Cinco motivos para no perderse El color púrpura
La película, producida por Oprah Winfrey y Steven Spielberg, se estrena en los cines peruanos este 8 de febrero.
Dentro del elenco, figura la actriz Danielle Brooks, nominada este año al Óscar como mejor actriz de reparto. Brooks es conocida por su papel como “Tayste” en la serie Orange is the new black.
El color púrpura es una visión audaz de la historia clásica de amor y resistencia, adaptada de la entrañable novela y del musical de Broadway del mismo nombre. Separada de su hermana Nettie (interpretada por Halle Bailey) y de sus hijos, la protagonista Celie (Fantasia Barrino, en su debut en una superproducción y retomando su papel de Broadway de 2005) se enfrenta a muchas dificultades en su vida, incluido un esposo maltratador llamado Mister (Colman Domingo).
Con el apoyo de la cantante, Shug Avery (Taraji P. Henson) y de su hijastra Sofía (Danielle Brooks), Celie termina por encontrar una fuerza extraordinaria en los inquebrantables lazos de un nuevo tipo de hermandad.
El color púrpura está dirigida por Blitz Bazawule, a partir del guion del aclamado dramaturgo y ganador del premio WGA Marcus Gardley (de la serie Maid en Netflix). Bazawule es un artista multimedia ghanés, que codirigió el álbum visual Black is king, de Beyonce, y debutó en el largometraje con la aclamada película afro futurista The burial of Kojo.
¿Por qué no puedes perderte esta historia en pantalla grande?
Desde la primera versión, estrenada en 1984, “El color púrpura” ha tocado temas relevantes sobre la historia afroamericana, la lealtad, el empoderamiento femenino, sobre las minorías sociales y la espiritualidad, entre otros. Este 8 de febrero vuelve la historia de las hermanas Celie y Netty, como un musical imperdible.
1. Cautivante historia
El color púrpura fue un fenómeno mundial desde su publicación, vendió millones de ejemplares e inspiró a varias generaciones de lectores. Una lectora en particular que ha sido su más grande promotora es Oprah Winfrey. “La historia posee una base sólida de poder espiritual y emocional para mí, en todos los sentidos”, manifestó. Publicado en 1982, el libro de Alice Walker, basado en su vida, recibió el Premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro a mejor ficción, en los Estados Unidos. En 1985, Steven Spielberg lo llevó a la gran pantalla con una adaptación impactante que obtuvo once nominaciones al premio Óscar.
2. Poder femenino
Las mujeres de la novela pasan mucho tiempo navegando las reglas de los hombres. Así, la historia se centra en las mujeres y cómo deben superar la adversidad en sus vidas. La educación de Celie, su matrimonio, y las responsabilidades de ser madre la sumen en una realidad que dificulta vislumbrar esperanza en su futuro. Shug Avery se enfrenta a tener que ser una versión más fuerte de sí misma para luchar por cómo quiere vivir su vida en una sociedad dominada por hombres. Sofía lucha contra los intentos de Harpo de controlarla y Nettie se enfrenta a sus propios obstáculos en África. Cada mujer vive bajo la adversidad de la discriminación y cada una supera sus adversidades volviéndose más fuerte.
3. Nominación al Oscar
Danielle Brooks ha sido nominada este año al Óscar, por interpretar a Sofía, la hijastra de Celie, como mejor actriz de reparto. Es una talentosa actriz estadounidense, reconocida por su versatilidad y carisma en la industria del entretenimiento. Obtuvo reconocimiento por interpretar a Tasha 'Taystee' Jefferson en la exitosa serie de Netflix Orange is the new black. Además de su destacado trabajo en la pantalla, Brooks también ha brillado en el teatro, participando en producciones de Broadway, siendo parte también de la obra El color púrpura en el teatro.
4. Lealtad y espiritualidad
A pesar de los muchos años de distancia y falta de comunicación entre Celie y Nettie, su vínculo no se rompe. Celie mantiene a Nettie viva en sus cartas a Dios y la hermana menor también se toma tiempo para escribir continuamente a Celie a pesar de los años de silencio, manteniéndola informada de todas las cosas que está aprendiendo y experimentando como una misionera en África. Su lealtad no vacila, y cuando se reúnen, encuentran paz y rejuvenecimiento en la compañía de los demás.
5. Nueva visión y música
La interpretación de Bazawule de El color púrpura transmite la historia de Walker con una enorme profundidad emocional y reverencia a todos sus personajes. El director se aseguró de que la interpretación de los actores refleje la forma en que cada personaje, desde Celie a Sofía, pasando por Míster y Shug, resuene en la mente de un espectador: de la época, del lugar, del tiempo y de la comunidad. Toda esa autenticidad, combinada no sólo con las canciones del musical de Broadway, sino también con canciones originales totalmente nuevas, dio como resultado una experiencia teatral y emocionante que acercará aún más al público con los personajes. No se pierda esta clásica historia que se estrenará este jueves 8 de febrero en la cartelera nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario