Critica de Cine: Medias Hermanas, de Ani Alva Helfer.

Medias Hermanas, 3° film dirigido por Ani Alva  Helfer toma como base la fórmula "Boy meet Girl" (Chico conoce chica) en la que un hombre joven o adulto , por lo general de carácter serio, timido, formal, de vida convencional conoce a una chica de temperamento opuesto : alegre, espontanea,atrevida, risueña, sin miedo al amor y que le cambia en algo su forma de ser para que sea más abierto hacia los demás. . Aqui sucede lo mismo con la diferencia que son mujeres las protagonistas . Dos hermanastras : Victoria ( Gianella Neyra) y Marita ( Magdyel Ugás) se conocen en el velorio de su padre . Victoria, de clase alta, burguesa, tiene una gran deuda que pagar y necesita vender su casa de playa para cancelarla pero Marita ( de clase baja), que tambien era hija legitima se opone a ello y le impone la condición de vivir un tiempo juntas en dicha casa para conocerse más.

Y he ahi precisamente donde surge y se desarrolla más la comedia : Del enfrentamiento de caracteres de las mujeres. Mientras  Victoria es pragmática, calculadora, algo fría,  interesada más en los negocios que en la vida de sus hijos, acostumbrada a la reserva incluso para demostrar amor, y quiere mantener las formas sociales de su status, Marita es carismática, efusiva, respondona, algo inmadura, cariñosa y apasionada con su pareja sin que le importe los demás. Parafraseando a una de las conocidas peliculas del director Billy Wilder especializado en comedias de parejas , esta es "Una  pareja dispareja" , otro de los máximos exponentes de este tipo de historias es Howard Hawks. Pero claro  Helfer y los demás nunca van a ser ellos , no creo que les interese equipararse a estos maestros  . Simplemente demuestra con este film que es una buena alumna : Aplicada, estudiosa, cinéfila, y que le impone el plus del empoderamiento femenino tan en boga hoy en dia.  La directora logra hacer un producto simpático, algo previsible es cierto pero no le quitemos mérito  es un film eficiente, competente,  ya que busca llegar al gran público que en los últimos años sintoniza bien con films  que proponen la independencia femenina, aceptación de la diversidad sexual ya que en "Medias Hermanas" uno de los hijos de Victoria es gay.
Con este film Ani Alva Helfer le da la contra a su colega Rossana Diaz Costa quien en  "Un Mundo para Julius"  dice que las diferencias sociales en el Perú son algo insalvable , en "Medias Hermanas" se plantea que la clase alta y clase baja si pueden convivir y comprenderse , casi casi como en la Tvnovela comedia "Al fondo hay sitio" donde por casualidad las dos actrices participaron durante bastante tiempo. Tanto Neyra como Ugás estan bien, dan lo que tienen que dar. Pero pienso que de las dos es Magdyel Ugás quien le gana por unos puntos a su compañera y coproductora. El resto de actores del reparto están correctos, no desentonan. Ani Alva Helfer es una directora joven  asi que confiamos en que en el futuro nos dará productos filmicos de buena factura al igual que este film.