La UNIÓN DE CINEASTAS PERUANOS –
UCP, frente a la excarcelación – liberación del expresidente Alberto Fujimori, expresamos nuestro rechazo y manifestamos lo siguiente: La liberación del expresidente Fujimori se materializa ignorando la Resolución del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (5 de diciembre - 22:00 horas) que en uno de sus párrafos señala: ¨Requerir al estado del Perú que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional de 4 de diciembre de 2023, en donde se ordenó la ¨inmediata libertad¨ de Alberto Fujimori, hasta tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte de 7 de abril de 2022¨.
Ni el Tribunal Constitucional ni los otros poderes del estado pueden desconocer los fallos de la corte por medio de argucias legales. Esto constituye una clara violación a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, firmada libremente por el estado peruano por la que se obliga a someterse a los fallos de la Corte. El caso de Alberto Fujimori se refiere a graves violaciones de derechos humanos, como es el asesinato de inocentes.
Ante ello los familiares de las víctimas han luchado por alcanzar justicia durante 31 años en diferentes instancias, en largos y dolorosos procesos. Demostrada la culpabilidad de Fujimori en todas las instancias, ahora se le libera sin que este siquiera haya pedido perdón por sus crímenes, uno de los requisitos que la Corte puso para su excarcelación. Es por eso que manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.
Los acompañamos en el dolor de saber que la persona en el más alto cargo de la organización que asesinó a sus seres queridos, salga de la cárcel sin reconocer su crimen. Instamos a los organismos de defensa de los Derechos Humanos, tanto nacionales como internacionales y a la propia Corte Interamericana de DD.HH. a no desmayar en los esfuerzos por que se haga justicia. Invocamos a los medios de comunicación y a la población en general a ponerse del lado de las víctimas y no del victimario; a ponerse del lado de la verdad y no del negacionismo; del lado de las leyes nacionales e internacionales de las que el Perú es parte y no de magistrados que resuelven contra el texto expreso de la ley. ¨Si actuamos unidos contra la impunidad respecto de los crímenes atroces, entre todos podemos crear un mundo más justo¨ (Naciones Unidas).
Perú, 07 de diciembre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario