Por: César Pereyra Ravello.
Cálido, de Samuel
Urbina. Ficción. un joven residente del
norte peruano , tiene signos de estar melancólico y aburrido en su hogar, es un
dia caluroso y con la ayuda de un conocido recoge desperdicios de una
construcción en su casa y los dejan en un lugar desahabitado. Sin embargo esta
experiencia no le ayuda a salir de su soledad porque vuelve a lo mismo.
Lo mejor de la
cinta es descubrir a un joven actor (Santiago Torres) al cual se le ve
convencido de su papel. Y también que el
director es lo suficientemente hábil para trasmitir la atmósfera de calor y rutinaria
vida del protagonista .
15 días, de
Rodrigo Vargas. Documental. El director con el apoyo de su hermano filmaron los
15 primeros días que el gobierno dispuso como cuarentena cuando empezó la
pandemia del covid en Perú en marzo del 2020. Es interesante porque no soló
registra los hechos periodísticos sino también las opiniones de sus familiares
y amigos a través de conversaciones que tuvo con ellos a través del internet. Y
ellos manifiestan su inconformidad con lo dispuesto y a la vez lo que extrañan
antes de la cuarentena.
Esto nos hace
reflexionar que , en este caso, los peruanos valoramos lo que tuvimos cuando lo
perdemos o se nos restringe de lo que en su momento disfrutamos. Por eso es
importante valorar lo que vivimos asi sea poco lo que tengamos.
Canto Perdido,
de Luciana Gonzales. Documental. Arequipa. La directora informa sobre el
transtorno mental que vivió su abuelo materno cuando era joven al escuchar el canto de una sirena. Para ello realiza un
montaje en paralelo : Entrevistando a sus familiares de como sucedió el hecho y
escenas que recrean dicho encuentro utilizando para ello el agua de un rio donde coloca fotos de su
abuelo hundiéndose o flotando y esta es la mejor parte porque logra de forma
efectiva crear un momento de ensueño acompañado de un correcto uso de la música
y partes o secciones de un cuerpo de mujer que simboliza a la sirena.
Interesante propuesta entre la realidad y lo fantástico.
Cuerpos rotos,
vidas por reparar, de Omar Lucas. Documental . Se informa de aproximadamente 15
hombres de distintas edades que participaron en las marchas que se realizaron
el 2020 para exigir la renuncia del Presidente Manuel Merino . Estas personas
fueron reprimidas y heridas por las fuerzas del orden con armas de fuego que les ha dejado secuelas de maltrato físico
y psicológico que aún nadie y el Gobierno de turno ha buscado resarcir con
ningún tipo de ayuda. Valiente y suceptible film donde los desclasados de siempre
son los olvidados de los gobiernos que hemos tenido.
El Barbero, de
Bruno Rey. Ficción. Un joven ladrón (Dante del Aguila) en su huída se esconde
en una barbería y mata al dueño y se hace pasar por el. Luego asesina a un
mafioso (Pietro Sibille) que busca al barbero original. La banda del mafioso
mata al ladrón . Simpático film delincuencial ya que maneja de forma correcta
el montaje paralelo que enfrenta a los protagonistas creando un clima de tensión
muy apropiado. Una dirección de actores pareja y un uso adecuado de la música.
La Exclusiva, de
César Cubas. Ficción. Durante la pandemia del corona virus, un periodista que
difundia noticias, al parecer, falsas o manipuladas , por presión de su hijo,
decide publicar algunas verdades y esto le obliga a huir siendo desaparecido . Interesante corto donde se critica a la prensa
sensacionalista y manipulación de medios informativos. Algo sobreactuados los
actores que interpretan al padre e hijo pero controlados .
Lo que no fue en
tu año, de Hernán Velit. Ficción. Una pareja ( Denise Arregui y Eduardo Camino)
conversa sobre su relación y la mujer cuenta su traumática experiencia de
cuando su exmarido la golpeaba, su pareja se conmueve y le da su apoyo . Lo
mejor de la cinta es la actuación de Arregui quien muestra buen desempeño y
control sin caer en excesos melodramáticos.
Los insectos salen
de noche, de Lilette Burga.Ficción. Un matrimonio de clase media : Trina (Débora
Correa) y Juan (Julián Vargas) tienen una
vida rutinaria y con poca comunicación. Trina escucha en las noches sonidos de
grillos que golpean sus ventanas. No hay explicación de porque sucede eso. Una
noche Trina decide salir y no vuelve . Su esposo la busca.
Al parecer la
directora ha tratado de contar sobre el decaimiento de una relación de pareja
pero se queda en intento nomás ya que no da más luces al respecto. El ritmo no
es parejo y aburre algo la película .
Monsin, el
navegante, de Diana R. Fuentes Sánchez y Willian M. Huancho Canayo. Documental.
Es un reportaje a un humilde hombre de Ucayali quien en su bote a motor
transporta mercaderías y sobrevive de manera precaria . Correcto trabajo de
edición y fotografía .
Nina, de José
Carlos Garcia A. Ficción. Nina recuerda y le cuenta a su amiga trans que fue
violada por su pareja y el huyó. Denunció en la comiseria pero no se hizo nada
por ella. Lo mejor del film es su buena reconstrucción de un ambiente ( la discoteca)
muy colorido y ese submundo marginal . Las actuaciones son correctas y
adecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario