CRITICAS DE CINE: Cortometrajes de la Sección Perú Emergente. 12° Festival de Cine AL ESTE-2021.

Cálido, de Samuel Urbina. Ficción.  un joven residente del norte peruano , tiene signos de estar melancólico y aburrido en su hogar, es un dia caluroso y con la ayuda de un conocido recoge desperdicios de una construcción en su casa y los dejan en un lugar desahabitado. Sin embargo esta experiencia no le ayuda a salir de su soledad porque vuelve a lo mismo.

Lo mejor de la cinta es descubrir a un joven actor (Santiago Torres) al cual se le ve convencido de su papel. Y también  que el director es lo suficientemente hábil para trasmitir la atmósfera de calor y rutinaria vida del protagonista .

15 días, de Rodrigo Vargas. Documental. El director con el apoyo de su hermano filmaron los 15 primeros días que el gobierno dispuso como cuarentena cuando empezó la pandemia del covid en Perú en marzo del 2020. Es interesante porque no soló registra los hechos periodísticos sino también las opiniones de sus familiares y amigos a través de conversaciones que tuvo con ellos a través del internet. Y ellos manifiestan su inconformidad con lo dispuesto y a la vez lo que extrañan antes de la cuarentena.

Esto nos hace reflexionar que , en este caso, los peruanos valoramos lo que tuvimos cuando lo perdemos o se nos restringe de lo que en su momento disfrutamos. Por eso es importante valorar lo que vivimos asi sea poco lo que tengamos.

Canto Perdido, de Luciana Gonzales. Documental. Arequipa. La directora informa sobre el transtorno mental que vivió su abuelo materno cuando era joven al escuchar  el canto de una sirena. Para ello realiza un montaje en paralelo : Entrevistando a sus familiares de como sucedió el hecho y escenas que recrean dicho encuentro utilizando para ello  el agua de un rio donde coloca fotos de su abuelo hundiéndose o flotando y esta es la mejor parte porque logra de forma efectiva crear un momento de ensueño acompañado de un correcto uso de la música y partes o secciones de un cuerpo de mujer que simboliza a la sirena. Interesante propuesta entre la realidad y lo fantástico.

Cuerpos rotos, vidas por reparar, de Omar Lucas. Documental . Se informa de aproximadamente 15 hombres de distintas edades que participaron en las marchas que se realizaron el 2020 para exigir la renuncia del Presidente Manuel Merino . Estas personas fueron reprimidas y heridas por las fuerzas del orden con armas de fuego  que les ha dejado secuelas de maltrato físico y psicológico que aún nadie y el Gobierno de turno ha buscado resarcir con ningún tipo de ayuda. Valiente y suceptible film donde los desclasados de siempre son los olvidados de los gobiernos que hemos tenido.

El Barbero, de Bruno Rey. Ficción. Un joven ladrón (Dante del Aguila) en su huída se esconde en una barbería y mata al dueño y se hace pasar por el. Luego asesina a un mafioso (Pietro Sibille) que busca al barbero original. La banda del mafioso mata al ladrón . Simpático film delincuencial ya que maneja de forma correcta el montaje paralelo que enfrenta a los protagonistas creando un clima de tensión muy apropiado. Una dirección de actores pareja y un uso adecuado de la música.

La Exclusiva, de César Cubas. Ficción. Durante la pandemia del corona virus, un periodista que difundia noticias,  al parecer,  falsas o manipuladas , por presión de su hijo, decide publicar algunas verdades y esto le obliga a huir siendo desaparecido .  Interesante corto donde se critica a la prensa sensacionalista y manipulación de medios informativos. Algo sobreactuados los actores que interpretan al padre e hijo pero controlados .

Lo que no fue en tu año, de Hernán Velit. Ficción. Una pareja ( Denise Arregui y Eduardo Camino) conversa sobre su relación y la mujer cuenta su traumática experiencia de cuando su exmarido la golpeaba, su pareja se conmueve y le da su apoyo . Lo mejor de la cinta es la actuación de Arregui quien muestra buen desempeño y control sin caer en excesos melodramáticos.

Los insectos salen de noche, de Lilette Burga.Ficción. Un matrimonio de clase media : Trina (Débora Correa) y Juan (Julián Vargas)  tienen una vida rutinaria y con poca comunicación. Trina escucha en las noches sonidos de grillos que golpean sus ventanas. No hay explicación de porque sucede eso. Una noche Trina decide salir y no vuelve . Su esposo la busca.

Al parecer la directora ha tratado de contar sobre el decaimiento de una relación de pareja pero se queda en intento nomás ya que no da más luces al respecto. El ritmo no es parejo y aburre algo la película .

Monsin, el navegante, de Diana R. Fuentes Sánchez y Willian M. Huancho Canayo. Documental. Es un reportaje a un humilde hombre de Ucayali quien en su bote a motor transporta mercaderías y sobrevive de manera precaria . Correcto trabajo de edición y fotografía .

Nina, de José Carlos Garcia A. Ficción. Nina recuerda y le cuenta a su amiga trans que fue violada por su pareja y el huyó. Denunció en la comiseria pero no se hizo nada por ella. Lo mejor del film es su buena reconstrucción de un ambiente ( la discoteca) muy colorido y ese submundo marginal . Las actuaciones son correctas y adecuadas.