Critica de cine : Lo que le pasó a Santiago, de Jacobo Morales.

Lo que le paso a Santiago" (1988) de Jacobo Morales. Primer film puertoriqueño en ser nominado al Oscar como mejor film extranjero. El director según wikipedia es un reconocido y estimado actor, director teatral y de tv , escritor ,guionista, productor de su país . Trata sobre el sr Santiago ( Tony Muñiz) contador jubilado y viudo , y algo amargado, quien alterna su vida solitaria con sus visitas a su hija divorciada e hijo drogadicto en tratamiento hospitalario.

En uno de sus paseos por el parque conoce a Angelina, una mujer guapa, madura , solitaria y misteriosa quien se niega a contarle sobre su vida pasada. A medida que se van conociendo se enamoran y Santiago siente que algo se ha renovado en su vida. Santiago contrata a un detective privado ( el director J. Morales), para averiguar sobre Angelina , descubre que fue hija de un hombre adinerado quien le quito su niño recién nacido para venderlo a una pareja extranjera. Ella , despechada, asesina a su padre y es apresada, al salir de la cárcel retoma su vida y vive una reposada situación burguesa sin trabajar.

Santiago se accidenta y esa situación logra unir más a su familia . Al recuperarse , Angelina se integra a esta nueva situación en su vida. Una de las cosas interesantes es que el director integra a la historia con fluidez la aparición , en distintas oportunidades ,del alma o espiritu de la esposa de Santiago quien se presenta para observar los hechos..
Al parecer la intención del director es contar una historia sobre un tema ya conocido en el cine: La 2° oportunidad en la vida, o que todos tenemos pues la opción de mejorar nuestra situación tanto económica como sentimental si ponemos de nuestra parte para que ello ocurra . A nivel visual es sencilla, eficiente en su fotografía y edición, aunque por momentos se siente que el ritmo es algo cansino o lento , pero sin embargo se hace simpática por su eficaz dirección de actores. Puntaje : 2/5.