
recuperarse pero tras una decepción vuelve a recaer en el vicio. La historia es
previsible pero se sostiene en la correcta y esmerada actuación de María del
Carmen Castro Retamozo (Raquel,en el film), un nuevo talento descubierto.
TUNANTERAS, de
Geraldine Zuasnabar. Documental. Del grupo de películas que pude ver. pienso
que es el mejor. Hace un correcto y mesurado paralelo de las vidas de 3 mujeres
trans que usan el baile de la Tunantada para expresar su identidad y a la vez
ganarse el respeto de los demás fomentando la tolerancia e inclusión social. La
directora evita la conmiseración y lástima por personas que sólo buscan la
igualdad.
BALANCE: De los 14 exhibidos, solo pude ver 09
cortos , en la mayoría, hay
una preferencia por contar historias sobre mujeres, en sus distintos estratos
sociales. En el caso de la ficción los directores han optado por el melodrama
contenido, un tanto mesurado y que no tienden al exceso en actuaciones y
situaciones que viven los personajes. Aun falta mucho por trabajar en la
dirección de actores. De las actuaciones femeninas destacan : La niña en el
Corto Anna, la anciana en “Dame una razón”, Rosalia Clemente en “Walma Wiqi” y
Maria del Carmen Castro en “El trago más amargo”. De todas la mejor es la anciana de "Dame una razón". En el caso de los varones
destaca el joven actor de “Asfixia”. Aún tiene algunas cosas por pulir pero es
un descubrimiento. En el caso del
documental resalta como el sol : Tunanteras, que da a conocer la actitud
positiva que tienen en su vida a pesar de la marginación que padecen por ser
Trans. Y que a través del arte ( en este caso un baile tradicional ), pueden
expresar mejor su posición frente a la vida . Felicitaciones por haber
realizado este festival.
Respeto tu punto de vista amigo Abran pero discrepo en algunos puntos, saludos
ResponderEliminarEn cuanto al cortometraje Catarsis, como director del corto, he de decir que respeto la crítica de Abran Pereira y su punto de vista, pero discrepo en algunos puntos.
ResponderEliminar