LA RELIGIÓN EN EL CINE PERUANO.

Investigación : César A.Pereyra Ravello.

A raíz de la exhibición del film “Atrapado, la lucha por un sueño” de Pedro Ramírez Ugarte , cinta que anhela, busca, desea , aspira evangelizar a los espectadores nos animamos a realizar este modesto recuento de las veces que en el cine Peruano se ha tratado el tema de la Fé , la religión católica-cristiana y sus distintos personajes presentes en las historias ya sea como actores principales o en el reparto.

CORTOMETRAJES:

1992: Carta del apóstol San Juaneco a la ciudad del Mal, de Aldo Salvini. El delincuente Tufo del diablo huye de la prisión pero es atrapado por el orate religioso San Juaneco , quien lo crucifica y trata de redimirlo.

1992: El Pecador de los Siete Mares, de Aldo Salvini. Un exsacerdote (  Enrique Victoria) es acosado por sus recuerdos y remordimientos.

1999: Los Milagros Inútiles de Demeryat, de Aldo Salvini. Evaristo Sauce ha pérdido a su esposa e hijas en un incendio. Culpa a Dios de su suerte y le pide al genio de la lámpara Demeryat que lo haga aparecer. Pero Demeryat está viejo y sus poderes ya casi no surten efecto.

2006: El Dios escondido ,entre el mito y la historia, del Taller Audiovisual AmaruVidens. Reel del proyecto de documental sobre el sincretismo entre el Dios Precolombino de Pachacámac y el Señor de los Milagros . Finalista en los recientes concursos de DOC TV y Conacine.

 2011: Sin valor oficial, realizada por un alumno de Ciencias de la Comunicación de la U. de Lima. Documental que presenta a Sarita Colonia como una mujer común y corriente que se convirtió en un mito popular.

2016: La carga de una conciencia programada al azar por un dios, de Markko Cruz. Un hombre crucificado es tentado por la vida.

2016: Quiero creer, de Cristian Cancho. Intervención urbana durante el Corpus Christi en el Cusco.

LARGOMETRAJES:

1925: Santa Rosa de Lima, de Antonio Garland Sánchez .En el 1° episodio se desarrollan pasajes de la vida de Santa Rosa de Lima “evocados por una linda señorita limeña, cuyo nombre conservamos en el incógnito “ . Son recreaciones de la vida de la santa a la manera de tabloides vivos. En la 2° parte se insertan vistas documentales de una peregrinación a la localidad de Santa Rosa de Quives , “ con la presencia del ilustrísimo Arzobispo de Lima en el ecrán”. En el 3° y último segmento se representan escenas de fiestas coloniales , con profusión de figurantes en trajes de época . Segmento filmado en la Quinta de Presa . ( Fuente : La Crónica , 04-11-1925) . (1).

1929: La conquista de la Selva, producida por los Padres Misioneros Franciscanos Descalzos. Documental. La exploración de la amazonia peruano tuvo entre sus pioneros a los religiosos de la Orden de San Francisco en el Convento de Ocopa, en Junín, punto de partida de expediciones iniciadas en el siglo 19. Desde allí visitaron las cuencas del Pachitea y el Pozuzo, a la vez que realizaron labores propias de su ministerio entre las poblaciones nativas. (2).

1930: Dios, hombre y Satanás, de Miguel Metzguer. Y dos almas, cuyos corazones latían el uno para el otro,juraron, envueltas en el embriagador perfume de un ósculo ardiente, adorarse toda la vida. Sin embargo , el enamorado se ve inquietado por las experiencias de un científico y por las posibilidades de éxito y reconocimiento personal que ese trabajo puede rendirle.

Movido por la ambición , prefiere dejar a su pareja “!Oh hombres , si en la fama y en el oro creéis encontrar la felicidad, habéis equivocado el camino ¡Servid ¡ ¡Haced bien!” “ Y cuando sonó la hora del arrepentimiento , sintióse el hombre invadido por una paz inefable y la tranquilidad y dulce sentir envolvió su alma, encaminándola hacia Dios” (Los entrecomillados corresponden a textos publicitarios de la cinta). (3)

1932: La Perricholi, de Enzo Longhi. El capitán Francisco Vicente de Echarri  vive enamorado de Micaela Villegas “La Perricholi” , joven a la que persigue el pendenciero Luis Pérez de Rosas. Una noche, a la salida del teatro de la comedia, Pérez de Rosas apuesta con su amigo conseguir que Micaela abandone el brazo de Echarri para tomar el suyo. Al intentarlo , Echarri le reta  a duelo y Rosas cae muerto de una estocada. Al huir Echarri, deja caer su caja de rapé y por ella se descubre el delito, siendo penado por la audiencia al presidio de Valdivia.

Al llegar el Virrey Amat al Perú, le pone en libertad, conoce luego a Micaela y se enamora de la mujer. Obsesionado por ella, la rodea de un boato exagerado. La sociedad de Lima, ofendida por la arrogancia de Micaela , la tolera sólo en atención al Virrey . Pero Micaela es caritativa , ampara huérfanos y socorre a los pobres. Un dia de la Porciúncula, va luciendo por las calles una carroza de doble tiro y lacayos de librea, obsequio del virrey. Al ver a un sacerdote conducir a pie el viático rodeado de gente pobre , cede a la parroquia de San Lázaro la carroza , esclavos y tiros. Pasa el tiempo y Micaela ve partir a Echarri para España y alejarse al Virrey . Termina implorando el perdón ante el altar de Santa Rosa de Lima. (4)

1933: Yo perdí mi corazón en Lima, de Alberto Santana. En los primeros meses de 1933 estalla un conflicto fronterizo armado con Colombia. Al poco tiempo , el diario trae noticias sobre la situación fronteriza . Carmen , se ha enamorado de su vecino , Oscar, que es enlistado . A su vez , Juan , amigo de Oscar, ama a Ángela. Los hombres deben partir. En la despedida, Carmen promete : “Si mueres, entraré  a un convento a servir a Dios por el resto de mis días”. Mientras esto ocurre, todos los soldados se despiden de sus novias.

Un día llegan las malas noticias : Oscar ha muerto. Al enterarse , Carmen ingresa al convento, a pesar de las súplicas de su familia . Pasa el tiempo , el conflicto fronterizo culmina, pero la decisión de Carmen es irreversible. (5)

1939: Santa Rosa de Lima, de Pepe Muñoz. Biografía de Isabel Flores de Oliva (1586-1617) , Santa Rosa de Lima. (6)

1948: Una apuesta con Satanás, de César Miro. No se conserva copia de esta cinta. Se sabe que el actor y director teatral español Santiago Ontañon tuvo un rol importante en la redacción del guión - Basado en una obra teatral inédita suya - Y en la realización pues su propuesta de hacer una comedia de salón , con diálogos profusos y muy construidos , alejada de las efusiones musicales y jaraneras del cine peruano de fines de los años 30 , se impuso. Por cierto, Satanás era uno de los personajes de esta comedia “en tres actos” . Lo encarnaba el español Edmundo Barbero . (7)

1967: Taita Cristo, Guillermo Fernández Jurado. Un pequeño pueblo serrano sufre los efectos de una sequía. Se extiende entre los habitantes la convicción de que la mala fortuna se debe a la presencia entre ellos de un poblador marginal, . Incapaces de imaginar un modo racional para abastecerse de agua, deciden someter al sospechoso a un sacrificio ritual que ahuyente los espirítus que provocaron la desgracia. Cuando van a encender la hoguera del sacrificio , un sacerdote y un funcionario estatal llegan al pueblo y rescatan al inculpado y convocan al pueblo a cavar un pozo en el que se halla el agua salvadora. (8).

1967: Seguiré tus pasos, de Alfredo B. Crevenna. Emiliano , un charro mexicano, mujeriego y jugador, envía a su hijo con regalos para sus 3 mujeres. Emiliano es asesinado y el niño queda bajo la tutela del cura José María. Emiliano ha dejado una herencia que el niño se niega a compartir con las mujeres. Prefiere compartirla con el cura del pueblo y con Teresa , la 3° “viuda” de Emiliano que lo adopta cuando el sacerdote un misionero franciscano debe partir en una misión. Mientras tanto las otras “viudas” tratan de convencer al niño de que ellas merecen la herencia. (9).

1969: Milagro en la selva, de Andy Janczk ( secuencias de la selva), Tom de Simone (secuencia del avión) ,y Alex Graton ( secuencia del templo) . Un grupo de pasajeros abordan un vuelo que cubre la ruta hacia Rio de Janeiro . El avión sufre desperfectos en el aire y cae, sobreviendo un niño y un adulto. El hombre fallece y el niño pasa  por una serie de peligros ,siendo rescatado por su padre . El padre Josué, un sacerdote que se ha sumado a la búsqueda de los sobrevivientes del  accidente da gracias a Dios por el milagro ocurrido en la selva. (10).

1975: El Inquisidor, de Bernardo Arias. Una recién casada es secuestrada y asesinada. Su cuerpo aparece quemado y con los miembros desarticulados. Los indicios conducen a una sospecha: La mujer ha sido sometida a la tortura del potro , usada en el pasado por el Tribunal de la Santa Inquisición. Poco después , la hermana de la víctima,que vive en Buenos Aires , sufre un destino parecido. Simultáneamente , la psiquiatra encargada de un asilo traslada a un grupo de pacientes , entre los que hay, uno que padece alucinaciones inquisitoriales. Los lleva a un viejo castillo donde opera una secta de fanáticos.

Ellos se proponen ajusticiar a todos los que consideran pecadores y ligados a la brujería. Dos turistas argentinas , en compañía de una amiga peruana , con la que recorren Lima, descubren los planes maléficos del Inquisidor y sus secuaces. Convertidas en auténticas brujas, invocan la ayuda del demonio , al que llaman “Tibb” ,y derrotan a los alucinados. (11)

1975: San Martín de Porres o también llamada Un mulato llamado Martin , de Tito Davison.  El beato Martin de Porres ,modesto y bondadoso, asombra a Lima colonial con su conducta ejemplar y sus capacidades como taumaturgo. Aboga además por los derechos de los indígenas peruanos y de los negros esclavos.(12)

1982: Melgar, el poeta insurgente, de Federico García. El niño Mariano Melgar asiste al colegio de San Francisco en Arequipa. Por imposición de su padre es considerado aspirante a clérigo. Ello le permite al padre recibir una renta, de la que es despojado por decisión del Obispo. Mariano es nombrado profesor de Latín y Matemáticas. Pero él esta más interesado en la poesía. Se enamora de Melisa, una joven de clase alta,pero los padres de ella se oponen a la relación y la casan con un militar. Melgar se siente atraído por su prima Silvia que se vuelve su musa en la poesía. El poeta se siente influenciado de las ideas políticas de la época y abandona la carrera eclesiástica, se incorpora al ejército revolucionario. Melgar combate en la batalla de Umachiri lo toman prisionero y los fusilan. (13).

1984: Túpac Amaru, de Federico García. Transcurre el proceso a José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru, cacique de Tungasuca. Se reconstruyen episodios de su rebelión contra España a fines del siglo 18. Los testigos, acusadores , entre ellos un sacerdote español, y protagonistas del alzamiento narran ante el juez Benito de la Mata los episodios de la gesta. Se cuenta la estadia de Túpac Amaru en Lima, donde gestiona la abolición de la mita el reconocimiento de su título de Inca. Se describen la organización y movilización de su ejército, sus enfrentamientos con las tropas realistas y su derrota. Se le ejecuta en el Cusco. (14). 

1985: Los 7 pecados capitales … y mucho más, de Carlos Barrios Porras. Escenificación paródica de cada uno de los siete pecados capitales. Mejor dicho, de hacia dónde conduce el exceso en la práctica de esos pecados . Por ejemplo, la gula lleva al protagonista a destruir un flamante W.C.;  y así sucesivamente . El demonio, en persona, es el personaje que vincula un episodio con el siguiente. (15).

1985: Caminos de Liberación, del Grupo Chaski. Documental. Mediometraje.Se analiza la teoría y práctica de un sector de la iglesia católica, nacida en América Latina en la década de 1960. Nos muestra como laícos y sacerdotes, religiosas, cardenales y obispos,viven su fe y son fieles al evangelio al lado de los pobres del pueblo; clamando justicia e igualdad. 

1986: El Socio de Dios, de Federico García. A principios del siglo XX , el empresario Julio César Arana ,llamado “el socio de Dios” se alía con intereses económicos extranjeros , sobre todo europeos,para explotar el caucho en la región de la Amazonía peruana. Su gran poder y capacidad de vencer obstáculos naturales se basa en su falta de escrúpulos. (16)

1994: Sin Compasión, de Francisco Lombardi. Es una adaptación libre de la novela Crimen y Castigo de Fiodor Dostoievsky. Ramón Romano (Diego Bertie) está en prisión, condenado por el homicidio de dos personas. Decide contarle su vida al sacerdote (Carlos Oneto)  de la cárcel. Estudiante universitario pobre, Romano proclama su convencimiento de que la ética es un asunto de convicción individual que nada le debe a la moral natural, y que, en nombre de esas creencias, cualquier acto está justificado.

Romano se enamora de Sonia (Adriana Dávila) una joven prostituta, que debe alimentar a sus hermanos. Acosado por su situación económica y movido por la rebeldía ante la realidad de la mujer que ama, Romano asesina a la propietaria (Mariella Trejos) de la habitación que ocupa y roba el dinero de la víctima, lo que le permite ayudar a Sonia.(17)

2001: El Bien Esquivo, de Augusto Tamayo San Román.  Jerónimo de Ávila es hijo de un Conquistador español y de una Curaca india. Mestizo desheredado, después de haber peleado durante muchos años en las guerras europeas, ha regresado al Perú en 1618 a buscar un documento que pruebe su legitimidad, su abolengo y su nombre.

En Lima se ve envuelto en una serie de conspiraciones y rencillas que terminan convirtiéndolo en prófugo, tanto de la justicia virreinal como del eclesiástico Tribunal de Extirpación de Idolatrías. Sabiendo que es necesario demostrar que es hidalgo para no ser juzgado en el fuero de indios, busca a su madre india para que lo ayude a probar que es hijo legítimo de capitán español.

En sus peripecias cruza su destino con el de Inés Vargas de Carvajal, joven novicia que, cumpliendo desganadamente con la vida de comunidad conventual y alejada de los afanes frívolos de sus compañeras, oculta una furtiva y prohibida vocación: escribe poesía.

Perseguidos ambos por Ignacio de Araujo, recto jesuita de rango encargado de investigar sus respectivas inconductas, terminan huyendo juntos buscando encontrar, fuera del orden de la época y de sus rigores, un refugio, una oportunidad de sobrevivir.

2006: Milagroso Udilberto Vásquez, de Héctor Marreros Vásquez. Recreación de un caso real ocurrido en los años 70 : Un campesino , por salvar a su pariente, se autoinculpa de la violación y asesinato de una niña. Lo declaran culpable y es encarcelado y fusilado . Luego se sabe la verdad y desde entonces  la población lo considera santo por su sacrificio rindiéndole hasta hoy homenaje en su tumba.

2007: Mi vida es un milagro, de Héctor Marreros Vásquez. Basada en la tierna historia de una familia cajamarquina. El joven Natividad es ofrendado al Señor de los Milagros y el santo del pueblo Cajamarquino Udilberto Vásquez, transcurrido el tiempo, crece en medio de la violencia y las drogas, un accidente en el Ejercito transforma su vida.

2007: Días de Huanta, de Ramiro Velapatiño. (Ayacucho). Documental turístico. Una voz en off representando a un ayacuchano que regresa a su tierra narra las diversas festividades religiosas y de la ciudad . Finaliza con fotos y videos del poblador huantino festejando estas actividades .

2008: Madre Dolorosa, de Héctor Marreros Vásquez. Según la creencia popular, la Virgen de los Dolores , patrona de Cajamarca , fue tallada en tres días por dos ángeles que llegaron un buen día al convento de San Francisco diciendo ser escultores.

2009: Sebastián de Callash, de Héctor Marreros Vásquez (Cajamarca) . Relato de la infancia y juventud del cajabambino Sebastián de la Cruz Gonzáles ( 1668-1721) , quien luego fuera un religioso al que se le atribuyen muchos milagros. Tiene muchos devotos que están gestionando sus beatificación y futura santificación.

2010: Vilchico, el pacto, de Héctor Oré (Ayacucho). En el siglo 19, el joven Nicolás  (Héctor Oré) hace un pacto con un demonio llamado Vilchico para que asesine a sus enemigos , le proporcione fortuna y le consiga mujeres a discreción. Un dia se encuentra casualmente con Damián , un amigo de la infancia. Al inicio se saludan afectuosamente pero, conforme beben, Nicolás se pone violento con Damián y lo amenaza de muerte. A Nicolás lo encarcelan por agredir a Damián . La esposa de Nicolás , a pedido de él, invoca a Vilchico para que mate a Damián. Este encuentra nn bebé abandonado , pero era Vilchico transformado. Damián huye espantado y muere desangrado al llegar a su casa.

Nicolás con ayuda del demonio Vilchico huye de prisión y regresa a casa . Años después Vilchico le reclama el cumplimiento del pacto: Que le entregue a su hijo menor. Nicolás se niega pero por temor termina aceptando.

2010: Octubre, de Daniel y Diego Vidal. Clemente (Bruno Odar) es un prestamista usurero . Una prostituta le deja en su puerta  un bebé recién nacido con una carta afirmando que es su hijo . El la busca para devolvérselo. Su vecina Sofía (Gabriela Velásquez) está secretamente enamorada de Clemente. Ella le apoya en cuidar al niño y su negocio. Sofía es devota y le reza al Sr de los Milagros para que Clemente le corresponda. Después de muchas dudas y tropiezos en la búsqueda de la madre del niño Clemente acepta vivir con ella y su hijo . Sofía agradece al Sr de Pachacamilla  el milagro concedido.

2010: El Aya Tullu, de Julio Oré Oriundo. (Ayacucho). Una chica es poseída por un demonio maligno y dos comuneros la matan e incendian sus restos. Su hermano mayor regresa de la ciudad y encuentra a su madre enferma y a su otro hermano desaparecido. Viaja entonces a la selva para consultar a un curandero.

2010; Un hombre rico en caridad, de Héctor Marreros Vásquez (Cajamarca). Basada en la vida del Reverendo Padre Luis Rebaza Neyra. Se narra en paralelo la vida de 02 personas: La de un sacerdote Rebaza (Jhony Peralta) que es sumamente bueno y solidario . Ayuda a toda persona que lo necesite . Rebaza tiene el poder de la levitación y no se lo ha contado a nadie. Esta enfermo del estomago y sufre constantes dolores que el se niega a curar del todo. Rebaza muere producto de su enfermedad y sus conocidos y amigos lloran desconsolados. El otro hombre (Juan Carlos Morales) es mujeriego, alcohólico y vicioso. Es amigo del cura y no hace caso de sus buenos consejos.

2011: Enemigos de la Cruz, si Dios esta con nosotros ¿Quién contra nosotros? de Dante Ulloa Pedroso. En los años 80 los habitantes de un poblado del Alto Huallaga se encuentran entre el fuego cruzado de Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas . Los senderistas asesinan pobladores y al cura del pueblo.  La historia termina afirmándose que si todos estos males suceden es porque nos hemos apartado o alejado de la palabra de Dios.

2012: Ana de los Ángeles, de Miguel Barreda Delgado. (Arequipa). Recrea el siglo XVII en Arequipa y narra los pasajes más importantes de la Beata Ana de los Ángeles Monteagudo, quien, admirada por sus seguidores, incomprendida por su familia y algunos de sus contemporáneos, es un ejemplo de lucha por aquello en lo que uno cree.

2012: Apuyaya, de Juan Camborda Cruz. (Ayacucho). Documental. Filmado durante la Semana Santa en Ayacucho. Muestra los preparativos, el ritual religioso, las antiguas prácticas coloniales, el turismo y la parte profana del festejo ( toros , bailes, ferias, venta de licor, etc). De igual forma la permanencia de las castas sociales en dicha actividad.

2013: El corazón de mi padre, de Luis Gonzáles y Rolando Mendoza. (Huancayo-Junín) . Miguel (Brayan Huanay) tiene un mal congénito en el corazón y es el hijo consentido de su padre. Para soportar esta sobreprotección y su enfermedad Miguel se refugia en el alcoholismo y la drogadicción, se vuelve bisexual. Sus excesos lo ponen al borde de la muerte , su padre al enterarse le da un ataque cardíaco y segundos antes de morir le dona su corazón a  Miguel. Luego del trasplante Miguel va a su tumba y le pide perdón para luego cambiar de actitud y convertirse en pastor evángelico.

2013: El Evangelio de la Carne, de Eduardo Mendoza de Echave. En el día que sucede la final del campeonato de fútbol entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, y de la multitudinaria salida del Señor de los Milagros, tres hombres entrecruzan sus vidas en busca de redención para ellos y de un milagro para los suyos. Gamarra (Giovanni Ciccia), un policía encubierto, intenta desesperadamente salvar a su esposa de una extraña y desconocida enfermedad mientras investiga a una red de contrabando y piratería.

Félix (Ismael Contreras), un chofer de buses interprovinciales, intenta ser aceptado en la Hermandad del Señor de los Milagros. Narciso (Sebastián Monteghirfo), hace todo lo posible por sacar a su hermano menor de edad de la prisión antes de que sea trasladado a un penal de mayores, esto sucede mientras la guerra desatada contra la hinchada rival pone en peligro la vida de sus seres más queridos. La esposa de Gamarra agoniza y él desesperado la lleva a la procesión del Sr de los Milagros esperanzado en un milagro que la salve.

2014: Como no creer en Dios, de Leo Cáceres. (Huancayo-Junín). Alejandra , una mujer que desea apasionadamente cultivar la música pero sus sueños se truncan cuando conoce a Walter, un hombre que la maltrata constantemente . Luego de salir embarazada y tener una hija, Alejandra padece de cáncer y debe atravesar una serie de peripecias apoyada en su fé en Dios.

2015: El Cura sin Cabeza, de Roger Acosta Escobar. (Arequipa) . Carlos (Enrique Casella) , párroco de la iglesia siente su vida cambiar a raíz del acercamiento de Ana (Ana Lucia Panduro) . Cosas extrañas comienzan a sucederle atribuidas al sortilegio realizado por ella y sus amigas que llevan al padre a cometer un grave acto en contra de su fé. Involucrado por accidente en ese juego, en el sacristán de la iglesia se despiertan encontrados sentimientos y confundido por sus emociones reaccionará de manera fatal, dando origen al inicio de la leyenda.

2015: Udilberto Vásquez… el último fusilado , de Héctor Marreros Vásquez (Cajamarca) . Acusado de violación y muerte de una menor , Udilberto Vásquez fue condenado a 25 años de prisión pero el  presidente militar Juan Velasco Alvarado conmutó dicha sentencia por la pena de muerte que se ejecutó el 11-09-1970. Luego se supo que era inocente y hasta hoy se le considera santo y se le venera como tal.

2015: Volveré a bailar por ti, de Erik Portilla. Documental. Aproximación sensorial y performativa a la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno. Documental etnográfico que con una cámara observacional pero ágil recrea la experiencia de la gente que forma parte de la fiesta.

2016: Sarita Colonia, la tregua moral, de Javier Ponce Gambirazio. Documental. Durante la fiesta de celebración de Sarita Colonia, la santa rechazada por la Iglesia Católica por acoger delincuentes, prostitutas, travestis y homosexuales entre sus muchos devotos, se da una tregua en donde todos los seguidores se sienten como hermanos. Delante de su mausoleo se comparte gratuitamente comida y regalos mientras que las rivalidades y los odios son dejados de lado. Cuando la fiesta acaba, fuera del cementerio, los prejuicios vuelven a gobernar a sus devotos..

2017: Gemelos sin Cura, de Carlos Landeo Vega. Comedia. El cómico Pablo  “Melcochita” Villanueva interpreta un doble papel: Pedro y Pablo son dos hermanos gemelos. Pedro es un músico de cantina que se dedica a estafar y conseguir dinero fácil. Pablo es un cura de barrio, un hombre honesto y algo tímido. Cuando a Pedro lo comienzan a perseguir por una gran deuda, él irá a la iglesia de su hermano para pedirle ayuda. Es así que ambos, por distintas situaciones, se verán obligados a suplantar la identidad del otro hasta encontrar solucionar sus problemas.

2018: Mataindios, de Robert Julca y Oscar Julca. Cuatro pobladores asumen la organización de la festividad, en honor al Santo Patrón del pueblo, llamado Santiago Mataindios,  para dar fin al dolor que les genera la desaparición de sus familiares. Poner contento al Santo, es la consigna de los pobladores, pues creen que de esa manera el Patrón les quitará los años de luto. Por eso, los cuatro mayordomos, hacen lo imposible para lograr la mejor celebración. A pesar de todas las vicisitudes por las que atraviesan a lo largo de la preparación, logran finalmente sobreponerse y sacar adelante la gran festividad, el cual debería concluir con el entierro simbólico de todos los familiares desaparecidos. Pero el inesperado accidente de uno de los mayordomos, genera en los pobladores, un mal augurio y dudas con respecto a la voluntad del Patrón de querer calmar sus pesares.

2018: Santa Rosa de Lima, de Augusto Tamayo San Román. Recreación clásica de la vida de la santa limeña: Sus orígenes, su disposición a ser monja, sus diferencias o discusiones con sus padres por la decisión tomada, su interés en ayudar a los más necesitados o pobres , su acercamiento a Dios y posterior fallecimiento.

2022: Atrapado, la lucha por un sueño, de Pedro Ramírez Ugarte. Un joven con talento para el canto desde pequeño ve frustrado su sueño de ser artista porque su padre , un policía  alcohólico , lo maltrataba y humillaba a él y su familia. El joven se vuelve drogadicto y comete delitos para solventar su vicio , pero al conocer a unos promotores evangelicos cambia su vida y se transforma en creyente y difusor de la palabra de Dios . Consigue trabajo , se casa  y mejora su condición social.

Bibliografía:

Cortometrajes:

Separata: Cine Nacional-Cine Club Cafae-SE-16-02-2006: Retrospectiva de Aldo Salvini: Carta del apóstol San Juaneco a la ciudad del mal; El Pecador de los 7 mares, Los milagros Inútiles de Demeryat.

Separata: Cine Nacional-Miscelánea- Cine Club Cafae-SE- 14-12-2006- El Dios escondido : entre el mito y la historia, realizado por alumnos del taller audiovisual AmaruVidens.

Separata: Miscelánea-Cine Nacional-Cine Club Cafae-SE-15-04-2011- Sin Valor Oficial.

Separata: Miscelánea - Cortos de Markko Cruz-Cine Club Cafae-SE-11-03-2016. La Carga de una conciencia programada al azar por un dios.

Separata: Miscelánea- Cortos de Cristian Cancho-Cine Club Cafae-SE-27-05-2016: Quiero creer.

Largometrajes:

www.sentidofilmico.com : Sin Compasión, de Fco Lombardi. 1994.

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17: Un cine reencontrado , diccionario ilustrado de películas peruanas, de Ricardo Bedoya-1997.

www.ccpucp.com: Ciclo de Peliculas peruanas restauradas: Caminos de liberación. 

www.retinalatina.org : sinopsis de El Bien Esquivo, de Augusto Tamayo San Román. 2001.

Separata: “La estética del cine peruano” , Cine Club Cafae-SE-13-06-2008: Madre Dolorosa, de Héctor Marreros V.

Separata “Cine Nacional” , Cine Club Cafae-SE-23-04-2010 : Sebastián de Callash, de Héctor Marreros Vásquez.

www.wikipedia.com : Octubre. 2010.

Separata : Muestra de cine cajamarquino – Cine Nacional, Cine Club Cafae-SE- 04-02-2011: Un hombre rico en caridad, de Héctor Marreros Vásquez.

Separata: 2° Muestra de cine ayacuchano- Cine Club Cafae-SE- 01-06-2011: Vilchico , el pacto, de Héctor Oré.

Separata : 2° Muestra de cine ayacuchano- Cine Club Cafae-SE- 08-07-2011: El Aya Tullu, de  Julio Oré Oriundo.

Separata: 2° Muestra de cine ayacuchano- Cine Club Cafae-SE-15-07-2011: Dias de Huanta, de Ramiro Velapatiño.

www.wikipedia.com: Ana de los Ángeles. 2012.

www.wikipedia.com: El Evangelio de la carne. 2013.

Separata: Cine regional de Ayacucho, Loreto, Huancayo- Cine Club Cafae-15-02-2013- Apuyaya, de Juan Camborda Cruz.

Separata: 3° Muestra de cine wanka, Cine Club Cafae-SE-04-07-2014: Como no creer en Dios, de Leo Cáceres.

www.cineaparte.com : Sinopsis de  El cura sin cabeza. 2015.

Separata: Películas de Huánuco, Huancayo, Huancavelica y Cajamarca, Cine Club Cafae-SE-Marzo 2015: Udilberto Vásquez, el último fusilado, de Héctor Marreros V.(27-03-2015).

Separata: Miscelánea, Cine Club Cafae-SE-24-07-2015- Volveré a bailar por ti, de Erik Portilla.

Separata : “4° Muestra de cine Wanka” , Cine Club Cafae-SE-12-02-2016 : El corazón de mi Padre, de Luis Gonzales y Rolando Mendoza. 

www.cineaparte.com: Sarita Colonia, la tregua moral. 2016. 

www. filmaffinity.com : sinopsis de Gemelos sin cura, de Carlos Landeo Vega. 2017.

www. filmaffinity.com : Mataindios, de Robert Julca y Oscar Sánchez. 2018.

Visionado del film Santa Rosa de Lima, de Augusto T. S. Román. 2018.

Visiónado del film Atrapado, de Pedro Ramirez Ugarte. 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario