Critica de Cine: Entre estos árboles que he inventado, de Martin Rebaza Ponce de León (Trujillo-Perú).

Por : César Pereyra  Ravello.

" Entre estos árboles que  he inventado", la ópera prima del joven  Martin Rebaza Ponce de León (Trujillo-Perú), la verdad sorprende no porque sea una gran película , sino por que se nota que el director tiene las cosas muy claras a la hora de decidir la historia que quiere contar y como contarla. Hecha en blanco y negro ( una rareza en el cine peruano) cuenta la historia de una fotografa llamada Mel (Maritza Sáenz) quien deambula por el centro de la ciudad tomando fotos y al ver pasar a una chica llamada Almendra (Almendra Ibañez), que le llama la atención le toma unas instantaneas sin que esta se de cuenta.

A la vez Mel tiene que lidiar  con una herencia de la casa de su madre y con un trabajo que le exige ser  una  fotografa más comercial . Mel se reencuentra con la joven en una exposición y se vuelven amigas y confidentes. El director demuestra habilidad para manejar el paralelo de las situaciones expuestas,igualmente se observa  buen manejo del ritmo . Por ser su primer largometraje se nota que es una historia de aprendizaje, le interesan las relaciones de amistad ,  la independencia femenina que equivaldria al tema del empoderamiento de la mujer ,pero lo que particularmente me llamo la atención es la relación homoerótica entre las feminas.

Ver esto en el cine del interior del país no es común . El tema de la relación entre personas del mismo sexo ha sido tratado en contados films regionales como "El Pecado" de Palito Ortega Matute ,  el film huancaíno "El corazón de mi padre" de Luis Gonzalez , y en los últimos años destaca  "Retablo" del limeño Alvaro Delgado Aparició . Hay muchos cortos realizados en provincia y expuestos en el Festival de cine Outfest LGBTIQ que cuentan sobre la homosexualidad pero hay uno en especial "Hotel Mayolo"del huancaíno Hans Matos Camac que trata también sobre la atracción y amor no confesado entre dos chicas. "Entre estos árboles ..." guarda relación con este film.  Mel y Almendra  no son lesbianas pero se nota que hay una atracción no dicha entre ambas.

Sobretodo en Mel cuando mira con placer a su amiga dormida ,la recorre de pies a cabeza y suspira . Hay una escena cuando caminan por la calle y la música de fondo , similar a una canción romántica , refuerza la idea del deseo contenido y reprimido entre ellas dando a entender o suponer que son una pareja que no se atreve a decirle a la otra sus sentimientos . Se nota que los actores son amateurs , debe ser su primera película, la dirección de estos en general me pareció sobria, de las dos actrices pienso que es Almendra Ibañez la que demuestra mejor desenvoltura pero independientemente  de ello : "Entre estos árboles...." es un film  esmerado, ,prolijo, cuidado y eficiente , es toda  una sorpresa que hace esperar el próximo proyecto del director. Puntaje : 6/10.