Investigación : César A.Pereyra Ravello.
A
raíz de la exhibición del film “Atrapado, la lucha por un sueño” de Pedro Ramírez
Ugarte , cinta que anhela, busca, desea , aspira evangelizar a los espectadores
nos animamos a realizar este modesto recuento de las veces que en el cine
Peruano se ha tratado el tema de la Fé , la religión católica-cristiana y sus
distintos personajes presentes en las historias ya sea como actores principales
o en el reparto.
CORTOMETRAJES:
1992:
Carta del apóstol San Juaneco a la ciudad del Mal, de Aldo Salvini. El
delincuente Tufo del diablo huye de la prisión pero es atrapado por el orate
religioso San Juaneco , quien lo crucifica y trata de redimirlo.
1992:
El Pecador de los Siete Mares, de Aldo Salvini. Un exsacerdote ( Enrique Victoria) es acosado por sus recuerdos
y remordimientos.
1999:
Los Milagros Inútiles de Demeryat, de Aldo Salvini. Evaristo Sauce ha pérdido a
su esposa e hijas en un incendio. Culpa a Dios de su suerte y le pide al genio
de la lámpara Demeryat que lo haga aparecer. Pero Demeryat está viejo y sus
poderes ya casi no surten efecto.
2006: El Dios escondido ,entre el mito y la historia, del Taller Audiovisual AmaruVidens. Reel del proyecto de documental sobre el sincretismo entre el Dios Precolombino de Pachacámac y el Señor de los Milagros . Finalista en los recientes concursos de DOC TV y Conacine.
2011: Sin valor oficial, realizada por un
alumno de Ciencias de la Comunicación de la U. de Lima. Documental que presenta
a Sarita Colonia como una mujer común y corriente que se convirtió en un mito
popular.
2016:
La carga de una conciencia programada al azar por un dios, de Markko Cruz. Un hombre
crucificado es tentado por la vida.
2016:
Quiero creer, de Cristian Cancho. Intervención urbana durante el Corpus Christi
en el Cusco.
LARGOMETRAJES:
1925:
Santa Rosa de Lima, de Antonio Garland Sánchez .En el 1° episodio se
desarrollan pasajes de la vida de Santa Rosa de Lima “evocados por una linda
señorita limeña, cuyo nombre conservamos en el incógnito “ . Son recreaciones
de la vida de la santa a la manera de tabloides vivos. En la 2° parte se
insertan vistas documentales de una peregrinación a la localidad de Santa Rosa
de Quives , “ con la presencia del ilustrísimo Arzobispo de Lima en el ecrán”.
En el 3° y último segmento se representan escenas de fiestas coloniales , con
profusión de figurantes en trajes de época . Segmento filmado en la Quinta de
Presa . ( Fuente : La Crónica , 04-11-1925) . (1).
1929:
La conquista de la Selva, producida por los Padres Misioneros Franciscanos
Descalzos. Documental. La exploración de la amazonia peruano tuvo entre sus
pioneros a los religiosos de la Orden de San Francisco en el Convento de Ocopa,
en Junín, punto de partida de expediciones iniciadas en el siglo 19. Desde allí
visitaron las cuencas del Pachitea y el Pozuzo, a la vez que realizaron labores
propias de su ministerio entre las poblaciones nativas. (2).
1930:
Dios, hombre y Satanás, de Miguel Metzguer. Y dos almas, cuyos corazones latían
el uno para el otro,juraron, envueltas en el embriagador perfume de un ósculo
ardiente, adorarse toda la vida. Sin embargo , el enamorado se ve inquietado
por las experiencias de un científico y por las posibilidades de éxito y
reconocimiento personal que ese trabajo puede rendirle.
Movido
por la ambición , prefiere dejar a su pareja “!Oh hombres , si en la fama y en
el oro creéis encontrar la felicidad, habéis equivocado el camino ¡Servid ¡
¡Haced bien!” “ Y cuando sonó la hora del arrepentimiento , sintióse el hombre
invadido por una paz inefable y la tranquilidad y dulce sentir envolvió su
alma, encaminándola hacia Dios” (Los entrecomillados corresponden a textos
publicitarios de la cinta). (3)
1932:
La Perricholi, de Enzo Longhi. El capitán Francisco Vicente de Echarri vive enamorado de Micaela Villegas “La
Perricholi” , joven a la que persigue el pendenciero Luis Pérez de Rosas. Una
noche, a la salida del teatro de la comedia, Pérez de Rosas apuesta con su
amigo conseguir que Micaela abandone el brazo de Echarri para tomar el suyo. Al
intentarlo , Echarri le reta a duelo y
Rosas cae muerto de una estocada. Al huir Echarri, deja caer su caja de rapé y
por ella se descubre el delito, siendo penado por la audiencia al presidio de
Valdivia.
Al
llegar el Virrey Amat al Perú, le pone en libertad, conoce luego a Micaela y se
enamora de la mujer. Obsesionado por ella, la rodea de un boato exagerado. La
sociedad de Lima, ofendida por la arrogancia de Micaela , la tolera sólo en
atención al Virrey . Pero Micaela es caritativa , ampara huérfanos y socorre a
los pobres. Un dia de la Porciúncula, va luciendo por las calles una carroza de
doble tiro y lacayos de librea, obsequio del virrey. Al ver a un sacerdote
conducir a pie el viático rodeado de gente pobre , cede a la parroquia de San
Lázaro la carroza , esclavos y tiros. Pasa el tiempo y Micaela ve partir a
Echarri para España y alejarse al Virrey . Termina implorando el perdón ante el
altar de Santa Rosa de Lima. (4)
1933:
Yo perdí mi corazón en Lima, de Alberto Santana. En los primeros meses de 1933
estalla un conflicto fronterizo armado con Colombia. Al poco tiempo , el diario
trae noticias sobre la situación fronteriza . Carmen , se ha enamorado de su
vecino , Oscar, que es enlistado . A su vez , Juan , amigo de Oscar, ama a
Ángela. Los hombres deben partir. En la despedida, Carmen promete : “Si mueres,
entraré a un convento a servir a Dios
por el resto de mis días”. Mientras esto ocurre, todos los soldados se despiden
de sus novias.
Un
día llegan las malas noticias : Oscar ha muerto. Al enterarse , Carmen ingresa
al convento, a pesar de las súplicas de su familia . Pasa el tiempo , el
conflicto fronterizo culmina, pero la decisión de Carmen es irreversible. (5)
1939:
Santa Rosa de Lima, de Pepe Muñoz. Biografía de Isabel Flores de Oliva (1586-1617)
, Santa Rosa de Lima. (6)
1948:
Una apuesta con Satanás, de César Miro. No se conserva copia de esta cinta. Se
sabe que el actor y director teatral español Santiago Ontañon tuvo un rol
importante en la redacción del guión - Basado en una obra teatral inédita suya
- Y en la realización pues su propuesta de hacer una comedia de salón , con
diálogos profusos y muy construidos , alejada de las efusiones musicales y
jaraneras del cine peruano de fines de los años 30 , se impuso. Por cierto,
Satanás era uno de los personajes de esta comedia “en tres actos” . Lo
encarnaba el español Edmundo Barbero . (7)
1967:
Taita Cristo, Guillermo Fernández Jurado. Un pequeño pueblo serrano sufre los
efectos de una sequía. Se extiende entre los habitantes la convicción de que la
mala fortuna se debe a la presencia entre ellos de un poblador marginal, .
Incapaces de imaginar un modo racional para abastecerse de agua, deciden
someter al sospechoso a un sacrificio ritual que ahuyente los espirítus que
provocaron la desgracia. Cuando van a encender la hoguera del sacrificio , un
sacerdote y un funcionario estatal llegan al pueblo y rescatan al inculpado y
convocan al pueblo a cavar un pozo en el que se halla el agua salvadora. (8).
1967:
Seguiré tus pasos, de Alfredo B. Crevenna. Emiliano , un charro mexicano,
mujeriego y jugador, envía a su hijo con regalos para sus 3 mujeres. Emiliano
es asesinado y el niño queda bajo la tutela del cura José María. Emiliano ha
dejado una herencia que el niño se niega a compartir con las mujeres. Prefiere
compartirla con el cura del pueblo y con Teresa , la 3° “viuda” de Emiliano que
lo adopta cuando el sacerdote un misionero franciscano debe partir en una
misión. Mientras tanto las otras “viudas” tratan de convencer al niño de que
ellas merecen la herencia. (9).
1969:
Milagro en la selva, de Andy Janczk ( secuencias de la selva), Tom de Simone
(secuencia del avión) ,y Alex Graton ( secuencia del templo) . Un grupo de
pasajeros abordan un vuelo que cubre la ruta hacia Rio de Janeiro . El avión
sufre desperfectos en el aire y cae, sobreviendo un niño y un adulto. El hombre
fallece y el niño pasa por una serie de
peligros ,siendo rescatado por su padre . El padre Josué, un sacerdote que se
ha sumado a la búsqueda de los sobrevivientes del accidente da gracias a Dios por el milagro
ocurrido en la selva. (10).
1975:
El Inquisidor, de Bernardo Arias. Una recién casada es secuestrada y asesinada.
Su cuerpo aparece quemado y con los miembros desarticulados. Los indicios
conducen a una sospecha: La mujer ha sido sometida a la tortura del potro ,
usada en el pasado por el Tribunal de la Santa Inquisición. Poco después , la
hermana de la víctima,que vive en Buenos Aires , sufre un destino parecido.
Simultáneamente , la psiquiatra encargada de un asilo traslada a un grupo de
pacientes , entre los que hay, uno que padece alucinaciones inquisitoriales.
Los lleva a un viejo castillo donde opera una secta de fanáticos.
Ellos
se proponen ajusticiar a todos los que consideran pecadores y ligados a la
brujería. Dos turistas argentinas , en compañía de una amiga peruana , con la
que recorren Lima, descubren los planes maléficos del Inquisidor y sus
secuaces. Convertidas en auténticas brujas, invocan la ayuda del demonio , al
que llaman “Tibb” ,y derrotan a los alucinados. (11)
1975:
San Martín de Porres o también llamada Un mulato llamado Martin , de Tito
Davison. El beato Martin de Porres
,modesto y bondadoso, asombra a Lima colonial con su conducta ejemplar y sus
capacidades como taumaturgo. Aboga además por los derechos de los indígenas
peruanos y de los negros esclavos.(12)
1982:
Melgar, el poeta insurgente, de Federico García. El niño Mariano Melgar asiste
al colegio de San Francisco en Arequipa. Por imposición de su padre es
considerado aspirante a clérigo. Ello le permite al padre recibir una renta, de
la que es despojado por decisión del Obispo. Mariano es nombrado profesor de
Latín y Matemáticas. Pero él esta más interesado en la poesía. Se enamora de
Melisa, una joven de clase alta,pero los padres de ella se oponen a la relación
y la casan con un militar. Melgar se siente atraído por su prima Silvia que se
vuelve su musa en la poesía. El poeta se siente influenciado de las ideas
políticas de la época y abandona la carrera eclesiástica, se incorpora al
ejército revolucionario. Melgar combate en la batalla de Umachiri lo toman
prisionero y los fusilan. (13).
1984:
Túpac Amaru, de Federico García. Transcurre el proceso a José Gabriel
Condorcanqui, Túpac Amaru, cacique de Tungasuca. Se reconstruyen episodios de
su rebelión contra España a fines del siglo 18. Los testigos, acusadores ,
entre ellos un sacerdote español, y protagonistas del alzamiento narran ante el
juez Benito de la Mata los episodios de la gesta. Se cuenta la estadia de Túpac
Amaru en Lima, donde gestiona la abolición de la mita el reconocimiento de su
título de Inca. Se describen la organización y movilización de su ejército, sus
enfrentamientos con las tropas realistas y su derrota. Se le ejecuta en el
Cusco. (14).
1985:
Los 7 pecados capitales … y mucho más, de Carlos Barrios Porras. Escenificación
paródica de cada uno de los siete pecados capitales. Mejor dicho, de hacia
dónde conduce el exceso en la práctica de esos pecados . Por ejemplo, la gula
lleva al protagonista a destruir un flamante W.C.; y así sucesivamente . El demonio, en persona,
es el personaje que vincula un episodio con el siguiente. (15).
1985: Caminos de Liberación, del Grupo Chaski. Documental. Mediometraje.Se analiza la teoría y práctica de un sector de la iglesia católica, nacida en América Latina en la década de 1960. Nos muestra como laícos y sacerdotes, religiosas, cardenales y obispos,viven su fe y son fieles al evangelio al lado de los pobres del pueblo; clamando justicia e igualdad.
1986:
El Socio de Dios, de Federico García. A principios del siglo XX , el empresario
Julio César Arana ,llamado “el socio de Dios” se alía con intereses económicos
extranjeros , sobre todo europeos,para explotar el caucho en la región de la
Amazonía peruana. Su gran poder y capacidad de vencer obstáculos naturales se
basa en su falta de escrúpulos. (16)
1994: Sin Compasión, de Francisco Lombardi. Es una adaptación libre de
la novela Crimen y Castigo de Fiodor Dostoievsky. Ramón Romano (Diego Bertie)
está en prisión, condenado por el homicidio de dos personas. Decide contarle su
vida al sacerdote (Carlos Oneto) de la
cárcel. Estudiante universitario pobre, Romano proclama su convencimiento de
que la ética es un asunto de convicción individual que nada le debe a la moral
natural, y que, en nombre de esas creencias, cualquier acto está justificado.
Romano se enamora de Sonia (Adriana
Dávila) una joven prostituta, que debe alimentar a sus hermanos. Acosado por su
situación económica y movido por la rebeldía ante la realidad de la mujer que
ama, Romano asesina a la propietaria (Mariella Trejos) de la habitación que
ocupa y roba el dinero de la víctima, lo que le permite ayudar a Sonia.(17)
2001:
El Bien Esquivo, de Augusto Tamayo San Román. Jerónimo de Ávila es
hijo de un Conquistador español y de una Curaca india. Mestizo desheredado,
después de haber peleado durante muchos años en las guerras europeas, ha
regresado al Perú en 1618 a buscar un documento que pruebe su legitimidad, su
abolengo y su nombre.
En Lima se ve envuelto en una serie de conspiraciones y rencillas que terminan
convirtiéndolo en prófugo, tanto de la justicia virreinal como del eclesiástico
Tribunal de Extirpación de Idolatrías. Sabiendo que es necesario demostrar que
es hidalgo para no ser juzgado en el fuero de indios, busca a su madre india
para que lo ayude a probar que es hijo legítimo de capitán español.
En sus peripecias cruza su destino con el de Inés Vargas de Carvajal, joven
novicia que, cumpliendo desganadamente con la vida de comunidad conventual y
alejada de los afanes frívolos de sus compañeras, oculta una furtiva y
prohibida vocación: escribe poesía.
Perseguidos ambos por Ignacio de Araujo, recto jesuita de rango encargado de
investigar sus respectivas inconductas, terminan huyendo juntos buscando
encontrar, fuera del orden de la época y de sus rigores, un refugio, una
oportunidad de sobrevivir.
2006:
Milagroso Udilberto Vásquez, de Héctor Marreros Vásquez. Recreación de un caso
real ocurrido en los años 70 : Un campesino , por salvar a su pariente, se
autoinculpa de la violación y asesinato de una niña. Lo declaran culpable y es
encarcelado y fusilado . Luego se sabe la verdad y desde entonces la población lo considera santo por su
sacrificio rindiéndole hasta hoy homenaje en su tumba.
2007:
Mi vida es un milagro, de Héctor Marreros Vásquez. Basada en la tierna historia de una familia cajamarquina. El
joven Natividad es ofrendado al Señor de los Milagros y el santo del pueblo
Cajamarquino Udilberto Vásquez, transcurrido el tiempo, crece en medio de la
violencia y las drogas, un accidente en el Ejercito transforma su vida.
2007:
Días de Huanta, de Ramiro Velapatiño. (Ayacucho). Documental turístico. Una voz
en off representando a un ayacuchano que regresa a su tierra narra las diversas
festividades religiosas y de la ciudad . Finaliza con fotos y videos del
poblador huantino festejando estas actividades .
2008:
Madre Dolorosa, de Héctor Marreros Vásquez. Según la creencia popular, la
Virgen de los Dolores , patrona de Cajamarca , fue tallada en tres días por dos
ángeles que llegaron un buen día al convento de San Francisco diciendo ser
escultores.
2009:
Sebastián de Callash, de Héctor Marreros Vásquez (Cajamarca) . Relato de la
infancia y juventud del cajabambino Sebastián de la Cruz Gonzáles ( 1668-1721)
, quien luego fuera un religioso al que se le atribuyen muchos milagros. Tiene
muchos devotos que están gestionando sus beatificación y futura santificación.
2010:
Vilchico, el pacto, de Héctor Oré (Ayacucho). En el siglo 19, el joven
Nicolás (Héctor Oré) hace un pacto con
un demonio llamado Vilchico para que asesine a sus enemigos , le proporcione
fortuna y le consiga mujeres a discreción. Un dia se encuentra casualmente con
Damián , un amigo de la infancia. Al inicio se saludan afectuosamente pero,
conforme beben, Nicolás se pone violento con Damián y lo amenaza de muerte. A
Nicolás lo encarcelan por agredir a Damián . La esposa de Nicolás , a pedido de
él, invoca a Vilchico para que mate a Damián. Este encuentra nn bebé abandonado
, pero era Vilchico transformado. Damián huye espantado y muere desangrado al
llegar a su casa.
Nicolás
con ayuda del demonio Vilchico huye de prisión y regresa a casa . Años después
Vilchico le reclama el cumplimiento del pacto: Que le entregue a su hijo menor.
Nicolás se niega pero por temor termina aceptando.
2010:
Octubre, de Daniel y Diego Vidal. Clemente (Bruno Odar) es un prestamista
usurero . Una prostituta le deja en su puerta
un bebé recién nacido con una carta afirmando que es su hijo . El la
busca para devolvérselo. Su vecina Sofía (Gabriela Velásquez) está secretamente
enamorada de Clemente. Ella le apoya en cuidar al niño y su negocio. Sofía es
devota y le reza al Sr de los Milagros para que Clemente le corresponda.
Después de muchas dudas y tropiezos en la búsqueda de la madre del niño
Clemente acepta vivir con ella y su hijo . Sofía agradece al Sr de Pachacamilla
el milagro concedido.
2010:
El Aya Tullu, de Julio Oré Oriundo. (Ayacucho). Una chica es poseída por un
demonio maligno y dos comuneros la matan e incendian sus restos. Su hermano
mayor regresa de la ciudad y encuentra a su madre enferma y a su otro hermano
desaparecido. Viaja entonces a la selva para consultar a un curandero.
2010;
Un hombre rico en caridad, de Héctor Marreros Vásquez (Cajamarca). Basada en la
vida del Reverendo Padre Luis Rebaza Neyra. Se narra en paralelo la vida de 02
personas: La de un sacerdote Rebaza (Jhony Peralta) que es sumamente bueno y
solidario . Ayuda a toda persona que lo necesite . Rebaza tiene el poder de la
levitación y no se lo ha contado a nadie. Esta enfermo del estomago y sufre
constantes dolores que el se niega a curar del todo. Rebaza muere producto de
su enfermedad y sus conocidos y amigos lloran desconsolados. El otro hombre
(Juan Carlos Morales) es mujeriego, alcohólico y vicioso. Es amigo del cura y
no hace caso de sus buenos consejos.
2011:
Enemigos de la Cruz, si Dios esta con nosotros ¿Quién contra nosotros? de Dante
Ulloa Pedroso. En los años 80 los habitantes de un poblado del Alto Huallaga se
encuentran entre el fuego cruzado de Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas .
Los senderistas asesinan pobladores y al cura del pueblo. La historia termina afirmándose que si todos
estos males suceden es porque nos hemos apartado o alejado de la palabra de
Dios.
2012:
Ana de los Ángeles, de Miguel Barreda Delgado. (Arequipa). Recrea el siglo XVII en Arequipa y narra
los pasajes más importantes de la Beata Ana de los Ángeles Monteagudo, quien,
admirada por sus seguidores, incomprendida por su familia y algunos de sus
contemporáneos, es un ejemplo de lucha por aquello en lo que uno cree.
2012: Apuyaya, de Juan Camborda Cruz.
(Ayacucho). Documental. Filmado durante la Semana Santa en Ayacucho. Muestra
los preparativos, el ritual religioso, las antiguas prácticas coloniales, el
turismo y la parte profana del festejo ( toros , bailes, ferias, venta de
licor, etc). De igual forma la permanencia de las castas sociales en dicha
actividad.
2013:
El corazón de mi padre, de Luis Gonzáles y Rolando Mendoza. (Huancayo-Junín) .
Miguel (Brayan Huanay) tiene un mal congénito en el corazón y es el hijo
consentido de su padre. Para soportar esta sobreprotección y su enfermedad
Miguel se refugia en el alcoholismo y la drogadicción, se vuelve bisexual. Sus
excesos lo ponen al borde de la muerte , su padre al enterarse le da un ataque
cardíaco y segundos antes de morir le dona su corazón a Miguel. Luego del trasplante Miguel va a su
tumba y le pide perdón para luego cambiar de actitud y convertirse en pastor
evángelico.
2013:
El Evangelio de la Carne, de Eduardo Mendoza de Echave. En el día que sucede la final del campeonato de
fútbol entre Alianza Lima y Universitario
de Deportes, y de la multitudinaria salida del Señor
de los Milagros, tres hombres entrecruzan sus vidas en busca
de redención para ellos y de un milagro para los suyos. Gamarra (Giovanni
Ciccia), un policía encubierto, intenta desesperadamente salvar a su esposa de
una extraña y desconocida enfermedad mientras investiga a una red de
contrabando y piratería.
Félix (Ismael Contreras), un chofer de buses
interprovinciales, intenta ser aceptado en la Hermandad del Señor de los
Milagros. Narciso (Sebastián Monteghirfo), hace todo lo posible por sacar a su
hermano menor de edad de la prisión antes de que sea trasladado a un penal de
mayores, esto sucede mientras la guerra desatada contra la hinchada rival pone
en peligro la vida de sus seres más queridos. La esposa de Gamarra agoniza y él
desesperado la lleva a la procesión del Sr de los Milagros esperanzado en un
milagro que la salve.
2014:
Como no creer en Dios, de Leo Cáceres. (Huancayo-Junín). Alejandra , una mujer
que desea apasionadamente cultivar la música pero sus sueños se truncan cuando
conoce a Walter, un hombre que la maltrata constantemente . Luego de salir
embarazada y tener una hija, Alejandra padece de cáncer y debe atravesar una
serie de peripecias apoyada en su fé en Dios.
2015:
El Cura sin Cabeza, de Roger Acosta Escobar. (Arequipa) . Carlos (Enrique
Casella) , párroco de la iglesia siente su vida cambiar a raíz del acercamiento
de Ana (Ana Lucia Panduro) . Cosas extrañas comienzan a sucederle atribuidas al
sortilegio realizado por ella y sus amigas que llevan al padre a cometer un grave
acto en contra de su fé. Involucrado por accidente en ese juego, en el
sacristán de la iglesia se despiertan encontrados sentimientos y confundido por
sus emociones reaccionará de manera fatal, dando origen al inicio de la
leyenda.
2015:
Udilberto Vásquez… el último fusilado , de Héctor Marreros Vásquez (Cajamarca)
. Acusado de violación y muerte de una menor , Udilberto Vásquez fue condenado
a 25 años de prisión pero el presidente
militar Juan Velasco Alvarado conmutó dicha sentencia por la pena de muerte que
se ejecutó el 11-09-1970. Luego se supo que era inocente y hasta hoy se le
considera santo y se le venera como tal.
2015:
Volveré a bailar por ti, de Erik Portilla. Documental. Aproximación sensorial y
performativa a la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno. Documental
etnográfico que con una cámara observacional pero ágil recrea la experiencia de
la gente que forma parte de la fiesta.
2016: Sarita Colonia, la tregua moral, de Javier Ponce Gambirazio. Documental. Durante la fiesta de celebración de Sarita Colonia, la santa rechazada por la Iglesia Católica por acoger delincuentes, prostitutas, travestis y homosexuales entre sus muchos devotos, se da una tregua en donde todos los seguidores se sienten como hermanos. Delante de su mausoleo se comparte gratuitamente comida y regalos mientras que las rivalidades y los odios son dejados de lado. Cuando la fiesta acaba, fuera del cementerio, los prejuicios vuelven a gobernar a sus devotos..
2017:
Gemelos sin Cura, de Carlos Landeo Vega. Comedia. El cómico Pablo “Melcochita” Villanueva interpreta un doble
papel: Pedro y Pablo son dos
hermanos gemelos. Pedro es un músico de cantina que se dedica a estafar y
conseguir dinero fácil. Pablo es un cura de barrio, un hombre honesto y algo
tímido. Cuando a Pedro lo comienzan a perseguir por una gran deuda, él irá a la
iglesia de su hermano para pedirle ayuda. Es así que ambos, por distintas
situaciones, se verán obligados a suplantar la identidad del otro hasta
encontrar solucionar sus problemas.
2018: Mataindios, de Robert Julca y Oscar
Julca. Cuatro pobladores asumen la organización de la festividad, en honor al
Santo Patrón del pueblo, llamado Santiago Mataindios, para dar fin al dolor que les genera la
desaparición de sus familiares. Poner contento al Santo, es la consigna de los
pobladores, pues creen que de esa manera el Patrón les quitará los años de
luto. Por eso, los cuatro mayordomos, hacen lo imposible para lograr la mejor
celebración. A pesar de todas las vicisitudes por las que atraviesan a lo largo
de la preparación, logran finalmente sobreponerse y sacar adelante la gran
festividad, el cual debería concluir con el entierro simbólico de todos los
familiares desaparecidos. Pero el inesperado accidente de uno de los
mayordomos, genera en los pobladores, un mal augurio y dudas con respecto a la
voluntad del Patrón de querer calmar sus pesares.
2018:
Santa Rosa de Lima, de Augusto Tamayo San Román. Recreación clásica de la vida
de la santa limeña: Sus orígenes, su disposición a ser monja, sus diferencias o
discusiones con sus padres por la decisión tomada, su interés en ayudar a los
más necesitados o pobres , su acercamiento a Dios y posterior fallecimiento.
2022:
Atrapado, la lucha por un sueño, de Pedro Ramírez Ugarte. Un joven con talento
para el canto desde pequeño ve frustrado su sueño de ser artista porque su
padre , un policía alcohólico , lo
maltrataba y humillaba a él y su familia. El joven se vuelve drogadicto y
comete delitos para solventar su vicio , pero al conocer a unos promotores
evangelicos cambia su vida y se transforma en creyente y difusor de la palabra
de Dios . Consigue trabajo , se casa y
mejora su condición social.
Bibliografía:
Cortometrajes:
Separata:
Cine Nacional-Cine Club Cafae-SE-16-02-2006: Retrospectiva de Aldo Salvini:
Carta del apóstol San Juaneco a la ciudad del mal; El Pecador de los 7 mares,
Los milagros Inútiles de Demeryat.
Separata:
Cine Nacional-Miscelánea- Cine Club Cafae-SE- 14-12-2006- El Dios escondido :
entre el mito y la historia, realizado por alumnos del taller audiovisual
AmaruVidens.
Separata:
Miscelánea-Cine Nacional-Cine Club Cafae-SE-15-04-2011- Sin Valor Oficial.
Separata:
Miscelánea - Cortos de Markko Cruz-Cine Club Cafae-SE-11-03-2016. La Carga de
una conciencia programada al azar por un dios.
Separata:
Miscelánea- Cortos de Cristian Cancho-Cine Club Cafae-SE-27-05-2016: Quiero
creer.
Largometrajes:
www.sentidofilmico.com : Sin Compasión, de Fco Lombardi.
1994.
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17:
Un cine reencontrado , diccionario ilustrado de películas peruanas, de Ricardo
Bedoya-1997.
www.ccpucp.com: Ciclo de Peliculas peruanas restauradas: Caminos de liberación.
www.retinalatina.org
: sinopsis de El Bien Esquivo, de Augusto Tamayo San Román. 2001.
Separata:
“La estética del cine peruano” , Cine Club Cafae-SE-13-06-2008: Madre Dolorosa,
de Héctor Marreros V.
Separata
“Cine Nacional” , Cine Club Cafae-SE-23-04-2010 : Sebastián de Callash, de
Héctor Marreros Vásquez.
www.wikipedia.com
: Octubre. 2010.
Separata
: Muestra de cine cajamarquino – Cine Nacional, Cine Club Cafae-SE- 04-02-2011:
Un hombre rico en caridad, de Héctor Marreros Vásquez.
Separata:
2° Muestra de cine ayacuchano- Cine Club Cafae-SE- 01-06-2011: Vilchico , el
pacto, de Héctor Oré.
Separata
: 2° Muestra de cine ayacuchano- Cine Club Cafae-SE- 08-07-2011: El Aya Tullu,
de Julio Oré Oriundo.
Separata:
2° Muestra de cine ayacuchano- Cine Club Cafae-SE-15-07-2011: Dias de Huanta,
de Ramiro Velapatiño.
www.wikipedia.com:
Ana de los Ángeles. 2012.
www.wikipedia.com:
El Evangelio de la carne. 2013.
Separata:
Cine regional de Ayacucho, Loreto, Huancayo- Cine Club Cafae-15-02-2013-
Apuyaya, de Juan Camborda Cruz.
Separata:
3° Muestra de cine wanka, Cine Club Cafae-SE-04-07-2014: Como no creer en Dios,
de Leo Cáceres.
www.cineaparte.com
: Sinopsis de El cura sin cabeza. 2015.
Separata:
Películas de Huánuco, Huancayo, Huancavelica y Cajamarca, Cine Club
Cafae-SE-Marzo 2015: Udilberto Vásquez, el último fusilado, de Héctor Marreros
V.(27-03-2015).
Separata:
Miscelánea, Cine Club Cafae-SE-24-07-2015- Volveré a bailar por ti, de Erik
Portilla.
Separata
: “4° Muestra de cine Wanka” , Cine Club Cafae-SE-12-02-2016 : El corazón de mi
Padre, de Luis Gonzales y Rolando Mendoza.
www.cineaparte.com: Sarita Colonia, la tregua moral. 2016.
www.
filmaffinity.com : sinopsis de Gemelos sin cura, de Carlos Landeo Vega. 2017.
www.
filmaffinity.com : Mataindios, de Robert Julca y Oscar Sánchez. 2018.
Visionado
del film Santa Rosa de Lima, de Augusto T. S. Román. 2018.
Visiónado
del film Atrapado, de Pedro Ramirez Ugarte. 2022.
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